"Espacio, transeúntes...cosas inútiles", es el título de la exposición que Gonzalo Puch ha traído a FotoEncuentros08, y que puede verse en la sala de las Claras de la Fundación Cajamurcia. Se trata de un conjunto de fotos en color, ampliadas con muchísimo tamaño, y cuya temática general es, es... Pues la verdad es que después de verla no sé de qué va la exposición, ni qué es lo que he visto, más allá de unos objetos esparcidos por unos ámbitos, de unas personas en actitudes extrañas y no me acuerdo de nada más.
"El trabajo de Gonzalo Puch está repleto del humor y la poesía inherentes al caos, a la acumulación desordenada o al azar" leo después en algún sitio, pero personalmente el humor no se lo vi por ningún lado, como tampoco he sentido nada poético viendo ese caos que dicen reflejar sus imágenes. En cambio, lo que si percibe uno, y muy rápidamente, es una intención estética del autor y un deseo por meter en el ángulo visual de sus objetivos unas ideas cualesquiera. Es decir, primero se piensa y después se realiza la idea, es decir, que lamentablemente tenemos artistas fotográficos mientras el cuerpo aguante ¿Méritos? Bueno, acaso la estética, la técnica depurada y poco más, porque lo que es el contenido de lo que se ve, resulta de una pobreza y de una simpleza sobrecogedoras. Hay tanta intención subliminal -para los más atentos, porque uno no veía ni lo liminal- y tanto trabajo estético en cada imagen, que vista una, vistas todas.
¿O será que las cosas inútiles que menciona el título de la exposición, se refiere a las propias fotografías que se presentan? Desde luego, una exposición de y para listos.
Gonzalo Puch, junto a la bolsa roja, después de una rueda de prensa.
2 comentarios:
Con lo facil que es ver algo que te diga algo y si tienes una máquina a mano y te apetece, pues eso, hacerle una foto, hacer una foto en el mundo real, en el de todos los dias, a cosas normales y que ete aquí, dicen a la mayoría algo. Cosa mas rara estaré diciendo para estos.!
Pues tienes razón Juan, la fotografía no es arte. De ninguna forma, pero sobretodo cuando no es fotografía.
El colmo para mí es lo que dices sobre la poesía de estas instalaciones. Claro, todo tiene razón de ser. Hay quien no ve, quien solo mira. Lo cierto es que yo con estas técnicas no me entero, pero supongo que es ignorancia. ¿quién puede sentir estas fuerzas de la inspiración sin saber de que va la historia? Comprendo el atardecer que pusiste un día. Las fotos de tus amigos. Los barcos fuera del tiempo.. pero sigue sin ser arte. Es técnica, cambia el contenido. Me ha costado entender esto.
Publicar un comentario