10 mayo 2008

COMO CUANDO ESTABAS VOS





La Cumparsita
Carlos Gardel


Si supieras que aún dentro de mi alma
Conservo aquel cariño que tuve para ti
Quien sabe si supieras
Que nunca te he olvidado
Volviendo a tu pasado
Te acordarás de mí.

Los amigos ya no vienen
Ni siquiera a visitarme
Nadie quiere consolarme
En mi aflicción.

Desde el día que te fuiste
Siento angustias en mi pecho,
Decí percanta: ¿Qué has hecho
De mi pobre corazón?
Al cuartito abandonado.

Ya ni el sol de la mañana
Asoma por la ventana,
Como cuando estabas vos
Y aquel perrito compañero.

Que por tu ausencia no comía
Al verme solo, el otro día
También me dejó.

Si supieras... ... ... ...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A quién se la dedicas Juan? alguien tan inteligente como tú no pone un tango así porque le gusta nada más. Un criminólogo de mente fría..... no deja pistas.
Un tango precioso. Gracias

Anónimo dijo...

a mi madre, anónimo, a mi madre

Anónimo dijo...

Yo también se la dedico a mi madre, y a mi padre... los recuerdo bailando ese tango en el comedor de casa mientras nosotros, pequeñajos, los mirábamos embobados... que tiempos...

Anónimo dijo...

Juan, has vuelto a dar en el clavo.
Esta pieza es de colección. La recuerdo perfectamente aunque sea muy anterior a mí. Lo bueno es eterno. Una de las cosas que tenemos las personas de cierta edad es precisamente eso…, que hemos vivido.
Lástima que Carlos se fuera tan pronto, cuando la calidad discografía era tan primitiva. Sus tangos junto con los de Astor Piazzola, son sin duda los mejores.
Dejando esta joya aparte, yo soy un enamorado de los tangos y los tengo de todas las formas y colores.
Generalmente me gustan más los orquestados y mucho más cuando el que “canta” es el bandoneón.
Hace relativamente poco se ha editado un Cd de tangos llamado “Mis Buenos Aires querido” que interpreta Daniel Barenboim al piano, Rodolfo Maderos al bandoneón y Hector Console al contrabajo. Destaco de este Cd el nº 1 “Mis Buenos Aires querido” y el nº 9 “El día que me quieras”. Os aconsejo que lo oigáis. Son interpretaciones “entre amigos”, informales, sin preparación previa alguna, improvisando, espontáneos, dejando que el alma busque el pié para bailarlos en el aire.
GENIALES
Man

Anónimo dijo...

voy a "bajarlo ahora mismo,

Gracias: Juan

Anónimo dijo...

VÁ DE TANGOS
Cuando a uno le gustan los tangos, es difícil poder decir cuál de ellos te gusta más. Es como en la Fórmula 1, las diferencias se miden en milésimas de segundo. Pero si tuviese que elegir a tres de ellos, haciendo una difícil clasificación personal y hurgando de entre aquellos que se hospedan en mi memoria, elegiría a:
1. “El Choclo”. Es un tango criollo que se define así mismo de una forma brutal y bella. Conocer su letra es enamorarse de él.
“…conjuro extraño de un amor hecho cadencia…”
Lo descubrí, por la radio, siendo muy joven, apenas un niño y recuerdo el momento perfectamente. Desde entonces mi corazón lo baila y mi boca lo proclama.
Haciendo una comparación con nuestro Pasodoble lo uniría a “En el mundo”
2. “El día que me quieras”. Se escribió en Nueva York y la letra, que es de Carlos Gardel, parece que se inspiró en unos versos de Amado Nervo. También lo descubrí de muy joven y no recuerdo como. La belleza y la alegría de su letra y de su música, te enamoran y te hacen ser mejor
Lo compararía con “Suspiros de España”.
3. “El escondite de Hernando” o “El rincón de Hernando” o "Hernado en su rincón"(Hernando’s Hideaway). Un buen argentino, y porteño por mas señas, quizás me crucificaría por esta elección y Carlos Gardel no saldría de su espanto escuchando este tango nacido en…¡USA!. Pero la verdad que, como música, no he encontrado un tango más “arrastrao” que este. Lo descubrí también siendo niño allá por los años 50 en la radio (¡como no!) y para quien lo recuerde, era la música de sintonía del anuncio del Vic Vaporub, (aquel que decía; “…se frota y basta.” ¿?). Este lo compararía con "Paquito chocolatero". No es muy torero ni cañí pero da mucha marcha.
Bueno chic@s, por hoy ya está bien de tangos y milongas.
Un abrazo a tod@s.
Man.
P.D. Juan si no encuentras lo que decía ayer, con mucho gusto te hago llegar un Cd completo. De nada.

Anónimo dijo...

Manolo, pues lo vas a tener que hacer para mi, y creo que para la audiencia de este blog. Lo "cuelgo" cuando me lo pases y todos a disfrutar con tus documentadas "lecciones". Lo espero, y si viene con información de esta, mejor que mejor. Gracias de nuevo. Juan

Anónimo dijo...

Hace unos minutos me acordaba que nada mas empezar el día 12, se fué mama, y no se por que he venido al ordenador, si vieras el vuelco del corazón al encontrarme a Carlos Gardel, ha sido como ese soplo certero, un guiño que me hacia desde la distancia, ¡una alegria!, cuando lo escuchaba mama se sentia feliz, ella me contaba lo guapo que era y como murio, a mi siempre me impresionaba, he mirado mucho ese disco de pequeña, y como lo que mira es la emoción me he sentido igual que entonces.
Un beso. ISA