06 junio 2008

¿SOMOS RACISTAS?

Cerca de la Consejeria de Educación y Ciencia en la Avenida de la Fama hay una especie de bar economato donde los funcionarios de la Delegación suelen ir a almorzar. Este hombre de la foto es el dueño, y los jueves, día de mercado, se queda cuidando esta niña mientras su madre va por el mercado vendiendo bocadillos a otros inmigrantes. ¿Somos racistas? se pregunta mi hermano Paco, autor de la foto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Estoy desde hace unos meses sorprendida, mis abuelos, como abuelos que son profesan una ideologia bastane "pratiota" y muchas veces he tenido que oir comentarios desafortunados sobre gentes de otras etnias. AhorA mi sorpresa es que una de mis abuelas quiere un bisnieto negro.jajjaa. Ay señor!!
Creo que si, que si somos racistas o intolerantes en general. (Y me refiero a la humanidad en general)

Carmen.

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no leía la palabra ECONOMATO, tiene reminiscencias de pasado, de funcionarios que se unían para paliar la crisis con sueldos bajos. ¿Volverán de nuevo los economatos y los claveles para pegar en libretas?. ¿Sería esto legal ahora?.

Jose.

Anónimo dijo...

No si se ve muy bien, está clarísimo, la niña no es racista.
Para que luego digan
Man

Marikuki Lucas dijo...

jajajaja.... esa ha sido muy buena!

Anónimo dijo...

poco a poco dejamos de serlo, nos amoldamos a la realidad multicultural q se implanta en casa, pero SÍ, claro que somos racistas, aunque nos atraiga lo nuevo, y queramos bisnietos negritos, nos atrae precisamente por eso, por ser diferente y así lo es, lo sentimos, y lo demostramos poniendonos en una postura, en contra de ellos o a favor, pero siempre sabiendo que no son de los nuestros...

y creo que no es tanto la raza como la cultura lo que nos separa, somos más xenófobos que racistas creo yo.

Jose, yo he pensado lo mismo al leer ECONOMATO; hace muchos años la usaba a diario en la Ribera, donde estaba (no sé si seguirá) el economato militar, al que iba con mi madre a comprar...esta palabra me lleva a la infancia..

Anónimo dijo...

Bueno, bromas aparte (lo siento Jose pero mi sentido del humor solo lo entiendo cuando se hace y se aplica a uno mismo. Mi comentario anterior me está “escociendo”). Ese hombre de la foto, llamémosle Paco, se ve que es un tío bragao, cabal, amigo, que se resiste a traslucir su sensibilidad y su ternura. Vamos, un español típico de los del 2 de mayo Pero cuando un Paco ve unos ojos así que te miran de esa manera…. se le hace un nudo en la garganta y en el corazón le alegran las pajaritas.
Yo no pienso que seamos racistas y la experiencia que acumulo así lo confirma. En mi empresa tuve a tres negros de Senegal que eran cojonudos. No se mezclaban mucho pero tampoco daban la nota. Trabajadores, responsables, educados y respetuosos. Estuvieron creo que mas de dos años y se marcharon porque les llamó un colega desde el país vasco.
Después contratamos a dos ecuatorianos, Juan y Mauricio que ya están con nosotros unos cuatro años (como se dice, de plantilla) Son buenísimos, cojonudos, como personas y como trabajadores. Totalmente integrados. Uno de ellos no sabe si se quedará en España y el otro piensa volver con su familia que se trajo aquí. Le estoy ayudando a preparar el negocio que le permita vivir bien en Ecuador.
Hace poco tuvimos a un magrebí y de él no puedo decir lo mismo. Inadaptable, respondón por lo bajo, mal compañero. Un día le ordenó el jefe de taller que se pusiera a las órdenes de Engracia, la jefa de expediciones. Una magnífica mujer y trabajadora (mas de 25 años en la empresa) Yo no me enteré hasta después, pero su comentario fue “A mí esa zorra no me da ordenes” Si me lo llegan a decir hubiera sido despedido fulminantemente. Por supuesto no le renovamos el contrato. Ya sé que uno de dos no es el 50% de todo, pero es cierto que la discriminación femenina les incapacita, entre otras cosas, para trabajar en equipo.
Lo dicho, Paco es una buena persona como hay muchísimos en España. Un abrazo chillao para él.
Bueno, Jose un poco largo y espeso, ¿no? Además he dejado el flanco abierto para que me zurrais la badana.
Man

Anónimo dijo...

SIM, lo siento muchísimo pero mi enlace o no está o está intentándolo (no creo que me haya fallado)
Tendrás que aplicar el plan B.
Buen fin de semana
Man

Marikuki Lucas dijo...

Aplicaré el plan B y de una manera u otra conseguiré que les llegue, muchísimas gracias por tanta amabilidad (tanto a Man como a
M.U. por esa propuesta de 'mándalo aquí'. Lo agradezco, of course, pero estamos en las mismas... lo que voy a mandar es un artículo escaneado, por lo que no puedo tampoco 'ponerlo/colgarlo aquí'. Se agradece el ofrecimiento de todas formas).

Buen largo finde a todos y cuidado con los helados, que ya empieza la época del granizao y como le pegues un trago grande se te congela el cerebro durante unos segundos y.. cómo jode! ;)

Anónimo dijo...

Estoy con Man. No creo en el racismo como se plantea en la actualidad. Personalmente veo que en general nos portamos muy bien con la gente de fuera. Otra cosa son los cuatro cabezas rapadas que por su psicopatología nos hacen aparentar a todos iguales.
Mas que racismo es ignorancia.

Paco Ballester

Anónimo dijo...

¿Racista? ¿Qué es racista?

¿Hay racismo con el los jeques de Arabia Saudi forrados de dolares por el petroleo?

Anónimo dijo...

¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...!
Man

Antonio Rentero dijo...

Exacto, anonimo, no somos racistas, somos clasistas.

A ver que padre no quiere de nuera "a la Biyonse" (pongase voz del padre del portero de "Aqui no hay quien viva") o a Rhiana la del paraguas, a ver que hijo no querria que su padre fuese un jeque arabe que le encienda las velas de al tarta de cumpleaños con billetes de 500 €.

Pero si el negro o el moro vienen en patera y curran en una obra "uy, no".

Estoy de acuerdo tb con el anonimo que bautiza como Paco al señor de la foto. Completamente cierto, unos ojos asi te derriban barreras y prejuicio, y sobre los que nos llegan a nuestras costas jugandose la vida en el estrecho o los que llegan en avion o autobus o como sea... pues de todo habra, a ver si todos los españoles/europeos/occidentales somos para enmarcarnos. Una mala tarde la tiene cualquiera, y de fuera viene gente a trabajar y a delinquir en proporcion semejante al interes en buscarse la vida que tengamos los de aqui... con la salvedad de que muchos no cuentan con las mismas oportunidades y junto al que desde que sale de su casa ya sabe que viene a pegarnos el palo tb esta el que se ve obligado a deliinquir para subsistir, como hariamos nosotros en sus circunstancias. Por nadie pase.

Antonio Rentero dijo...

Se me ha olvidado... una foto PRECIOSA!!!