30 octubre 2008

LA TIERRA DE NADIE

Son esos lugares que el destino te tiene reservados, en los que siempre te sientes extraño, incómodo a pesar de la comodidad que te ofrecen. Son las salas de espera: la del médico -con sus revistas del corazón atrasadas y manoseadas-, la del notario -las menos veces y de roble-, la del abogado -siempre muy de diseño, para enturbiar-, son todos esos lugares preámbulo, esa "tierra de nadie", esos espacios despersonalizados en los que a menudo nos encontramos y cuya estancia se nos hace eterna. Veinte minutos allí es toda una vida, tienes tiempo suficiente para acomodarte a cada rincón, a cada accidente del terreno, a sus brillos, a sus oropeles y miserias, a la respiración de tu vecino... ¿Cómo será el espacio muerto de una sala de ejecución? Este fue el mío de ayer durante quince minutos, durante toda una eternidad. Hasta le cogí cariño.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Las salas de los pasos perdidos.
marikilla

Anónimo dijo...

Lo de Marikilla parece un libro de Ruiz Zafón. Entre todas las cosas muy ciertas que mencionas hay otra no menos cierta que es el fijarse en la respiración del vecino, pero en lo que casi nadie se fija es en la respiración propia, en el yo que nos ha llevado hasta ese lugar y al que siempre mantenemos en una especie de sala de espera-zulo al que lo confinamos al olvido. Hay un cliente en nuestra sala de espera que desea ser recibido y al que por mala distribución de nuestros tiempos de cada día dejamos para el día siguiente, hasta que el tiempo se extingue. Y entonces...


Jose.

Marikuki Lucas dijo...

... pero mira que me gusta a mí leer a Jose ...

Anónimo dijo...

Preciosa verdad José, me ha gustado mucho tu reflexión.
La fotografia de Juan es muy bonita. Un beso para los dos.
Isa B.

Anónimo dijo...

...Y entoces se te parte el alma,hubieras querido ser parte de el para disfrutar cada minuto de su existencia.

Piensa que esto harias con todos los que quieres o crees que te necesitan,pero es imposible. Y entonces...

Besos. AURA

Anónimo dijo...

Cada mañana, cuando abro la página, encuentro cosas interesantes, pero lo que más me emociona es leer verdades casi en directo. Debo confesar que también me emociona formar parte de una familia que no está pasando por la vida sin sentir, sin ver y sin expresar, aunque a veces eso que dice Jose , oir, ser consciente constantemente de nuestro estado en cada momento, en cada lugar,sería la clave para enfrentarnos a nuestros miedos, intranquilidades y angustias, esos momentos que yo llamo:" vivo sin vivir en mi..."
Gracias familia.
Mónica Ballester.

Anónimo dijo...

Hay muchos espacios(ratos)muertos,que son como una sala de ejecucion.

Tienes suerte JB,de tomarles cariño,yo jamas lo consigo y es mas, me cuesta salir de ellos.

Gracias Monica por tu frase:"vivo sin vivir en mi...",lo defines de maravilla.

Anónimo dijo...

Gracias José. Has estado muy acertado en tu reflexión. De lo mejor que se ha publicado en MU. Habéis estado plenos los dos tú JB. Felicidades.
Permíteme que tomando pié del final de tus palabras diga algo más y vuelva a dejar las cosas como estaban por si alguien quiere continuar. Sería bonito hacer una cadena así.

Y entonces…

(“Y entonces…” bajará el telón de esta obra de teatro que hemos representado sin ensayos previos y sin aplausos finales.
“Y entonces…” los ropajes que nos han correspondido lucir para representarla, se nos caerán y pasarán al “baúl” de los recuerdos para unos y de los olvidos para otros.
“Y entonces…” el Yo, el que no fue recibido por el otro yo, no porque no tuviese tiempo, pobrecillo, sino por que no tenía “el tiempo”, se manifestará intemporal. Y no habrá reproches, ni libro de reclamaciones.)

Y entonces…

Man

Anónimo dijo...

...Y entonces.."unos iran con las manos llenas y otros tendran las manos vacias"

Y entonces...

Anónimo dijo...

Y entonces... "se enjugarán las lágrimas de todos los rostros y ya no habrá mas pena ni duelo ni llanto"

Y entonces…

Anónimo dijo...

Sugerencia: aunque no es costumbre española (en comparación con lo que puede observarse en otros países europeos), llevar un libro o un periódico ameniza y acorta notablemente cualquier rato de espera.

Anónimo dijo...

El caso es alienarse como sea y ya no tener ni esa pequeña soledad, esa pequeña levedad del ser, que te proporciona una sala de espera que te ayude a pensar y a trascenderte.

Man

Juan Ballester dijo...

es que no creo que sea cuestión de entretenerse, aunque sirva. Yo creo que tiene que ver con algo que nos cambia nuestro ritmo, nuestro compás de vida, es un lugar donde eres tú pero no dominas tu tiempo, como un espacio muerto..., no sé, pero en los últimos tiempos he tenido esta sensación.

Anónimo dijo...

...Y entonces..."evita las preocupaciones y penas que solo estan en tu imaginacion y que no han acontecido todavia"

Y entonces...

Anónimo dijo...

Y entonces... te das cuenta que no eres tan bueno y tan imprescindible. Que una simple alteración de una insignificante onda eléctrica te aparca en esa sala, ¿o acaso antesala?, y empiezas a ver que, podrán acompañarte todo el mundo que quieras pero ante "eso" estás tú solo.

Y entonces...

Anónimo dijo...

...Y entonces... "es necesario pensar que la vida, que nos es dada cada mañana,es un milagro renavado cada dia".

Y entonces...

Anónimo dijo...

...Y entonces..."es necesario saber tender la mano para dar y no para recibir"

Y entonces...

Anónimo dijo...

...Y entonces..."¿Como puedes contemplar la belleza de una flor,si no eres capaz de ver el dolor de tu hermano?".

Y entonces...

Anónimo dijo...

Y entonces… cuando estoy allí, desnudo, me doy cuenta de lo poco que realmente necesito para vivir.
Y entonces… comprendo que no hay errores imperdonables.
Y entonces… recuerdo las veces que he sido amado y las que no he sabido amar. Las veces que fui perdonado y las que no perdoné.
Y entonces… me doy cuenta de que nada de lo que tengo es realmente mío. Solo los momentos que he vivido son solo míos.
Y entonces…empiezo a valorar a las personas, no por lo que saben, sino por lo que aman.

Y entonces...


Man

Likuid dijo...

Excelente pincelada de negra realidad. Aunque para salas de espera lúgubres, las del tanatorio. Allí las horas son años, eternos. Sin sentido.

Anónimo dijo...

Si tienen sentido: Das y recibes.
Si sientes algo por el fallecido y su familia,vete al tanatorio,si no quedate en tu casa.
Lee todos los comentarios anteriores de...Y entonces...y veras como todo tiene sentido.

Y ademas de esto,creo que es un buen sitio para parar un poco de la cotineidad y reflexionar sobre nuestra vida.

Likuid dijo...

El que tenga sentido o no lo decide el que lo siente, digo yo. Además puedo sentir mucho por el fallecido y no acudir al tanatorio. Mucho más que los que acuden a disfrutar del pampaneo.

Juan Ballester dijo...

A mi los tanatorios me alejan del muerto (sea querido o no), bueno, a lo mejor es la muerte la que me aleja del vivo.

Anónimo dijo...

Likuid, tienes razón los tanatorios se han convertido en un "pampaneo", ¡que palabra tan bonita!, al oirla me apetece bailar, bueno según dice mi sobrino Juan yo bailo con el chirriar de una silla...Isa B.

Anónimo dijo...

¿Que es el "pampaneo"?.

Juan Ballester dijo...

Eso que lo explique Likuid, que para eso la ha utilizado

Anónimo dijo...

No se que noto entre Likuid y JB ... quizás algo de hielo a punto de derretirse y hacerse Liquid elemento con el JB.

Jose.

Likuid dijo...

El pampaneo es el marujeo, lo que se cuece, no sé explicarlo mejor.
Jose, ya se sabe que los líquidos se escurren bien por cualquier lado.

Anónimo dijo...

el problema de un líquido al escurrirse es dentro de un vaso. JB es un muy buen compañero de vaso, te lo digo yo.

Jose.

Anónimo dijo...

¿Por qué casi siempre que se habla de trascendencia se lee "tanatorio"? ¿No se conoce o no se ha vivido la muerte ontológica?.
La frase…
“Vivo sin vivir en mi
Y tan alta vida espero
Que muero, porque no muero”
….la dice una persona físicamente viva, no muerta.
En eso estriba gran parte de la diferencia entre la trascendencia de un poeta de un músico, de un pintor... de un artista y la de una persona alienada. Entre una persona que ante un mismo acontecimiento interioriza y entra en su propia reflexión y la que su único sentido, en ese momento, es leer el Marca.
No es una crítica, ni una censura, ni un juicio sobre valores. Solo una pregunta. Una reflexión.

Man

RG dijo...

Man, porque por encima de "calidades" del espíritu, están las "cualidades" del ser, y ya sabes que ese verbo tiene mucho que ver con el estar. Sólo somos si estamos; si no estamos vivos, sólo somos muertos, de ahí lo del tanatorio, digo yo, sólo es una reflexión.

Anónimo dijo...

las salas de espera constituyen para mi una de las no pocas veces en que me siento absolutamente solo,solo en compañia de otros......quisiera que se detuviera el tiempo alli para poder disfrutar de esa quietud forzosa pero me es imposible entonces el corazon me empieza a palpitar.....pensando en enfermedades,soledades compartidas y en miserias varias.

Anónimo dijo...

Yo creo que se tiene mucho mas miedo al sufrimiento que a la muerte. La muerte en si es cuestion de dejar de respirar, y nadie ha venido a decirnos que pasa despues,se habla mucho del tunel y de la luz,pero nadie nos certifica que eso es verdad. Lo que pienso es que es un momento de placidez.

Lo que me horripila es lo que sufren muchos hasta llegar a ese momento.

La gran verdad es que todos tenemos que llegar a ELLA,nadie se puede escaquear.

!!!Polvo eres y en polvo te has de convertir!!!

P.D. Se nota que es el dia de los difuntos. Abracemosnos los vivos!!!.