12 noviembre 2008

DUDA


A ver, los más espabilados; se da en Bulgaria, ¿qué árbol es? Pues la verdad es que no tenía ni idea, y creo que ha acertado mi hermano Jose: Abies Concolor. Se conoce como Abeto de Colorado, pero he visto que hay una clase de estos árboles en Bulgaria. Enhorabuena Jose.

16 comentarios:

Marikuki Lucas dijo...

JB, planteando este juego 'a los más espabilados' yo ya me quedo fuera... todos tenemos nuestro corazoncito, no seas tan duro ;)

Buenos días

Anónimo dijo...

Lo pones difícil pues la foto no es nítida, pero tiene toda la pinta de ser un abeto blanco, Abies alba y mas concrétamente el Abies concolor que es una variedad de éstos, emparentados con los pinsapos españoles. Estos árboles se distribuyen con profusión en los bosques de centro y este de Europa con climas fríos.

Jose.

Anónimo dijo...

Si mi información es correcta, ese árbol debe ser:
Familia de las pinaceas
Clase conífera
Subgénero Strobus
Llamado Pinus sibirica o Pino de Siberia.

Es un pino de madera blanca apreciado por la misma.

...y la foto es muy mala

Juan Ballester dijo...

Joer con lo biólogos..., y dale con que la foto está desenfocada y es mala. Picar sobre ella y agrandarla un poco, y os daréis cuenta de que más nítida es imposible. Ah, y la he puesto, sobre todo, porque a mi la foto me parece buena, joderrrrr

SIM, lo de espabilaos va en serio, porque para mi esto son ramas de un árbol

Anónimo dijo...

Yo solo con la foto,tengo dudas y no se si se trata de,Pinas silvestris,pinas nigra,pinus pence,picea excelsa o abies alba?.Si te parece bien al final del dia me sacas de dudas.Gracias y un abrazo. toñi

Anónimo dijo...

Se trata del Baikushev, un pino tipico de Bulgaria con mas de 200 años de antiguedad. ¿Cierto?.
Me identifico como Maria, si acierto ya te dire quien soy para ir a recoger mi premio. ¿De acuerdo?.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Juan:Yo como soy de las pocas "espabiladas",me voy a trabajar...y cuando salga a las 22h, seguro que ya estará la solucion.Un abrazo
Nami

Anónimo dijo...

¿Juan la fotografia es tuya?, ¡me parece preciosa!, no la veo desenfocada, tiene una luz muy conseguida, precisamente es lo que hace que tenga vida, con los juegos de claro-oscuro adquiere un volumen suave, sin estridencias. Es acogedora por sus tonos, gracias al verde celadón adquiere la belleza de la cerámica esmaltada donde se funden la luz y el esmalte, ninguno de los materiales adquiere protagonismo, surge como un cálido abrazo, desprende una gran sensualidad.
Confio en los conocimientos de José, es un experto, creo que es el Abies concolor. Isa B.

Anónimo dijo...

Me veo en la obligacion de relataros una historia que ha pasado dev padres a hijos:

Un antepasado nuestro viajo a Bulgaria y a lomos de una mula torda subio a los Balcanes, una vez alli en los montes Rila Planina(muy cerca del Monasterio Ortodoxo), se enamoro de estos pinos y se trajo algunos ejemplares.
Se plantaron y aunque al principio echaron muy de menos la nieve, enseguida se aclimataron de tal manera, que hasta cambiaron su fisonomia.

Hoy en dia estan estudiando "los mas espabilados", llamarles Pinus Lomerus Albujonerus.

Para visitarlos hay que avisar con tiempo y abonar una pequeña cantidad para su conservacion (poda, riegos, etc.).

Besos AURA

Anónimo dijo...

No es por nada, pero me parece que los pinos no tienen nunca el crecimiento abigarrado de sus ramajes como es el caso de los abetos. El Baikushev es un pino (Pinus heldreichii) que se da en una zona muy localizada de Bulgaria y no creo que fuera el que Juan dice vió mucho por alli. Además, entrar en google imágenes y vereis imágenes del Pinus heldeichii y del Pinus sibirica y vereis que no se parecen gran cosa. Buscar el Abies concolor y ya me direis.

Jose.

Anónimo dijo...

Juan, para saber mas sobre un árbol, afueraparte la nitidez de la foto, hay que sacar las flores o frutos para estar mas seguro. La de hoy, parece una composición japonesa y los tonos los de una vasija. A ver si llevas el antivirus leñe!!!!!.

Jose.

Anónimo dijo...

JB, soy Toñi y ya es casi el final del dia. Sacame de dudas!!!

Gracias y un abrazo. Toñi

Anónimo dijo...

Que susto escribo sin tocar el ordenador,no niego que tengo curiosidad,pero aun no se,¿quien es esa toñi? toñi s z.

Anónimo dijo...

Soy Toñi con mayuscula.

Anónimo dijo...

Esta noche ya puedo dormir tranquila !problema resuelto!
Me fuí a trabajar con el pinico dichoso en mente.
!!Gracias José y por supuesto a Juan !! Nami

Anónimo dijo...

Juan:Tienes alguna foto de la e
specie"Pinus Lomerus Albujonerus"?