05 enero 2009

YO NO SOY YO

Juan Ramón Jiménez


YO NO SOY YO

Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso poema para el cinco de Enero,yo tampoco soy yo.
marikilla

Anónimo dijo...

"YO SOY" es la actividad de la vida. No somos conscientes del verdadero significado de esas palabras.
Cuando decimos YO SOY, y lo dices sintiéndolo, se abre la fuente de la vida para correr sin obstáculos, le abres la puerta ancha a su flujo natural. Cuando decimos "yo no soy" es como si te tiraras tu propia presencia a la cara. Cada vez que pensamos o decimos: NO SOY, NO PUEDO, NO TENGO es igual que si nos colocaramos las manos alrededor del cuello. La dinamita comparandola con estas palabras es menos peligrosa que esas calificaciones.
Tenemos el poder del YO SOY cuando al nombrarlo lo acompañamos de afirmaciones positivas. YO SOY la fuerza, YO SOY el coraje, YO SOY el amor, YO SOY el poder de mi auto-control, YO SOY armonia ......

Anónimo dijo...

Juan R.Jiménez nos habla del ahora eterno.
Podemos sentirlo cuando permanecemos en el presente.
Quiero compartir una forma de conseguirlo sin esfuerzo y es respirar.
Cierra los ojos y centra tu conciencia en ese movimiento. Ten presente tu respiración. Observa cómo sube y baja la marea de tu aliento. Entonces, aspira el siguiente instane de tu existencia. Y cuando expires, exhala con el aire todo lo que fue una vez.
Vuelve a aspirar hacia el futuro. Y exhala todo el pasado.
Acompaña con plena conciencia tu respiración. Deja que cada suspiro sea una liberación. Que cada inspiración te conduzca al presente. Eso es todo.Practicalo durante un rato. Ahora, cuando llegues a la cima de tu inspiración, haz una pausa por un momento, sin forzarte, dejando que la pausa dure lo que es natural y luego expira. Así, según vayas tocando el espacio que queda entre inspiración y expiración, detente a descanar en él (de nuevo sin agobios). Y estarás tocando al Ahora Eterno.
Mientras vayas ejercitándote de este modo, descubriras que el espacio que queda entre inspiración y expiración se va ampliando y va convirtiéndose en tu morada.
No hay futuro. NO hay pasado. Solo ser.

Anónimo dijo...

JB, has elegido un poema de profundo calado. Felicidades.
Creo que no conozco a ninguna persona, de eminente mente, que más tarde o más temprano, no tenga una experiencia de su trascendencia divina; de ser y sentirse hijo de Dios o lo que es lo mismo el conocimiento de Dios Padre.
Cundo JJR escribe este poema tendría unos 45 años (Segunda antología poética) y en él va creciendo una espiritualidad, cada vez más perfecta y depurada que le va acercando a lo Eterno. JJR conoce muy bien el significado de las palabras y sabe que decir YO SOY es lo mismo que decir DIOS, ya que aquél es uno de los nombres de este (recordar que en las tres o cuatro veces que Jesús dice YO SOY la gente que lo escucha retrocede y se turba porque ha dicho que él es Dios (p.e. en el pretorio)).
Por eso, en este poema, habla de Dios aunque a estas alturas de la vida parece que lo hace de una forma panteísta, es decir, que Dios y la naturaleza, o el mundo, son la misma cosa (una unicidad como nos diría nuestra querida Isa B que ahora, lamentablemente, se nos ha pasado al anonimato) quizás JJR lo dice por el deseo natural de perpetuarse a sí mismo y lo hace en la figura de Dios ya que sabe que él no es Dios.
Es un poema con una reflexión bellísima de este poeta “total”.
Man

Murcia útil dijo...

Pues no sé qué decirte, Man. Desde luego, cuando he decidido poner este poema no he reflexionado sobre Dios, al menos sobre Dios tal y como tu lo expones. No dudo tampoco de tu interpretación, pero no es la interpretación lo que me interesa de este poema, o de cualquiera; en realidad no es lo que me interesa de cualquier obra.
Se trata de algo mucho más cercano a mi, al misterio de la existencia. Claro que JRJ advierte la dualidad del ser, pero estas palabras hechas música van mucho más allá de un querer decir, frente a un querer ser. Creo que son un canto a la conciencia, a la fé, a la trascendencia, a la vida y esos términos no son sólo cristianos, sino que son ante todo humanos.

Anónimo dijo...

Pues JB, lo he comentado varias veces. El poeta siente y expresa su sentimiento con el mínimo número de palabras en que le es posible hacerlo (JJR retocaba sus poemas buscando la perfección en cada edición) El lector lee esas palabras y si está en resonancia (sintonía) con ellas, él también puede experimentar el mismo sentimiento creador. La poesía puede ser bella por muchas razones: su rima; su ritmo; su música… y esto la hace bella en sí mismo aunque la oigas en tibetano (como pasa con un canto) lo cual puede ser tremendamente sugerente por lo subjetivo, pero solo si conoces la palabra puedes llegar a la objetividad que inspiró al poeta.
Que JJR fue un poeta que evolucionó a tremendamente espiritual (no digo místico) está fuera de toda duda. El que todos queremos seguir siendo lo que somos y eternizarnos en nuestro propio ser, también está fuera de dudas. El conocer nuestra limitación para que esto sea posible es lo que, en una fase inicialmente panteísta, (como principio filosófico según el cual dios está en todo lo humano o todo es dios y es una misma cosa) hace que el hombre, trascendiendo en un primer estadio, se acerque a ese dios, eso es cosa natural.
Quien ha pasado por una enfermedad reconoce los síntomas en el otro y por tanto su mas que posible evolución; como cualquiera puede conocer los síntomas del proceso vital de un hijo y como puede acontecer.
Si a todo esto le añades el que, no por casualidad, JJR juega con la palabra YO SOY con todo su significado histórica desde el Sinaí… verás que he dicho lo mismo que dije sin nombrar a Dios…
De todas formas es lo que a mi me inspira y te lo agradezco independientemente de que otra sea tu apreciación. Ya nos enteraremos cuando se lo preguntemos a JJR (que debe ser una pasada de gusto).
Que los Reyes Magos sean justos contigo.
Un abrazo chillao

Man

P.D. Oye, espero no haberla jodido cuando he dicho los Reyes Magos por su connotación cristiana….;) jeje

Anónimo dijo...

¡Jolin! Ahora que lo leo me doy cuenta de que no he parado de poner JJR cuando lo que quiero poner JRJ.
¡Me cachis, ahora vendrá el coregidor/a dandome la caña! :(

Man

Anónimo dijo...

La palabra de JRJ se puede percibir desde puntos de comprensión distintos.
Cuando JRJ escribe "Yo no soy yo" ha trascendido la dualidad, aunque vivia en ella no estaba atrapado en ella. Ya no le suponia una prisión, si no una escuela. Utilizaba la dualidad para ayudarse a encontrar la unidad, y no para perderse en la dualidad.

Anónimo dijo...

Yo no se lo que estarán haciendo ahora otros pero si se lo que está haciendo mi yo y la verdad no me camnbio por ningún otro yo. Me estoy gincando un roscón de kilo de Pauilino sin crema ni nada, pero recién hecho, calentito y con mucha naranja. Yo a título de mi yo, le pongo un poco de dulce de leche casero. Joder que bueno.

Jose.

TOÑI dijo...

Marikilla,a mi tambien me parece precioso el poema de hoy,y me has hecho pensar cuando dices¡¡¡yo tampoco soy yo¡¡¡.Ya me gustaria a mi saber, si soy o no soy yo.

Anónimo dijo...

!!MAN,eres UNICOOO!!!:)

Anónimo dijo...

Pues yo voy a dejar a mi otro yo haciendo lo que quiera y el menda, como José, se va a comer un trozo de roscón con su correspondiente tazon de chocolate calentico.
!Espero que los Reyes os dejen muchas cosas...!

Anónimo dijo...

El que un poderoso adore a un niño, a un débil, es uno de los mayores actos de humildad, después del que representa el hecho de dejarse adorar por uno que es más fuerte que tu. Os deseo que los Reyes Magos os sorprendan con esta adoración.
Que ellos, que vienen de oriente traigan la buena voluntad y el entendimiento para la paz.
Gracias Sofía y Marikilla por vuestro cariñoso recibimiento y gracias a todos vosotros por aguantarme y si alguno/a hay que le haya pedido a los R. M. que me borren de MU, a ese, le adoro más y hasta es posible que le concedan lo que su corazón desea.
Feliz noche como niños.
Man

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches. Soy ZP. He estado mucho tiempo sin acudir a este foro, pero esta noche mágica no tenía más remedio que acudir para salir en defensa de una de las personas más importantes de MÚ. Esa persona no es otra que MAN, como sus profundos comentarios demuestran. Man, eres verdaderamente único. Si alguna vez te he dADO algún toquecillo ha sido sólo para espolearte, para que nos dejaras ver tu naturaleza sin tapujos. No esperes nunca más ninguna colleja de mi parte. Sólo abrazos virtuales me pide el cuerpò darte. Sólo cantaré tus alabanzas. Y no me tomes en broma. Para mí, y sin despreciar a nadie, eres lo más grande de este blog, en el que tantas personas sensibles e importantes abundan. Abrazos muy fuertes, querido Man. Considérame un amigo. Ya sé que para tu mucha generosidad esto será lo más fácil. Y para todos saludos cordiales de ZP, que gracias al gran Man ya no es borde que era, sino que es y será para siempre un hombre bueno. ZP.

Anónimo dijo...

Gracias ZP. Espero que un día, nos podamos dar ese abrazo físicamente.
Efectivamente me espoleaste y de esa misma manera también me ayudaste

Man

Anónimo dijo...

Estas fotos antiguas como la de JRJ, son preciosas eran las llamadas "fotos de estudio". Yo conservo algunas de mis antepasados, me gusta verlas y pienso que se vivia sin prisas, hasta para hacer una simple fotografia tenia "su ceremonia", desde vestirte de Domingo hasta esperar la salida del "pajarito", todo era un rito.

Anónimo dijo...

LA VUELTA DE ZP.

Nada sucede porque sí. E·l mundo tiene un sentido y era necesario que yo volviera a este foro para que se viera que lo que aparentemente sucedía entre MAN y ZP no era nada importante en realidad. Soy el hombre más feliz del mundo porque un señor de verdad como lo es MAn me ha abierto los brazos con generosidad. Es cierto también que yo nunca le falté el respeto a MAN verdaderamente. Él es muy susceptible y saltó una y otra vez desproporcionadamente ante alguna chinita que yo le puse en su camino. Pero su lección universal ha sido abrirme los brazos a mi vuelta. Soy un hombre feliz por tal hecho. Jamás volveré a permitirme ninguna confianza con este señor tan sabio y tan honesto. Sin duda es el más grande de este blog (ya digo, mejorando a los presentes) y yo me honro en ser desde ahora amigo suyo. Pero amigo de verdad. Si alguien se atreve a decir algo ni siquiera levemente irónico sobre MAN en presencia mía, que se prepare. Un abrazo muy fuerte, MAN, y en la próxima quedada de MÚ pudiera ser que te lo dé en persona. Y este abrazo lo hago extensivo a todos los murciautileros, y en especial a Marikilla, porque siempre adopta una actitud conciliadora.
Saludos para todos.

ZP

Anónimo dijo...

Joer, MAN, eres un maestro. Pues no que el tío se ha hecho al final amigo de ZP. Y parece que ZP finalmente lo adora. No te gana nadie a mano izquierda. Felicidades A LOS DOS. Y a ZP sobre todo, que es el que dio el primer paso para el acercamiento.

Anónimo dijo...

¡¡¡VIVA MAN!!! Encima de saber más que nadie de cualquier cosa es muy buena persona. ¡¡¡VIVA MAN!!!

Anónimo dijo...

Esto último suena un poco a Tigelino. Excesiva guardia pretoriana.
No, gracias.

Man

Anónimo dijo...

Pues yo con mi mente infantil, y queriendo explicarme muy sucitamente, creo que JRJ se queria referir con este poema al "Pepito Grillo" que todos llevamos dentro.

Os deseo a todos entremos con buen pie en el 2009, y si es posible.... que el cinturon no nos llegue a asfixiar!!!.