28 febrero 2009

EL CÓNDOR


Un espacio simbólico, las Cuatro Esquinas; unas gentes que van, que vienen, que buscan, que esperan, que miran..., y un cóndor que pasa de nuevo, que vuelve eternamente a mirarnos, a escogernos como presas, a darnos sentido desde arriba.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, todo eso: las cuatro esquinas, y el cóndor, y lo que tú digas. Y además, dos güevos duros. Échale millas.

Anónimo dijo...

En casi todas partes existe un lugar que así es llamado (Cuatro Esquinas; Four Cornet ; Les cuatre coins; Die vier Ecken; I quattro angoli).
Pero solamente aquí, en nuestra Murcia, cobra ese sentido de paradigmático y universal punto de encuentro. Nunca un lugar tan pequeño (escasamente 50 m²) ha sido testigo de tanta historia, de tantos pasos perdidos; encontrados; suspirantes; nerviosos porque vencía la letra; paseantes; exhibientes; amigables; enamorados... Ese lugar conoce a todo aquél que murciano es o ha sido. Corazón es de la ciudad y su rosa de los vientos.
Nunca he observado por el cielo de este corazón que hubiese cóndores; pero no diré yo que ahora no los haya.
El Condor Pasa es parte de una obra musical de principio de siglo pasado que se ha convertido en Patrimonio Cultural de Perú. Representa la lucha social ente la explotación americana frente al indio en las minas de plata cobre y zinc. Harto de soportar esta explotación un indio mata al dueño americano de la mina, pero muerto este, le sustituye otro opresor aún más duro y entonces se dan cuenta de hay que volver a luchar desde el principio. Mientras el cóndor vuela por el cielo como un grito y símbolo de libertad.
Parece increíble que instrumentos precolombinos tan simples como la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta que solo pueden emitir 5 notas musicales y las aportaciones más recientes como, el sicu, o flauta de Pan y el charango (pequeña guitarra de 5 pares de cuerdas) puedan crear tanta belleza.
Digo que quizás ahora sí haya cóndores sobre el cielo de nuestras Cuatro Esquinas; porque cuando un inca se siente oprimido e invoca cantando a la libertad… un cóndor pasa.

Man

Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.

Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro
oh Cóndor.

En el Cusco, en la plaza principal,
espérame
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.