02 abril 2009

¿TRADICIONAL O CONTEMPORÁNEO?

Afirmaba ayer un simpático anónimo que a mi me gustan más los artistas tradicionales que los contemporáneos. Bueno, sobre el comentario -segúramente de un cachondo- no es necesario volver, pero sobre esa dualidad que planteaba sí que me gustaría hacer alguna reflexión. Es importante entender qué es la tradición, qué lo tradicional. Para él, muy del lado de lo contemporáneo -y no creo que por convicción, sino por simple acoplamiento temporal-, el término tradicional está asociado a pasado, a algo caduco y muerto. Claro, ahí está el error, el inmenso error, porque, siguiendo al "adocenado" Ramón Gaya, creemos que no es posible el futuro sin un pasado, no es posible avanzar sin saber de dónde venimos, no es posible hablar sin haber aprendido a ello..., es decir, Tradición no es algo muerto, sino lo único que le da sentido al porvenir. Sólo los soberbios creen ser los inventores del presente, sólo los superficiales asocian vivo con presente y muerto con pasado. El homenajeante Lucas, aunque de momento pueda comerse una paella, hace unas obras muertas porque sigue balbuceando la vacuidad del arte oficial que iniciaron algunos pillastres hace ya un siglo, mientras que Giotto, ya sin poder darle satisfacción a sus papilas gustativas, aún continúa vivo a través de su obra. Es tan obvio todo esto...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aunque soy creyente, me emociona más la obra que está a la izquierda; es moderna, está viva. Lo de la derecha nadie me negará esta vez que está muerto (aunque esté vivo para los creyentes).

Anónimo dijo...

Y juan sigue sin explicar qué es eso de auténtico. Ay, que te hemos pillao, pillín.

Anónimo dijo...

ANONIMO PRIMERO, ¿Te emociona más la obra de la izquierda?, jajaja...... pues pasarás toda tú vida emocionado.....,a mi "esa obra" me la acaba de hacer mi nieto de cuatro años con un bote de ketchup.

Si quieres puedo mandarte unas cuantas "obras" para que sigas emocionado, a lo largo del dia me toca limpiar bastantes.

Que vida más descompensada, yo me enfado (más si es sobre el sofá), y tu te emocionas....jajaja.....;)

papillon dijo...

A mi también me emociona un desconchón que tengo en la pared de mi habitación,....se me saltan las lágrimas de tanta modernidad y creo que voy a llegar a un orgasmo...esas rebabas de yeso recién caido, ese fondo descolorido que me incita a dejarlo sin enlucir, a seguir agujereando la pared y ponerle un marco...aahhh creo que voy a comerme un arroz con bogavante a ver si llego a ese climax ciezano y decido que hacer con la pared.
Besos Juan, di que sí.

Anónimo dijo...

Nadie hay mas ciego que el que no quiere ver y además ve modernidad en la ceguera, como excusa claro, para que no se note su ceguera.

TOÑI dijo...

Que pena ayer no pude entrar en MU,y toda la polemica que me perdi,menos mal que los flecos continuan y puedo opinar.Siempre me pregunto :¿quien encumbra a todos estos..."artistas"?,somos todos tan tontos ?,o ellos demasiado listos?,estan en el momento y hora justo para encontrar ese enchufe, que los coloca en la cumbre?.Yo lo veo(hablo de la escultura de ayer)como un esperpento esotérico, claro que puedo estar en un grave estado de idiotez que no me permite ver tanta maravilla.