26 mayo 2009

YO NO SERÉ YO, MUERTE

Juan Ramón Jiménez. Foto: Juan Guerrero


CÉNIT

Yo no seré yo, muerte,
hasta que tú te unas con mi vida
y me completes así todo;
hasta que mi mitad de luz se cierre
con mi mitad de sombra
—y sea yo equilibrio eterno
en la mente del mundo:
unas veces, mi medio yo, radiante;
otras, mi otro medio yo, en olvido—.

Yo no seré yo, muerte,
hasta que tú, en tu turno, vistas
de huesos pálidos mi alma.

Juan Ramón Jiménez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole la "grasia" y el salero "andalú" del poeta para iluminarnos la mañana.

ANÓNIMO

TOÑI dijo...

Si ayer decia que la cancion me puso triste que podria decir hoy.Dia 26 hace 6 meses que Joaquin,se fue de mi vida y cada dia me parece mas dificil,la vida sin el.Pero aun tengo mas,26 de mayo,hoy cumpliria 55 años.El dia no lo tengo para ciertas lecturas.

Anónimo dijo...

JRJ tenia una certeza: la vida es una ilusión temporal y que la parte mayor de nosotros vive en el mundo de la luz, del alma.
Conforme programaba su desarrollo, su visión se expandía y asi abarcaba cada vez mas las verdades universales, esas verdades que ya existen en nuestro interior, y que poco a poco fue descubriendo. Eso nos sucede cuando ponemos nuestra limitada mente llena de dudas al servicio del corazón.
Las palabras de JRJ constituyen la afirmación de una alma deseosa de volver a ser una con la luz. Es el día en el que volvemos a Casa.

Anónimo dijo...

Toñi, cuando se apodere de ti el sentimiento de que no hay elección posible, párate, deten todo lo que tu mente te susurre. Se trata de una trampa que te haces con el único objeto de no tener que asumir la responsabilidad y, por lo tanto, el gozo de la vida.
La vida no es nuestra maestra, es nuestra hija. Puedes crear para ti un jardin de felicidad, si crees en ella o por lo contrario puedes crear para ti un sufrimiento intolerable, si crees que es necesario...
Los deleites del mundo físico, son los deleites del mundo espiritual. Todo es uno. El conflicto se produce cuando crees que hay una separación.
Dios no creó el dolor y el sufrimiento, fue nuestra resistencia la que lo ideó.
La voluntad de Dios es paz, alegria, salud, abundancia....
El placer del auto-reconocimiento y el amor, el placer de ver a los demás con ternura y compasión.
¡EL PLACER DE AMARNOS A NOSOTROS MISMOS!
El sufrimiento no es el camino para llegar a la Luz, el placer si lo es.
Cuando nos abandona el placer nos debemos preguntar:¿Que he olvidado?
¡SE TE OLVIDA QUE ERES DIOS!
Saluda a Joaquin que ha cumplido su cometido, brinda por el día en que volvais a veros y ocupate de tu própia vida.
¡Baila hasta caer rendida!.

Anónimo dijo...

Toñi, todos los dias estamos contigo, pero hoy es un dia muy especial para ti por lo que cuentas, (que los que os queriamos ya sabiamos),se que estas rota y que te esta costando mucho ir para adelante, poco podemos hacer por ti,pero si decirte como siempre hacemos. que te queremos y que tienes nuestro hombro para apoyarte cada vez que lo necesites.

Mucho animo, y muchos besos.

Anónimo dijo...

Creo que la muerte de un ser querido me hace sentir algo realmente certero, me siento egoista, porque me siento dolida porque esa persona ya no está, porque la echo de menos, porque me acompañaba, me daba cosas, amor.....qué se yo.A veces incluso te sientes abandonada .En realidad no estoy pensando en el que se ha ido, él o ella ya no están,posiblemente han dejado de sufrir ,si fué después de una enfermedad o han vivido lo que tenían que vivir y era su momento de acabar una etapa.
Esos seres queridos, si en verdad te querían , no querrían verte sufriendo por nada nunca.
Hay que vivir y aprender , para eso venimos aquí.
Mónica B.

TOÑI dijo...

No pretendia para nada,con mi comentario de esta mañana crear ni pena,ni polemica. Yo se sin ninguna duda,que Joaquin esta mucho mejor que ninguno de nosotros.Y por supuesto me esta esperando,donde estaremos juntos para siempre.Y el no se fue ,se fue la materia,su alma esta dentro de mi y de todos los que seguimos queriendolo.Mi intencion de esta mañana fue compartir con mi familia del blog, lo que sentia en el momento que venia de visitarlo de felicitarlo y de estar un rato los dos solos,diciendonos lo mucho que nos queremos.Se que puede ser un poco dificil de entender(para algunos),pero si que es cierto yo cada dia lo quiero mas,sin nada que se interfiera en nuestro amor. Esto no quita como humano que me gustaria,poder pasear de su mano como tantas veces. Un beso.

Anónimo dijo...

La muerte es absorbida en la Victoria.
¡Oh muerte! ¿Donde está tu victoria?
¡Oh muerte! ¿Dónde está tu aguijón?
El aguijón de la muerte es el pecado
y la fuerza del pecado está en la ley.
En todo ello vencemos por Cristo Resucitado.

San Pablo

Marian Ch dijo...

Se me han humedecido los ojos, Toñi. Mañana cumpliría los años mi madre, que se fué en agosto. Todavía me cuesta aceptar su muerte. Mientras escribo lloro y lloro y...no tengo el consuelo de creer que alguna vez me reuniré con ella. Y tengo miedo.

Anónimo dijo...

Maria,¡miedo! ¿de que?...