03 junio 2010


Capilla de San Jorge, en la catedral de Murcia. La capilla más extraña del mundo: unos bancos laterales, una escalera central y una puerta en lo alto.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Capilla de acceso al coro, separada de la nave lateral por una reja de altura superior a las capillas colindantes (San Francisco y Santa Bárbara) Dicha reja tiene dos cuerpos y en la zona central posee un arco trilobulado con decoración vegetal y animal (dragones) Remata con decoración de cárdinas.
En el interior una bóveda de crucería que remata en arcos sin trompas ni pechinas y en el centro un rosetón con escudo sin decoración. La plementería es de piedra caliza.
A la izquierda se insinúa una hornacina con el intradós decorado con motivos vegetales y una semicolumna que voltea el arco. En el muro de la derecha no existe decoración.
Salvando los desniveles existe una escalera de cuatro peldaños y meseta y al fondo una puerta adintelada sobre la que descansa un friso corrido. Fue fundada en 1507 para enterramiento bajo la advocación de San Jorge.
En 1803 se abrió paso en ella a consecuencia de la construcción de la sillería del coro, por lo que no existe ninguna imagen de su titular en el interior, si bien la iconografía de la reja, que se atribuye a Antón de Viveros replica la figura del dragón, clara alusión al santo.
En la actualidad no existe el cuadro de la Virgen del Mayor Dolor (de pie, con los brazos caidos, manos cruzadas y cabeza hacia el cielo con dos niños llorando a sus pies, y que medía 1'10x 0,80 m. (citado por Fuentes y Ponte).
María José Sevilla García
("De cuando yo estudiaba capillas de la Catedral...."

Anónimo dijo...

La capilla de San gregorio es su hómologa en el lado derecho, presentando las mismas características que la de Sam Jorge

Juan Ballester dijo...

María José, ya me has chafado el misterio. Y yo que pensaba acudir a menudo a esta capilla a "pensar" de rodillas intentado saber a dónde llevan esos escalones y la puerta del fondo, y pasarme ahí mañanas y mañanas soñando con los dolos eventuales y las confluencias de culpas.

Anónimo dijo...

"Bordesico",esta mañana lo has bordao.Creo que Maria Jose no te conoce,precisamente tú de "capillitas".Y una puerta en lo alto.....justo el sitio mejor para tus meditacionmes.

Anónimo dijo...

Toñi, yo lo conozco sólo por regalar "sinforosos". Y es que cuando he visto la foto me he acordado de un trabajo que hice en mis mocedades. De todas formas no pretendo otra cosa que entrar en un foro que me fue descubierto el día 11 de Mayo.

Juan Ballester dijo...

María José, qué callado te lo tenías eh? Dile a Pablo que tengo con él un tema pendiente.

Anónimo dijo...

TAMPOCO HACE FALTA HACER LA TESIS DOCTORAL DE LA CAPILLITA ....QUERIDA M.JOSE ES EL MISTERIO INIMAGINABLE DE HACIA DONDE LLEVAN ESAS ESCALERITAS,LA FOTO ........BORDADA.