Mi nieta Julia en la siesta. Es curioso, pero llegan a tener más importancia para uno que los propios hijos. Y no sé si será por la experiencia que te va dando la vida, o simplemente porque vas notando cómo avanza tu edad y cosas como esta te recuerdan y sitúan aún más en la realidad, el caso es que la miro y me embeleso como si estuviera saboreando una prolongación de mi propio pasado.
30 septiembre 2013
28 septiembre 2013
De repente un día descubres que lo importante en la vida no es el político, el actor o la maja, sino la política, el teatro o la belleza y que sólo durante un cortísimo y efímero instante estas verdades se hacen evidentes a través de alguien destinado a representarlas, a darles vida. Pero de la misma forma ese día también descubres que equivocadamente y cegado acaso por tu soberbia, tú te has convertido en público de un solo acto, no de la gran obra.
27 septiembre 2013
26 septiembre 2013
Después de muchos meses de vigilancias y seguimientos por fin han sido identificados estos extraños personajes a los que frecuentemente suele vérseles sentados en bares y cafeterías del centro de la ciudad Se trata de tres agentes secretos cuyos nombres responden a las iniciales PS, GC y MF-D. También se ha tenido conocimiento de que han sido preparados e infiltrados en la sociedad murciana por el Mosaf -Servicio de Inteligencia de Israel- con el objetivo de obtener la máxima información posible sobre las gitanas rumanas -y demás pedigüeños- que deambulan entre las plazas de Santa Catalina y la de las Flores: número, horarios, costumbres, procedimientos, cantidades recaudadas...
25 septiembre 2013
Estuvo sola todo el tiempo y muy pensativa. ¿Quién será y qué pensaría? ¿qué le llevaría a sentarse en esa cafetería? ¿cómo es posible que de todo lo que allí hubo, ya nada quede más allá de este apunte?
24 septiembre 2013
5
Este bar ya cerró y ahí sigues
señuelo entre persianas a ras de las colillas
no sabes la hora dentro del bar ni la hora fuera del bar ni la hora en
( tu tarjeta de crédito
ahora no hay adonde ir y todo es ya un quedarse marmorizado en esta
( ausencia
un hombre solo no es sólo un hombre
apena la multiplicación de su pereza
y su refugio es ahora este bar que echó el candado
y el espectro vivo de quien tú ya no eres oscila sobre un taburete
( velocísimo y lábil en su anhelo galáctico
ha caído el telón
el camarero uno recoge los cristales
y el camarero dos voltea sillas y silba la penúltima carcajada de louis
( armstrong
el camarero tres mira de reojo y barre
barre y barre bajo tus suelas como si
( el tipo que salió hace un rato se hubiese olvidado de las
( suelas tuyas
el jefe cierra caja frente a la máquina registradora y ni oye barrer ni
( oye silbar ni oye
a nadie le cuadra entonces tu dolor de neón y tú entre tanto nombras
( tu contagio exacto y tu aterido gesto y sales
sales a morir a manos de la noche solo
Pedro López Martínez.
De "Libro Ciudad".
22 septiembre 2013
Y cuando ya todos se han ido y sientes el vértigo de la soledad, sólo te quedan como refugios las concavidades que aquellos tiempos te dejaron.
21 septiembre 2013
20 septiembre 2013
Soren Peñalver en la puerta del Museo Gaya. 5 de agosto de 2013.
LOS GRILLOS SE HAN PROCURADO UN HOGAR PARA EL INVIERNO EN LA CASA DE LA POETISA WU TSAO
y cantan bajo la escalera. Pegados
a los cristales de la ventana,
calados por la lluvia hay otros
que se desgañitan, esperando la ocasión
de instalarse al calor de los fogones.
Para la melodía que habrá de titularse
"El dolor de la añoranza", Wu Tsao
escribe otra vez los mismos versos
tristes en un papel hermoso.
Por el cielo límpido de la medianoche
pasan la Luna y las Pléyades,
y Wu Tsao abre los postigos
y mira en la penumbra destacarse
la silueta de alguien a quien conoce.
Los grillos callan. Y los que estaban
fuera, entran con sigilo en la casa.
Soren Peñalver.
Esta noche, a partir de las diez, Silvia Viñao y Soren Peñalver ofrecen una lectura de poemas taoístas en el Palacete Rural de La Seda.
19 septiembre 2013
18 septiembre 2013
17 septiembre 2013
16 septiembre 2013
Campana extractora de humos en una cafetería del centro de Tobarra, puras estribaciones de La Mancha, pura España. Y junto a toda una colección de frases azulejeras, iconografías hispánicas o los caganet de Rajoy y Zapatero separados por una pequeña virgen, lo que más me gustó, por "delicado", es el dúo de aves tropicales con exóticos plumajes: eran como una salida poética al triste y resabiado destino de los lugareños.
15 septiembre 2013
Mañana lunes, a partir de las ocho de la tarde y en la galería Chys, nuestra amiga Piedad Martínez inaugura su exposición "Mi espacio". Por su parte y por la nuestra os invitamos a todos a la inauguración. En la imagen de arriba Piedad viendo pintar a Pedro Serna un amanecer en el Mar Menor.
14 septiembre 2013
13 septiembre 2013
12 septiembre 2013
Hasta el próximo día 22 de septiembre está abierto el plazo para hacer la pre-inscripción en el I Curso Superior de Fotografía Digital y Forense que voy a impartir en la Universidad de Murcia, desde octubre a diciembre de este año. El curso, aunque está dentro de los estudios de Criminología, tiene un carácter general y está abierto a todo el mundo. Serán sesenta horas, a realizar los viernes por la tarde y consistirá en clases teóricas y prácticas.
11 septiembre 2013
10 septiembre 2013
09 septiembre 2013
08 septiembre 2013
Y de repente no entendemos que los del COI nos manden a tomar por culo, a nosotros, un estado con dos banderas generales -ya da miedo hablar de nacionales- y 17 nacionales -da vergüenza hablar de regiones-; un estado con dos modelos educativos a nivel general, más los respectivos modelos nacionales -regionales-; un estado con casi cincuenta millones de ideas sobre la colonia de Gibraltar, sobre la intervención de la comunidad internacional sobre Siria o Afganistan; un pueblo que sí, que en lo único que se pone de acuerdo es en el mangoneo y el choriceo, estatal, regional, general e individual... Y de repente no lo entendemos y nos salen a unos sentimientos victimistas y a otros soberbios. ¡¡La puta España!!
07 septiembre 2013
06 septiembre 2013
Pensando en tus cosas vas caminando tan tranquilo entre bosques de castaños y robles; por doquier briosos riachuelos de agua clara te van refrescando hasta el ánimo; el Almanzor, a lo lejos, como meta imaginaria y tú, en esa agridulce sensación que te produce el estar, sin ser, no puedes dejar de comparar aquellos frondosos parajes de La Vera con el secarral polvoriento del que vienes. Pero, de repente, un cartel en la entrada del pueblo pone las cosas en su sitio: claro, en todas partes hay "chupa pollas". Al final todos calvos.
05 septiembre 2013
Pecholobo, también conocido como Pechopúa, mi vecino de Vistabella, un ex-legionario de 83 años que es un pedazo de pan, motivo, creo, por el que no hizo carrera. Ahora vive solo, es amo de casa y sale todos los días bastante niquelado a pasearse por el barrio.
Paco ha sido ya motivo de alguna que otra entrada en este blog; en un par de ocasiones he hablado de su pasado y de su actualidad y sin embargo no puedo dejar de traerlo aquí cada vez que lo veo, seguramente porque me impresionan tanta verdad y tanta realidad.
Paco ha sido ya motivo de alguna que otra entrada en este blog; en un par de ocasiones he hablado de su pasado y de su actualidad y sin embargo no puedo dejar de traerlo aquí cada vez que lo veo, seguramente porque me impresionan tanta verdad y tanta realidad.
04 septiembre 2013
Pues sin pudor alguno y delante de todos estuvieron peleándose y discutiendo sin cesar: el marido, con los brazos en jarras, recriminaba a la mujer una cierta gandulería a la hora de cocinar y de arreglarse y ella, impasible ante los ataques de su compañero y más bien en tono displicente no cesaba de llamarle "calzonazos". Menudo numerito tuvimos que soportar para una playa tan decente y tradicional como la de Los Urrutias. Menos mal que siempre hay formas de superar la situación.
03 septiembre 2013
Jugaban, despreocupados, a derramar el agua y a mojar a quienes por allí pasaban. Pero también jugaban, de paso, a descubrir el mundo, a saltárselo, a dominarlo y vencerlo... Un "ehhh", seco y fuerte, del alguien les estropeaba el juego y los traía de nuevo a la realidad, aunque uno ya se iba de allí habiendo fotografiado lo nostálgico y eterno de aquellos primeros aprendizajes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)