31 mayo 2008

2400 AÑOS

Resto de cerámica ibera. Siglo IV aC.

Desde el siglo IV antes de Cristo este trozo de cerámica estaba allí. 2400 años en silencio y soledad y un día de mayo de 2008 alguien lo ve y lo recoge del suelo rescatando una huella de lo que fueron, hicieron y sintieron aquellos hombres íberos. Este minúsculo resto estaba allí antes de que llegaran los romanos a nuestras tierras, antes de que existiera Cristo -según dicen-, antes de Mahoma..., ha estado allí, semioculto, semienterrado durante muchísimo tiempo y ese día mi mano lo elevó de nuevo hacia la vida. Tiene algo de resurrección y de reencuentro ¿no? ¿En qué momento el destino enlazó este barro decorado con mis manos? ¿Por qué él y por qué yo? ¿quién fue mi antecesor en tocarlo?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Murcia junto con la Fundación "la Caixa" han instalado una carpa en la plaza de Europa en la que muestran una exposición llamada IBEROS nuestra civilización antes de Roma, desde el 6 de Junio al 1 de Julio. Uno, viendo este minúsculo trozo de expresión humana y cuando podamos ver la exposición en mayor medida, siente ese silencio interior, esa admiración por lo que fuimos. Ese orgullo por la cultura que nos hace pensar como pensamos, comer como comemos. En contraposición, veo en la televisión a esa especie de fantoche que tienen los norteamericanos como presidente y tambien siento en mi interior un silencio... que no tiene nada que ver con lo anterior, sino porque no me salen las palabras. No os perdais la exposición, seguro que merece la pena.

Jose.

Anónimo dijo...

Seguramente tu antecesor en tocar ese precioso resto de cerámica ibérica no le dió ninguna importancia, pensó que era un escombro cualquiera, un resto más de algún derribo.
No tuvo ni la sensibilidad ni el conocimiento para darle ningún tipo de valor. Por eso seguía ahí, tirado y semienterrado.
Estas cosas le dan a uno la dimensión de que todo dura más que nosotros.
Imagino las manos del alfarero que la hizo, su sentimiento al pintarla, que querría expresar con esos dibujos?
Parece el resto de un plato. Que alimentos se posaron el él? De que vajilla formó parte? En qué estante reposó, que manos lo limpiaron, en que mesa lució su esplendor?
Dá el tema para imaginar y escribir largo y tendido.
Mi recuerdo para la persona que lo realizó, antecesor mío en ese arte tan primitivo, y que de alguna manera sigue vivo a través de ese trozo de una obra suya.
Quizás algún día, dentro de 2400 años más, alguien con tu sensibilidad y conocimiento, encuentre un pedazo de alguna cerámica mía y plantee, como tú, de donde viene y porqué la encontró.

Rox

Anónimo dijo...

Y hablando de íberos, no puedo dejar de explicaros un recuerdo muy ligado a mi infancia.
Cuando tenía 5 o 6 años y mi padre volvía del trabajo, nos llamaba a mi hermano Claudio y a mí, nos hacía lavar las manos, nos sentaba en sus rodillas, y abría uno de los maravillosos libros de arte que tenía. Iba pasando páginas explicándonos cada imagen, haciéndonos imaginar todo lo que nuestra mente daba de sí, y de repente aparecía a página entera, la Dama de Elche. Imponente, majestuosa. Y siempre, siempre, yo decía : mira, la mama. Mi madre parecía la modelo perfecta que había inspirado la escultura.
En esa época también nos enseñó a oler los libros. Nunca los habeís olido? Los de papel couché tienen un olor tan especial que me transporta.
Son tiernos recuerdos que me acompañarán siempre.

Rox

Anónimo dijo...

Hoy esais de un guapo rematado que da gusto "escucharos". Magníficos Jose y Rox, ahora cuando desayune y haga las cosas encomendadas procuraré, no se si lo conseguiré, buscar en mi interior para unirme a vosotros en el nivel que estais vibrando esta mañana.
Gracias y un abrazo chillao
Man

Anónimo dijo...

Jose, el silencio que se te produce cuando ves en la tele al presidente americano es el mismo que se me genera cuando veo "al príncipe de la paz" al inestimable señor ZP. Los americanos no tendrán restos íberos, son gordos y nos caen gordos, pero no hay que olvidar que en democracia nos ganan por goleada.Me imagino a un americano viendo en la tele a ZP, si es que sabe lo que está viendo. Mejor no nombrar a la bicha, y respetar a los presidentes elegidos por la mayoría de su pueblo, aunque yo no lo haga con el mio.
Paco Ballester

Anónimo dijo...

Querido Paco: para la miseria humana no hay excusas ni patentes de corso. A las gentes se puede y se debe criticar por sus actos y no por sus siglas, sus patrias o sus ideas. En esa democracia que nos gana por goleada a veces ejecutan a inocentes desde la Ley.

Juan

Anónimo dijo...

Estimado y querido Juan, las leyes son el resultado de lo que el pueblo desea. Aquí en España, también se ejecutan inocentes todos los días, y desde la Ley, incluso sin derecho a defensa. Los humanos somos así de cínicos, solo vemos la paja en el ojo ajeno.
Bush, un payaso para nosotros. ¿Y qué es Zapatero o Berlusconi?
Paco Ballester

Anónimo dijo...

Partiendo de la base de que todo es opinable, mi comentario iba encaminado mas bien al acerbo cultural de los pueblos y al peso que este tiene en sus individuos. Creo que en este país llamado España (manque fastidie este nombre a unos pocos) nuestra cultura como pueblo, es aplastántemente mayor a la americana del norte. Ello no me hace pensar que seamos mejores o peores a ellos, ahora bien, creo que un presidente como el americano jamás sería elegido en España como presidente del gobierno. Puede gustarnos mas o menos Zapatero, pero lo prefiero al señor Bush de aquí a Lima por mucho que lo vote su democracia, que por cierto, la nuestra no tiene nada que envidiarle.

Jose.

Anónimo dijo...

UNA ANOVELADA.
La eterna inquietud del hombre por el misterio de la inmortalidad, seas creyente o nó, es la misma.Todos tenemos, como la longaniza, fecha de caducidad de esta vida. Ponemos siempre plazos a las cosas en función de la escala de nuestro tiempo humano. 2400 años ¡ah! ¡cuánto tiempo! Tan solo 30 o 40 generaciones. Una libélula vive una noche. Toda una vida.
Queremos imaginar la historia de ese trozo de lebrillo y nos preguntamos ¿Qué es mas importante, el autor o su obra?. ¿El alfarero o la vasija de barro? ¿El pintor o su cuadro? ¿De donde viene este trozo?...
Ser o no ser
To be o not to be....
¡No te jode mayo con la flores!
J.B. nos quiere meter, ahora, en la metafísica del tiesto del lebrillo cuando todos sabemos que la historia es muy clara.
Esto es así señor criminólogo.
Delanimar era la hija de Altemidoro, rico alfarero de Mastia, miembro importante de la casta artesanal de la confederación tartesica. Se había arreglado con sus mejores galas. Lleva una túnica blanca de fino lino, mantilla sostenida por una peineta, como una tiara, que caía atravesada sobre el pecho. La mantilla era rojiza y sobre la mantilla, se había colocado un gran manto de tela gruesa. Era de color azul. Sus labios estaban cuidadosamente pintados con un carmín rosa.
Se había colocado sus joyas mas queridas. Unas ruedas que cubren sus orejas y de ellas cuelgan unas cadenitas sujetas a una tira de cuero que le ciñe la frente. Se había colocado sus joyas mas queridas, unos collares y coronas con esferitas y filigranas. Las joyas las mandó traer su padre desde Jonia y de Etruria. Eran parte del ajuar con que su padre la dotó junto con una colección de las mejores vasijas manufacturadas en su taller. Se encontraba bella. Todo era exactamente igual que el día de su boda con Cerdibeles artesano espartero de la confederación íbera bastetana. De ello hacía hoy tres años. La cena la había preparado con especial mimo para este acontecimiento y en la mesa brillaban cuatro lámparas de aceite oloroso de Greta. Cerdibeles debe estar a punto de llegar, pensó ella.
La tarde se fue echando con el sol por el horizonte y poco a poco, la luna ya había recorrido más de dos tercios de su nocturna vigilia.
… y el genares sin aparecer…
¡No, si esta noche la vamos a liar! ¡Esta es la tercera vez que me lo hace el desgracio este!
Apareció, por fin, Cerdibeles con lo bizcos después de haberse bebido cuatro ánforas de vino de Jumilla con lo amigotes. El gachó llevaba una derrota que no atinaba a entrar por la puerta. Cuando por fin consiguió hilvanar el quicio de la misma Delanimar le largó un lebrillazo en mitad de la chola, a Cerdibeles que lo dejó liquidado.
El cráneo de Cerdibeles apareció, hace poco, por Jumilla y es el mismo que nos enseñó J,B. anteayer y bien dijo Celia de él que tenia bien conservados los dientes y que le habías dado un pescozón. Los forenses lo han datado en el siglo XIV sin tener en cuenta el elemento corrector que supone el estar embalsamado con Jumilla.
El trozo del tiesto es la prueba condenatoria. El arma del crimen.
Elementar querido Watson.
Caso resuelto señor criminólogo y no andemos ahora con místicas ambrosianas que luego nos ponemos mas cursis que una avestruz con “tirachinas” y ligueros.
Man

Anónimo dijo...

bravo, bravo, bravo !!!!!!!!!!!
que capacidad de fabular con tal de tirarle el tinglao abajo al genares de mi hermano. Ya veo por qué tardabas tanto en escribir una breve reseña hoy. Un aplauso.

Jose.

Anónimo dijo...

Haber tocado por primera vez el tiesto que rompió Delanimar, sobre la cabeza Cerdibeles, y luego verla también, no sé si será mística ambrosiana, pero es algo que a un agnóstico como yo le emociona, me emociona el tiempo, su relatividad, su realidad, su tiranía, me emociona que existieran ya Chiquilicuatres y violencias de género, me emociona sentirme el mismo, un poco más acá, me emociona tener en mis manos lo que tuvo alguien en sus manos hace 2400 años (humanos). En fin, yo creo que me emociono demasiado y luego vienen las madres mías.
Gracias Man por el relato, me emociona.
JB

Anónimo dijo...

Hombre José, tampoco se trataba de eso. Hoy es que tenía el día un poco trasgresor.
No sabía que J.B. era tu hermano pero yo a J.B. le quiero a rabiar y no le desmonto nada salvo dialécticamente en aras de darle una pizca mas de picardía al tema que plantea, que lo hace siempre mucho mejor que lo haría yo. Le admiro.
Luego también eres hermano de Paco con el que has estado esta mañana a la gresca con Bush y con Z.P.
Pues José y Paco. Os diré una cosa.
Yo tenía (y creo seguir teniendo) un querido amigo, José Mª Calero Padilla, manchego él y para mas inri, de Villarrobledo . Como sabéis los manchegos tienen una sornica que es para llevar cuidado. Cuando a mi amigo José Mª le planteaban un dilema o alternativa, que se la traía al pairo, se queda pensando muy serio y decía “Pues no sé en cual me cague” y eso mismo digo yo con Bush y con Z.P.
Pero teniendo en cuenta que la ley de Murphy (o de Peter) dice, en uno de sus postulados, que todo lo más malo es susceptible de ponerse peor. Y teniendo en cuenta que fue elegido por una abrumadora mayoría descerebrada. Y además que es posible que le nombren Presidente del Principado de Andorra (twelve points). Imaginaos digo… CHIQULICUATRE FOR PRESIDENT.
Virgencica que me quede como estoy.
Man

P.D. Juán y luego dices que el sentimental soy yo ¿?