29 mayo 2008

EL MIEDO

Cráneo de un hombre árabe (Hacia el siglo XIV). Excavaciones de Jumilla.



-Cobarde caballero
¿de quién habedes miedo?

¿De quién habedes miedo
durmiendo conmigo?
-De vos, mi señora
que tenéis otro amigo.
-¿Y de eso habedes miedo,
cobarde caballero?

Cobarde caballero
¿De quién habedes miedo?


(Juan Vásquez, recopilación, II, 24)
Del libro: "Lírica española de tipo popular". Cátedra.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

joooo Juan!!!!! Una persona tan viva como tu y ya van dos calaveras en na de tiempo!!!!animate hombre!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Para ser del XIV tenía bien cuidada la dentadura aunque el cráneo parece que sufrió un ligero pescozón. Que gusto contar con amigos que te muestren estas cosas tan interesantes. Y tu que las pongas. Hay quien dice que siempre estas ocupado cuando haces falta para algo. Sigue ocupándote de ti que unos nos beneficiaremos mas que otros.

Ya sabes quien soy.

Anónimo dijo...

Al contrario Celia, esta imagen de un hombre que vivió antes que estos versos se cantaran, y estos versos mismos, siguen siendo realidad, a pesar del progreso y de nuestra efímera actualidad.

Gracias por participar.

JB

Anónimo dijo...

Pues no, señora no. No le tengo miedo a la Hermana muerte, como la llama el santo de Assís, Cuando venga, habrá llegado. Solo espero que me permita dialogar un poco con ella porque a mis hijos les he enseñado a vivir; a comer; a jugar; a trabajar; a tener bonhomía: a ser caballerosos; generosos; a tener fe… Solo me falta una cosa. Enseñarles a morir. Sin esa lección su formación para la vida (que nó para la ciudadanía) estaría incompleta.
No, no tengo miedo a la muerte. Hasta el presente he vivido 25 años mas que mis padre ¿que méritos tengo yo más que ellos?.
No, no tengo miedo al combate ni a la lucha porque: Si pierdo, experimento la humillación y ello me hace ver que no soy el mejor ni el número uno. Me viene bien para crecer en humildad y humanidad. Si gano me permite experimentar el perdón y la misericordia con el caído. Perfectamente podía haber sido yo. Tender la mano reconforta a mi espíritu y ablanda mi corazón. Luego gane o pierda, siempre gano.
No, no le tengo miedo a la naturaleza, ni a la tormenta ni al rayo ni al viento ni a nada de ello, porque forma parte de mi propia naturaleza y de mi propio ser.
No, no le tengo miedo a la vida. En ella Dios me ha dado mucho mas de lo que yo valgo.“Dayenú” ha sido suficiente.
Sí, señora, sí le tengo miedo a aquellos que intentan atarme a la mediocridad. Que quieren impedir que vuele como una mariposa en su pequeña levedad del ser. Que me etiquetan, me encasillan, se ríen, se burlan y se empecinan por cualquier medio hacerme baja a la vida de un gusano porque ellos no han experimentado la metamorfosis. No saben que ellos también tienen alas. Yo no soy en gusano. Cuando me bautizaron la Iglesia me dijo que yo era y me llamaba HIJO de DIOS y que había sido creado poco inferior a los ángeles.
SÍ, si tengo miedo de muchas cosas que salen de mi corazón. El odio, el rencor, la murmuración, la envidia…. Tanto por el daño que hago a los otros como por el que me hace a mí mismo.
Dios no me dio el don de poder descargarme como un poeta, pero no me quitó el sentimiento que queda atrapado en mi interior.
No señora, no tengo miedo a no tener miedo.
Sí señora, sí tengo miedo… a tener miedo.
Man
P.D. Perdonarme si ha salido un poco largo pero la síntesis no es adorno de mi personalidad ni de mi formación

Anónimo dijo...

Está bien así Man, es perfecta para ti tu postura y magistral tu explicación en la fe sobre la muerte, pero de verdad que esta teoría siempre me ha parecido ideológica. Me explico: he visto suplicar por vivir a alguien creyente, muy creyente, la he oído decir que tenía miedo a morir cuando se iba acercando la hora. Ya sé que todo eso es humano, es humana la duda ante la muerte, pero también es humano aceptar la realidad, sin más, también es humano saberte y aceptarte temporal.
Uno reflexiona sobre la muerte -casi siempre de otros- y palpa el desgarro, la impotencia, la soledad, la desventura, el vacío...
Después hay quienes creen -y no sé si también sienten- que el paso por la vida es un simple tránsito hacia otra vida, y todo me parece muy bien, y muy bonito, y hasta muy envidiable si quieres, pero otros sólo vemos -o sentimos- que la muerte nos asemejará a la nada, a su misteriosa y eterna presencia. Si nos duele la muerte será por dejar de amar y de sentirnos amados, o simplemente por dejar de percibir piernas que se apoyan o niños que tropiezan.

JB

Anónimo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado decirte que los no creyentes, y que la muerte nos da un mayor o menor miedo, también educamos a nuestros hijos en múltiples valores, incluido el de no tener miedo a la muerte. En ese momento ya nos veremos, no tengamos prisa.

JB

Anónimo dijo...

Pero el post no sólo habla del miedo a la muerte; hay una canción popular de alguien que expresa su miedo a ser compartido con otro amigo. Cuando le expone su duda ella no lo desmiente, simplemente le da a entender que no debe tener miedo. Miedo al miedo, miedo a no ser el amigo...

JB

Anónimo dijo...

J.B. Yo también he visto algún caso como el que dices pero he visto muchos más como te digo yo. En cualquier caso no adelantemos acontecimientos. A pesar de ello, si me toca a mí primero, como puede ser lo natural, no se que será de mí pero tienes reservada entrada de primera fila y te hago testigo. Mi realidad HOY es esta y el día de mañana no mepertenece.
Referente a preparar a los hijos para la muerte es muy difícil ya que requiere de “clases prácticas” que se empiezan normalmente viendo morir a los abuelos En un proyecto de vida, nunca se contempla la muerte. Me alegro que tú lo hagas con tus hijos pero estarás conmigo que casi nadie le dices a sus hijos: A esta edad empiezas el instituto, a esta haces la selectividad, a esta entras en la universidad, a esta terminas la carrera, a esta te casas… y a esta te mueres. ¿Tú has visto eso?.Yo no. Ni creo que figure en la asignatura de Educación pala la C. Educar educamos todos, por supuesto, y yo no lo he dicho en exclusiva alguna, pero la muerte se suele ocultar a los hijos en un sentido absurdo de fea anormalidad y actitud protectora. Con esto no estoy juzgando. El miedo a la muerte es tan grande que uno se hace “seguros de vida” en un engaño semántico porque no es de “marketing” que lo realmente aseguras es “que te vas a morir” y cuando esto ocurra le pagarán a… Si uno no tiene esperanza, la muerte es definitiva. “Comamos, bebamos y bailemos que mañana moriremos”.
De todas formas me alegra ver que te interesa y te cuestiona estos temas. Cojonudo J. porque yo nunca querría algo malo para ti.
Respecto a si el caballero tiene miedo de compartirla amante con un amigo no me “habere” de mi interés mas allá que el literario.
Un abrazo
Man

Anónimo dijo...

Joder, si al final si que acabereis escribiendo "Critica de la razon Pura, parte VII" como dijo un anómimo anterior.
Se me ocurre que Man y JB podrian crear una nueva Escuela de Filosofia, a imitacion de la de Aristóteles y a traves de otro Blogg coordinado por Man. Asi se crearian tendencias.
Oye, JB, ¿no tienes un vinilo de 45 r.p.m. de un tal Camilo (creo que era alemán y no confundir con el aficionado de camilo seis) titulado SAG VARUNG o algo así que se traducía como ¿Por qué?. Encaja muy bien con el tema.
Era de una tapa gris con la foto del genares.

Anónimo dijo...

¿O era una Academia de Filosofía?

Anónimo dijo...

Esto no es filisofía sino la idea que uno tiene sobre la vida y los abatares personales de esta. Habría millones de filósofos, lo que si que hay es muchos menos millones de personas que se planteen cosas que no sean intrascendentes.

Anónimo dijo...

Juán, cabroncete, aquí enseñas unos cuantos huesos y se arma el lío (empezando por mi, claro) El vecino anónimo del piso de encima lleva razón (a ver si nos escondemos menos en los anónimo y ponemos un nombre o seudónimo para que sepamos quien ha dicho lo que ha dicho) Esto no es filosofía pero sí son planteamientos existenciales. Esto ocurre desde el abuelo del hombre de Atapuerca hasta nuestros días pasando por Hamlet.
¿Te quedan muchos huesos, genares? Es solo para dosificarme.
Man

Anónimo dijo...

Man, me estoy partiendo de risa ahora mismo. Bueno, en realidad ya sabes que cada vez que sale alguien, sale ese alguien y sus huesos debajo, esperándo su momento para poder salir en Murciautil. Polvo eres y en polvo te convertirás.

JB, alias Genares, que viene de genérico.

Anónimo dijo...

Pues no sé de donde has sacado tú lo de “genérico” porque ese palabro no viene en el diccionario de la RAEL. Es una voz popular y familiar dentro de los adjetivos calificativos con la cual se nombraba a una persona conocida con la que había que tener cuidado, en tono familiar y gracioso, porque era un pillo listo que te la podía jugar.p.e. “lleva cuidado con este genares que cuando te descuides te la ha pegado” Era muy habitual en la huerta y en los pueblos. Yo lo oía en el de mi madre Sucina. Tiene connotaciones afectivas.
Aquí en el Polígono Industrial de S. Ginés, está cayendo una de agua…
Man

Anónimo dijo...

Y ya está aquí en La Alberca

Anónimo dijo...

El comentario anónimo al que se refiere MAN es de Jose, lo siento, es que se me ha ido el dedo y no he puesto mi nombre.

Jose.

Anónimo dijo...

Hablando un poco sobre miedos, pienso que habría que diferenciar quizás entre lo que es el peligro (algo real e incontrolable que ha de ser evitado), el riesgo (que aunque real pueede ser controlado) y el miedo o los miedos que son algo irreal, mentaly por supuesto, muchas veces, heredado de otros. Estos otros son los que realmente casi siempre nos crean conciencias que no son las nuestras. Creo que los hijos han de crear sus propias conciencias, sus propios miedos, inatos al hombre, a la conciencia humana. La muerte ha sido antaño tabú, cuando se moría un pariente se nos ocultaba a los niños, se pasaba por alto, se nos mantenía al margen, se nos creaba una especie de ansiedad ante algo que tarde o temprano terminabas conociendo. Las ansiedades suelen ser fruto de algo reprimido y como alguien dijo, los miedos son la percha ideal donde colgar el sombrero de la ansiedad. Solución ante los miedos, conocerlos, saber que no tienen razón de ser y sobre todo, afrontarlos.

Jose.

Anónimo dijo...

"otro amigo"; entonces se deduce que el cobarde caballero es también o se considera solo " un amigo" a pesar de llamarla "mi señora".
No es cobarde el caballero, pero su señora deberá tenerle miedo por desconfiado y receloso.