
En las afueras de Sofía, en la Iglesia bizantina de Boyana. Está decorada con pinturas del X y del XIII, anteriores a Giotto, de una modernidad pictórica que asustan, máxime cuando la ciudad se ha llenado de esculturas al más puro estilo murciano rotondil.
7 comentarios:
PARA LUCIICA Y MARIKILLA (Para instruiros un poquico, con cariño)….y para quien quiera leer
El primer regalo que me dieron mis padres al nacer hace 15 años, fue la vida misma. El segundo fue el nombre Nadezhda que significa Esperanza, como mi abuela paterna. A mi hermano le pusieron Kámak que en eslavo significa Piedra, igual que mi abuelo paterno. Me han contado que cuando uno toma el nombre de una persona amada, su vida deviene parecida a la suya.
Mi hermano Kámak y yo estamos ahora en el nartex de la iglesia de Boyana. El nartex es la zona posterior al atrio donde nos colocamos los catecúmenos, es decir “los que oímos y escuchamos para instruirnos” por eso en las pinturas románicas se nos representa con una oreja mucho más grande que la otra. Aún no somos cristianos. Cuando nuestro didáscalo considere que nuestra fe es adulta y podamos proclamar el Credo y podremos ser bautizados y participar plenamente de la Eucaristía junto con nuestros padres. Ahora solo podemos estar aquí en el nartex junto a otros catecúmenos y penitentes escuchando la Palabra y la homilía del presbítero.
El nartex está separado de la sala principal, donde están nuestros padres con el resto de cristianos, por un tabique hasta media altura y una puerta estrecha. Está de manera que podemos ver perfectamente el atril desde donde se proclaman las lecturas y el púlpito desde donde el presbítero imparte la homilía al que podemos ver y oír.
Todas las paredes y el techo del nartex están llenas de pinturas que representan la vida y las obras de Jesucristo y de sus santos. Son muchas escenas, mas de ochenta y entre ellas están las de nuestro querido santo, San Nicolás. En el centro hay un gran Pantocrátor. Nuestro didáscalo nos instruye en estas catequesis y solo el verlas nos evoca la instrucción que hemos recibido.
Me gustan estas imágenes y veo en ellas el amor conque han sido pintadas, no hace muchos años. Dicen que las obras de amor duran eternamente. Imagino un día a personas de otros pueblos y naciones viendo estas mismas pinturas que yo veo ahora y no sabrán nada de mi, pero sí de quien las hizo.
También está allí, en el centro, una pequeña balsa con escalones que es la Pila Bautismal donde seré bautizada por inmersión antes de entrar a formar parte plenamente de la Eucaristía.
Cuando la homilía termina salimos fuera del nartex y nos vamos a otra sala donde nuestro didáscalo continúa con nuestra instrucción y escrutinio. No podemos permanecer en el nartex durante la segunda parte de la Eucaristía hasta que no seamos bautizados. Es secreto de arcanon.
Con nosotros hay también unos penitentes. Son cristianos que por cualquier causa han cometido un pecado público. Se les aparta durante un tiempo de la Eucaristía y solo pueden estar en el nartex con nosotros, escuchando la Palabra, hasta la noche de Pascua en que volverán a ser acogidos en el seno de la Comunidad.
Ya conoces un poco mi iglesia. Está muy cerca de Sofía (en honor de una madre que así se llamaba, que recibió el martirio viendo como martirizaban y torturaban a sus tres hijas). Es preciosa aunque hace mucho frio porque el Vitosha siempre está helado.
Gracias, Nadezhda, por tu entrada. Yo animo a quien la haya leido que se sienta catecumeno/na por un mometo y la "escuche para instruirse", como dice la autora.
Felicidades por tus 15 años y te deseo que no permanezcas mucho tiempo en el Nartex y puedas proclamar el Credo y ser bautizada para participar plenamente de la Eucaristia.
Muchas gracias, Nadezha por tu existencia y porque al igual que tú, yo me siento catecúmena y seguramente el nartex es el lugar que me corresponde y en el que me gustaría seguir estando siempre, siempre...Pues no quisiera perder la necesidad de oir y escuchar para aprender.
Muchas felicidades!
Luci
Gracias por tu existencia, tu y los otros catecumenos que estan en el nartex sois la Esperanza de la Iglesia. Si continuas asi seras una didascala estupenda, que falta hace. Que Dios te bendiga!
NOTA ACLARATORIA DEL AUTOR DE “PARA LUCIICA Y MARIKILLA”
Nadezhda y su hermano Kámak, pudieron ser perfectamente dos jóvenes que vivieron la fe en la Comunidad de Boyana en el siglo XIII, en la misma iglesia que ahora ha visitado Juan y de cuyos frescos nos ha anticipado una imagen.
También sus nombre pudieron ser María, Elena, Ana, Desislava… el de ella y Gueorgui, Dimítar, Pétar, Hristo, Nikolay, Tódor… el de él. Pero preferí usar los primeros por su sentido trascendente.
En toda la historia sus nombres es lo único que hay de ficción. El resto es historia pura porque así era la formación de preparación que recibían los catecúmenos antes de ser reconocidos como cristianos en los primeros tiempos.
Si somos capaces de emocionarnos ante un hueso o ante un trozo de lebrillo, ¿cuánto más el estar en el mismo sitio en que nuestros antepasados cristianos vivieron la fe por la cual hoy estamos aquí? Su fe sostiene a la nuestra. Su levadura ha acrecentado nuestra masa.
Gracias a Dios y para nuestra alegría, se está recuperando este catecumenio para la Iglesia.
Mi intención era poner una historia entorno a la imagen que nos ha enviado Juan para llenarla de contenido, mas allá del puramente artístico, y con ella instruir un poquito a Lciica y a Marikilla que parece que sí les interesan mis comentarios Por eso elegí la edad de 15 años, la misma que Luciica.
Veo que la historia ha trascendido mas allá de mi intención, de lo cual me alegro pues si con ella hemos podido tener entrañas de agradecimiento hacia aquellos jóvenes que nos preceden en la fe y sentirnos unidos a ellos por esa misma fe… ¡bendito sea Dios!
Porque existir, sin la menor duda, existieron,
Con todo mi cariño desde el lado oscuro del anonimato.
Y sobre este post; a mi también me ha encantado esta entrada, una historia preciosa y más bonito que la sintamos tan cerca como para que algunos crean que Nadezhda era la autora directa...
Publicar un comentario