Hace unos diez años que lo conocí. En ese momento miraba el mar en Santiago de La Ribera junto a un compañero. Aún no tenía los "papeles" y hacía dos o tres años que había llegado en patera a cumplir con el sueño europeo. Ayer tarde lo llevábamos a coger un barco de vuelta a su país, una vuelta definitiva y dramática. Se ha hecho mayor, a duras penas ha ganado para subsistir, ha perdido el tiempo, no ha construído familia, ni hogar, ni patrimonio... Se lleva una amargura, pero lo que es muchísimo peor, un fracaso y una peligrosísima enfermedad mental. Vuelve a su entorno destrozado, fracasado, humillado... Es un ser excepcional, es una persona buena, sensible, vital, generosa, noble, pero el desarraigo, la dureza del medio, la competitividad, los invernaderos, la soledad, le han podido, lo han vencido. Es un fracaso más, es la cara oculta de la inmigración, es el drama humano que no termina, pero para mi es, ante todo, mi propio fracaso.
Esta canción de Mohamed Rai, un músico de Oujda, es la canción que bailábamos y catábamos continuamente en su casa de Barrandam, en Oujda.

32 comentarios:
Tienes razón Juan, es un fracaso, socialmente hemos vuelto a fracasar pero creo que lo que la sociedad no esperaba es que tú, tu familia y tus amigos diesen la mano a un ser tan especial como Karim, eso se espera muy pocas veces y esto no ha sido un fracaso.
Gracias Karim y gracias Juan por presentármelo.
Mónica Ballester.
Un granito más en la montaña de tu gran humanidad. Fracasa la sociedad, no tu, tenlo muy presente, al menos en este y otros casos que nos muestras.
BSS
ELE
Si es duro el drama detrás de quien se juega la vida para "venir"... lo que hay detrás de quien se ve obligado a "regresar" debe ser inenarrable.
Algún día todo esto debería cambiar...
Ves a eso me referia con que somos racistas, seguro que en diez años de relación le quereis muchisimo, no lo dudo, pero esas palabras de Ele, y sin ninguna intención de ofender, en serio, pero esas palabras de "casos que nos muestras" me dan la razón en mi teoria de que por mucho que nos posicionemos de su lado (y no en contra) no dejamos de ser racistas en el sentido de que son una realidad paralela a la nuestra, seguimos inconscientemente sintiendonos "superiores", viendo sus crudas realidades como meros espectadores, aunque mi experiencia me dice que esto no es un problema de raza, es de diferencia, porque con las enfermedades mentales pasa lo mismo, o con la pobreza...en fin. y estoy de acuerdo con monica en que no debes culparte, estoy segura de que como dice has hecho mucho más que cualquiera habria hecho, aunque siempre se nos queda esa espinita de que podemos hacer más...lo único que no veo muy acertado es eso de "prestarnoslo" denota esa actitud que conocí en mi abuela (otra que habria querido nietos negritos) que denota cierta posesión, abstracción de la persona para convertirla en nuestra obra de caridad del dia, ella decia: "voy a llevarle esto a MI gitana", creo que me explico, y otra vez sin malas intenciones, solo es que me choca..
por cierto, Juan, ¿cual es la enfermedad de Karim? eso si es lo que más me apena, porque una persona joven sin la familia o amigos preparados para darle el tratamiento necesario suele acabar mal...
espero que en marruecos la tenga..
Quizás se trate de un fin de ciclo en vuestras vidas. Esto lo único que significa es que se abre otro ciclo en los dos, en las vidas de los dos. A buen seguro mejor para los dos.
el vecino de arriba es Jose.
... Los pelos de punta...
Sin querer polemizar sobre el tema, pero por alusión no puedo dejar de contestar a la anónima. Sería absurdo que no lo vieramos como una realidad paralela, pues lo es, quizás tu, persona anónima, tengas contacto con los inmigrantes en el día a día, yo sinceramente no tengo más contacto que el convivir con ellos en el supermercado, en cruzarnos por la calle y poco más, e igual que un vecino "nacional" no le voy preguntando como está o que hace con su vida si no le conozco, a lo más que se llega es a hablar del tiempo en el ascensor, al vecino inmigrante no le hago un interrogatorio para saber cual es su situación, únicamente he mantenido un cordial contacto con una señora eslava que trabajaba en una casa vecina y con la que hablábamos de su situación familiar en algunos momentos, hace unos días me tocaron en el hombro mientras haciamos la cola del super, era ella, a la que no veía desde hace meses, nos saludamos con mucho afecto y me contó que por fin se había traido a su marido e hijos, había cambiado de trabajo y estaba muy contenta, me alegré infinitamente por ella...
no se donde ves el racismo sinceramente ¿? Ante estas historias que Juan nos trae y que, al menos yo, no vivo directamente, me siento triste por la impotencia, de ahí mi comentario.
Mi percepción de la situación es que la panacea al problema de la inmigración no pasa por asumir unos movimientos de masas para los que no está preparada nuestra sociedad, les creamos las espectativas de un mundo mejor, cuando todos sabemos que no lo es.
Racista es el que echando pestes de la inmigración la ha utilizado en su provecho, la ha explotado en los invernaderos, en las obras, en el servicio doméstico, incluso puede ser aquel que piensa, tal como dices, que somos superiores por haber nacido en el estado del bienestar social, que por otra parte cada vez se encuentra más amenazado y vamos viendo aparecer problemas que hace pocos años ni se imaginaban a consecuencia de la dichosa globalización, no es mi caso desde luego y no se que es lo que te ha llevado a esa conclusión, simplemente y aunque no nos guste aceptarlo somos realidades paralelas que conviven en un mismo espacio. Por desgracia a nuevas realidades sociales, nuevas soluciones, pero estas aun no se han encontrado y mi desánimo es que dudo que tan siquiera se estén buscando seriamente.
Espero haber dejado un poco más claro el comentario.
Saludos sin acritud.
ELE
Me gusta Karin, es un ser especial, por eso no se adapta a España, ni siquiera se adaptará en su Marruecos natal. Su camino no es un fracaso, simplemente es el suyo, no venimos a aprender las mismas cosas, entiendo Juan que tu corazón sienta que no has hecho suficiente, pero tu alma sabe donde has estado y donde estas ahora. La oscuridad no nos invade, somos nosotros quien la cortejamos. Es cuestión de hablar con el dueño del local, no de maltratar a los clientes. No se nos ocurriría ir a un jardin de infancia y acusar a los niños de "almas perdidas" por que no saben leer y escribir, estamos buscando, estamos aprendiendo. La oscuridad necesita ser vista, no como una amenaza, sino como una oportunidad para amar.
Isa Ballester
Si el problema de la gente que se decara "no racista" es que busca en las palabras de lo demás sígnos de racismo (para así sentirse más tolerantes que el resto) bien de forma directa o en forma de "esnobismos". No interpretar nada más allá de lo escrito; Es posible que abuelas quieran nietos NEGROS, simplemente porque los quieran, no porque asi son "guays" y "modernas". LOS quieren y punto, porque les gusta tó lo negro!.
Esto van con acritud y no por ti, ELE.
Carmen.
Y otra pequeña puntualización, perdón por ser pesada, no creo en la "caridad" tal como generalmente se entiende, soy de las que da la caña e intenta enseñar a utilizarla, el pescado lo tienen que pescar...si esto pudiera ser así en otros aspectos y en mayores proporciones quizás no estariamos hablando ahora del problema de la subsistencia de los inmigrantes.
BSSS
ELE
Al fin partió!
Por un lado me alegro, esperando que al menos allá encuentre un nuevo y mejor camino que el que escogió en sus últimos momentos de su estapa murciana.
Pero por otro lado, tengo un gran pesar por este fracaso, fracaso de todos. Se va un amigo, se va una vida.
Un abrazo enorme desde aquí y mucha fuerza para continuar
Es la primera vez que reflexiono sobre las repercusiones psicológicas de un inmigrante, y todo gracias a este caso mostrado por Juan,GRACIAS.
Siempre he pensado que la cruel adversidad a la que se enfrentan estas personas con sus pateras,o con las pateras de otros,al llegar a este lugar,no les dejaba profundizar en el terreno psicológico, se supone que la supervivencia física es el motor principal. También he pensado muchas veces que para jugarse la vida de esa manera, algo mejor tienen que estar aqui.La verdad tengo un desconocimiento profundo sobre las vidas de estos inmigrantes porque no he tenido oportunidad de conocer a nadie,ni creo que sea fácil para mi porque como dice Ele tampoco hablo por ahí con gente que no conozco de nada.Sólo se que he sentido como se me encogía el corazón al leer lo que nos cuenta Juan.
El domingo pasado, cuando fuimos a por él, temíamos realmente por su vida... Y cuando nos abrió la puerta y vimos que nos respondía y que -más o menos- era coherente, yo me puse muy contento.
No sé si le habrás salvado Juan, pero al menos por un tiempo está en su casa, con su familia... tranquilo.
Siempre recuerdo unas frases de Ramón Gaya en las que decía que la "felicidad" no existe, que la felicidad es más bien la... "tranquilidad".
Pues estos últimos dos días vivo más tranquilo.
Gracias
Gon
Bamako es la capital de Malí.
Una noche paseando por las calles oscuras de Bamako, en un barrio que no tiene ni luz ni agua ni asfalto, de pronto, en una esquina, vieron unos conocidos míos, una aglomeración de gente inusual. Llamados por la curiosidad de tanta gente allí, se acercaron mis conocidos y vieron que los allí reunidos estaban viendo, por una pequeña televisión alimentada por una batería y una parabólica, un programa de….. FALCON CREST.
Podéis imaginar como podrían entender unas personas, apenas salídas de la alta edad media, aquel lujo, aquellas mujeres, aquel despilfarro. Jauja con las huríes.
Yo observo a los emigrantes que vienen y los veo fuertes y bien nutridos, lo cual me hace pensar que vienen más detrás de una aventura (legítima) que con una necesidad existencial o vital y además con una idea y una visión muy deformada de la realidad.
Europa no tuvo nunca delante de si una civilización tan avanzada donde poder emigrar o que le deformara la historia, por lo que tuvo que hacer y aprobar “todos los cursos” para llegar a su universidad.
Los medios de comunicación y la globalidad aldeana que vivimos, han hecho que estos pueblos se “salten un montón de cursos” y pasen sin tener los conocimientos (la historia y las vivencias) que necesitan para madurar y adaptarse.
No les hemos dejado vivir su periodo de historia.
Yo no tengo la solución ni creo que nadie tenga alguna satisfactoria pero pienso que debe haber alguna menos mala que aún no la hemos puesto en marcha.
Lo que dijo R. Gaya pienso que es muy acertado felicidad = tranquilidad (dejar tranquilos)
Lo siento por Karim y por todos los Karim que no conozco.
No necesitan nuestra lastima sino nuestra ayuda para encontrar soluciones.
Al menos eso pienso yo.
Me parece una reflexión muy interesante lo del "modelo a envidiar".
Los espaldas mojadas cruzan el Río Grande para participar de la opulencia USA que ven por la tele del mismo modo que nuestro acomodado occidente se deleita con el canal VIAJAR o los suplementos de viajes de los dominicales ahora que llega el verano y planea unas vacaciones en uno de los paraísos de ensueño con que nos bombardean.
Nuestro modelo es para el relax y con billete de ida y vuelta aunque nos encantaría quedarnos bajo el cocotero a rascarnos la panza para siempre (o hasta que nos aburramos o se nos acabe el dinero, lo que suceda antes).
El modelo de muchos es el de no contentarse con apenas sobrevivir y aspirar legítimamente a un mundo mejor o al menos a un trabajo mejor, una casa mejor, una comida mejor... o simplemente poder comer, trabajar y tener un techo.
Creo que es importante analizar como la comunicación global (y cuando Internet llegue a donde hoy no llega esto será una auténtica revolución) modifica los patrones de comportamiento y de evolución social y cultural de colectivos que permanecían aislados de un mundo que está no a miles de kilómetros sino a unos cuantos siglos de distancia.
Sucede igual con el desarrollo económico, que países emergentes industrialmente como India o China se están saltando etapas pq de algo les ha servido nuestro progreso previo, pero claro, aunque está claro que se puede hacer de otra manera, quizá no era mala idea la progresión Ilustración - Revolución Industrial - Revoución Rusa.
Cada país debe labrarse su propia Historia y a veces no viene mal escarmentar de algunas cosas en cabeza ajena, pero como bien apunta el anónimo anterior, maduración y adaptación son necesarias y a veces saltarse alguna etapa no permite el enriquecimiento formativo que posibilita afianzarse para dar el siguiente paso hacia adelante.
Carmen, por tu acritud tengo que contestarte que no era para nada mi intención ofender a nadie, yo no he dicho que yo no sea racista y los demás sí, de hecho acabo de volver a leer mi comentario y no me parece ni ofensivo ni que diga eso, es más cuando hablo de que somos racistas me incluyo segun la conjugación utilizada..
solo aclarar que no era una critica costructiva, no soy tan cinica, pero tampoco destructiva; mi forma de ser es critica por naturaleza, me encanta discutir en el buen sentido de la palabra (que lo tiene), me gusta buscar un motivo para debatir, sin criticar en el mal sentido, solo para contrastar opiniones, pero hay gente que no acepta ni las criticas ni las opiniones que distan de las propias, o que son muy subceptibles, solo te pido que te lo vuelvas a leer, y si igualmente no consigues ver lo que intento decir, será simplemente porque no pensamos igual, pero te pido que aceptes mi forma de pensar y expresarme, o ¿es que tendré que hacer como Man y callar mis opiniones para no ser tratada con "acritud"?, creo que debemos ser más pacientes y no cabrearnos tanto..
Ele: a eso me refiero, a lo mejor la palabra no es racismo, pero si me reafirmo en que todavia, aunq avanzamos, son como digo una realidad paralela, por lo menos los de escala social más baja.
en realidad yo tengo la suerte de tener muchos buenos amigos emigrantes, rusos, armenios, argentinos y ni querida Rali que es búlgara,pero como no, la conocí porque limpiaba en mi casa, y mientras así era, aunque le tenia mucho cariño no era más que eso (para ser sincera) coincidió que nos hicimos amigas después, cuando él trato era más de igual a igual, dos madres, en paro, problemas, etc...lo que realmente pienso es que si no vivimos problemas similares es muy dificil que les aceptemos, porque no les entendemos y tendemos a ponernos a salvo, logico, a nadie le gustan los problemas y menos ajenos, pero cuando los tienes aprecias que te ayuden y si eres justo ayudarás tú también.
Amadou, Laminé; Hibrahim y Yayá eran, e imagino que seguirán siéndolo, cuatro jóvenes senegaleses que trabajaban en una empresa junto con otros 50 compañeros más.
Primero entró a trabajar uno y luego llamó a otro y…así.
Amadou era una bellísima persona y un trabajador nato.
Laminé era el más casquivano, el más gracioso y el más “ortodoxo” de los cuatro, con respecto a su religión musulmana. Todos los días, cuando te veía por primera vez, te hacía un saludo que consistía en ponerse la palma de la mano derecha en el corazón y hacer una muy leve inclinación de cabeza. Su madre le había casado, en su ausencia, con una chica (niña) de su tribu a la que no conocía, pero como él era una partidazo, pues estaba en España, ganaba dinero, era “legal” y podía traerse a su mujer, esto aumentó su cotización hasta extremos de un auténtico crac del fútbol. La dote que recibió su madre era de no sé cuantísimas vacas, cabras, gallinas y…. Laminé no conocía a su esposa, ni tenía intención de ir a conocerla ya que por nada en el mundo pensaba dejarse a la novia tan espectacular que tenía aquí, a la que tenía en Granada y a otra en no sé donde. El quería casarse con sus tres novias españolas aparte de que oficialmente estaba ya casado en su país. Y eso que, al principio, yo pensaba que era gay por esa extraña afición que tienen los negros por las prendas de lycra ajustadas y doradas o muy brillantes y su atracción por el oro. Pero de eso nada, el tío debía ser un fenómeno y siempre iba acompañado por mujeres de quitar el hipo.
Hibrahim era un hombre alto, serio y con una distinción elegante que le venía de ser, como ciertamente era, un príncipe de su clan.
Yayá era alegre y jovial con un alto sentido para ser agradable.
Los cuatro estuvieron unos 3 años juntos sin problema alguno. Al contrario, muchos “nativos” quisieran. Adaptaron su vida a la del país y conservaron sus costumbres sin que hubiera la mas mínima colisión; hasta el extremo que eras tú el que te ofrecías a facilitarle la adaptación para sus preceptos del ramadam que cumplían unos mas que otros (a Hibrahim le gustaba mucho el jamón y de Jabugo mejór).
Se marcharon cuando sus contratos finalizaron y les llamaron otros colegas pero yo estoy seguro, y firmo, de que se han adaptado perfectamente. O quizás hayan vuelto a su país y ahora son felices contadores de historias pero con mucha más riqueza de todo orden.
Nosotros les recordamos con cariño y les deseamos lo mejor estén donde estén
Volviendo a mirar a Karim y viendo su cara de buena persona y su mirada vuelta, hacia los tiempos perdidos, siento una profunda tristeza y reflexiono que no debo personalizar toda mi atención y sentimientos porque enseguida se neutraliza y bloquea mi capacidad emotiva.
Es un misterio. Unos sí, otros no. Lo mejor pienso que es dejar que la vida acontezca sin torcer ni incidir en ella.
Pese a todo admiro vuestros sentimientos (especialmente de Juan). Hay un proverbio judío que, aunque no venga exactamente al caso, dice algo así “Quien salva una vida, salva a la humanidad entera”.
Como esto es muy largo, otro día os hablaré de Rumén un ingeniero búlgaro con una historia magnífica.
Anonima, es que mi forma de ser es asi por naturaleza, a mi tambien me gusta discutir
No creo que Man se ahorre ningun comentario para no ser tratado con acritud, pero como bien dices, lo mejor es que TODOS aceptemos las formas de pensar de los demás incluso sus formas de expresarse. Yo personalmente no me he ofendido aunque hable con acritud, pero es que mi caracter es asi, bordecico.
Un saludo.
Carmen.
Carmen, pienso que dices bien. No creo que Man rechazara un cometario crítico, adverso y documentado o explicitado. Pero la violenta mordacidad gratuita, sin objetividad, no es inteligentemente de recibo. Por otro lado pienso que si Man es un hombre mayor que tiene como dice 7 hijos, no le gustaría, como a ninguno de nosotros, que alguno de ellos se pasara por MU y viese a su padre o a su madre tratado así. No lo comprenderían y él se sentiría avergonzado.
Gracias Carmen, otro afectuoso saludo para ti, me encantan los caracteres bordecicos, y esa expresión más, je.
El que escribe encima de ti debe de ser Man, ¿no?, parece su estilo, generoso en palabras y datos, como a mi me gusta.., ¿por qué no firmas? ¿por esa tonteria que dijiste de que ya no ibas a volver a escribir? o tal vez no eres Man? pero igualmente, por favor te pido, Man, que vuelvas a escribir y firmar!!un saludo
Y ¿porqué no firmas tú?
jajajaja, eso mismo iba yo a escribir!! lo mismo si predicas con el ejemplo....se también generosa en datos y firma.
PD: me parece que exageras diciendo que he maltratado y sido violenta con mis palabras.
Carmen.
iba a escribir, y de hecho lo sigo pensando, que: mia culpa, que yo he sido la 1ªen criticar (aunque insisto que sin intención de molestar, solo de debatir) y luego no acepto una crítica, tal vez porque yo sí lea esa intención, y seguramente se deba a lo mismo que acuso, a la subceptibilidad..
pero no sé porque otra vez leo los nuevos comnetarios y sigo viendo un apice de mala leche en ellos, tal vez me equivoque y pido disculpas por adelantado si así fuera, y tampoco creo haber dicho en ningun momento que hayas sido violenta, y mucho menos que me has maltratado, solo que no me has entendido y/o aceptado mi opinión (es muy diferente), y quiero volver a resaltar un dato que daba antes, que resume el porqué de mi opinión: yo no hablo de racismo, si no de rechazo, o mirar a otro lado, o no implicarnos realmente, y ponia el ejemplo de las enfermedades siquiátricas porque es el que por desgracia mejor conozco y más le da la razón mi propia experiencia a mi opinión, pero ese es otro tema.
y lo de dar la cara y predicar con el ejemplo..repetiré lo que le dije una vez a Man, anónima es un seudónimo (como pensaba que era Man, que ahora creo que es porque se llama Manuel,no?), lo utilizo porque me apetecia, porque todo el que escribe en este blog se conoce, por lo que adivino, salvo alguno que otro, como simulador o los anónimos, y como yo no os conozco me puse anónima, en femenino, porque soy mujer...
la verdad es que esto se está haciendo muy incomodo.. tener que explicarlo todo a fin de no ofender..es cansino
parece un mundo cerrado y paralelo al mio, seguro que sois buena gente, los temas que tratais y vuestras palabras en general así lo muestran, pero si un poco cerrados, pareceis más del norte que murcianicos, y no es como insulto, tengo buenos amigos del norte, pero me costó mucho más conseguir su confianza, a eso me refiero
Madre mía!! para parecerte cansino no paras de darle vueltas...
Yo voy a parar aquí porque sino esto se eterniza y eso que soy de las que entra al trapo con facilidad y de combustión rápida.
Con la tonteria de. "no es como insulto", "no es por ofender"....las sueltas que da gusto.
PD: yo a los participantes tampoco los conozco.
Carmen.
Bueno creo que nos hemos enredado un poquico con nuestras propias palabras. Lo de pedir un nombre o seudónimo es para poder seguir la trayectoria y el pensamiento en los comentarios de cada uno. Para mí, si tu seudónimo lo personalizas como “anónima”, me parece perfecto. Siempre que lo lea sabré que eres TÚ. Igual me parece perfecto que no quieras salir del anonimato, como es mi caso, pero a fuerza de escribir se llega a conocer a la persona sin tener que comprobar su firma.
Por otro lado estoy un poco de acuerdo con “anónima”, “Laura” o “TÚ” que es posible que hayáis estado mucho tiempo formando un grupo muy unido y cerrado (sin pretenderlo) que todos se conocen y se protegen. Por lo visto tanto “anónima” como YO, como SIMULADOR como otros, somos unos recién llegados y es bueno abrir ventanas para que se ventilen nuestras opiniones y puntos de vista y no se centren en un eje que pase por nuestro propio ombligo.
Esa misma sensación de mundos paralelos y concéntricos la he tenido yo, solo conozco a Juan y a tres personas más, pero estoy seguro que todos vamos a caber en un mismo círculo con miras mas altas y diámetros más amplios.
Todos salimos ganando.
Un abrazo
Man está entrando aunque dijo que se iba. Ná de yogures. No descansa ni se jarta. Entra unas veces como Anónimo y otras veces me creo que con otos nombres hasta de mujer. Qué plaga.
Je, je, tiene gracia la cosa. Ahora resulta que ZP ve a Man por todos sitios; en anónimos, entre las faldas de las mujeres y hasta en la sopa. Menuda faena. ¡ El Zorro ha vuelto!.
Ahora que lo dices es cierto que hay entradas que parecen que tienen el estilo de Man (Gulliber; Bamaco; Laminé… y posiblemente algunas menores) pero no firma Man y tampoco creo que se esconda, como tu enfermiza mente cree, detrás de una mujer. Por suerte o por desgracia, para tu obsesiva desesperación, hay muchas personas que pueden escribir así.
Por lo que veo, a muchos nos gusta y nos parece divertido ¿sí, o no?.
Ya no me interesa saber quien eres ZP, porque el tiempo nos lo dirá quien eras tú y quien cebollino. Aunque tampoco nos importas nada. Je, je.
Yo creo que tú tomas pocos yogures y no comes ni rosca y eso no es bueno para la salud. O te acuestas la siesta y te relajas o te vas a volver majareta y puede ser que estemos ante un nuevo y obsesivo síndrome siquiátrico “El síndrome de Men”. O ante una nueva serie de T.V.
Lo mejor para tu salud es que ni lo leas.
Créeme y cuídate.
;)
Anónimo II
PARA CARMEN Y ANÓNIMA (con cariño)
Como el tema de si somos o no somos racistas está muy manido, etiquetado y desvirtuado, es oportuno que, sacudiéndonos el polvo de estúpidos complejos, tratemos de acotar esta realidad de una vez y en sus justos términos.
Si vais a la fachada del palacio Almudí en el Plano de S. Francisco, encontraréis, en su lado izquierdo, un medallón esculpido en piedra que se titula “La Matrona de Murcia”. Fue realizado por Hernando de Torquemada en 1575 y, por fortuna, recuperado para nuestra memoria y nuestra historia. Esta escultura representa a una madre que a quitado de mamar a su propio hijo y se vuelve para dar de mamar de su pecho a un niño ajeno y extraño. Es grandioso. Define perfectamente el carácter murciano, mas dispuesto a atender al forastero que incluso al propio.
Partiendo de esa base, con la cual me identifico, e identifico a muchísimos murcianos, te digo lo siguiente:
Si has venido para luchar por conseguir una vida mejor como la madre de esa niña que “Paco” lleva en brazos mientras ella vende bocadillos; bienvenida seas. Hasta “Paco”, si le salieran pechos, a tu niña amamantaría.
Si has venido como Karín, Amadou, Laminé, Hibrahim, Yayá, a trabajar e integraros en nuestro país con nuestras costumbres y nuestras leyes sin perder por ello vuestra identidad; bienvenidos seáis.
Si has venido como Juan, Mauricio, Oscar, Robert, Rumen y tantos otros que habéis traído a vuestra familia, habéis formado un hogar junto al nuestro y mantenéis a vuestros mayores en vuestros pueblos; que formáis parte de nuestras fuerzas armadas; bienvenido seáis y sed mis amigos.
Si habéis venido como Luzmila, Rosa, Adri y tantas mujeres que cuidáis de nuestros mayores y de nuestras familias compartiendo nuestro techo, nuestro pan y nuestra cultura, enriqueciéndonos con la vuestra; bienvenidas seáis y que nadie abuse u os maltrate porque voy a por su yugular.
Pero si has venido porque prefieres ser cola de león a ser cola de ratón, sin esforzarte en progresar, esperando que los demás te aúpen. Si vienes a trabajar lo justo y menos para después cobrar el paro y vuelta a empezar disfrutando de todos los servicios pero sin contribuir a ninguno. Si traes a tu familia para organizarla y que mendigue para ti en la puerta de un Mercadona mientras tú robas y asaltas nuestros bienes. Si bienes a imponer tu cultura y tratas de anular la nuestra porque te molesta. Si maltratas a tus hijas y mujeres porque dices que ellas son inferiores a ti y a tus hijos varones. Si atentas contra nuestra seguridad y nuestras vidas. Si me das motivos para no poder mirarte con confianza a los ojos. Entonces VETE. No te quiero aquí.
Si esto es racismo entonces yo, ciertamente, soy un racista.
Todo lo demás pienso que son complejos,demagogias y mieditis a que nos etiqueten.
Y tú ¿qué piensas?.
pues pienso que por contenido y maneras eres de nuevo el incansable MAN.SALUDOS.ZP
pienso que te doy toda la razón en la parte en que das la bienvenida a los currantes y necesitados, y sobre todo en eso que dices de que los hay que vienen a ser más de lo que eran acosta de nuestro sistema ya desarrollado (mal que bien)
pero por desgracia tengo que decirte que conozco a pocas personas que se quitarian el pan de la boca para darselo a otros, si es dar de mamar a otro niño, mientras te sobre leche era costumbre y remunerada a veces, pero si se está escaso dudo que se ofrezca el pecho al hijo de otro si el tuyo llora de hambre, sinceramente yo solo lo haria si supiera que el mio no corre peligro...supervivencia.. ley del hombre y de cualquier ser vivo
lo triste es saber que otros pasan hambre y tu hijo está incluso obeso, y por desgracia hay más de esos...eso es racismo, intolerancia, mala leche.. egoismo en definitiva
Yo no lo conocí ese día, pero sí unos meses después. Vino a casa a comer una vez recogidos los ansiados "papeles", loco de contento. Es de esas personas que aunque humildes en su condición social, sus maneras, sus formas, su educación y delicadeza, apuntan hacia la mas alta condición humana. Ha fracasado porque sufre, porque piensa y sobre todo porque siente. Ha sido una pena Karim, pero no lo tienes todo perdido, te queda una vida por delante. Mucha suerte.Piluca.
Publicar un comentario