12 julio 2008

LOS IVANOV




Las tradiciones balcánicas gitanas. Abajo un cartel pegado en la puerta de la casa de los padres de Emil Ivanov. Es una foto de su abuela, muerta el año anterior. En Bulgaria están las calles llenas de carteles que anuncian aniversarios de seres queridos muertos. Más arriba aparece Emil, y por último su hijo, nuestro amigo Vili.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiempos de tristeza y de nostalgias, tal vez sea el calor o la vejez...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.
Magnífica música JB.
Marikilla ¡un día espléndido! Con calor eso sí, pero espléndido y magnífico para el descanso, la lectura, la música y vivirlo junto a las personas con las que envejecemos. Con los nuestros.
JB mirando las fotos, veo en ellos a nosotros mismos sean de aquí o allí. En tu ir y venir por Europa, como yo, te habrás dado cuenta de que hay un nexo común que nos une a todos los europeos. Habrás observado que, con sus particularidades, no somos extraños en ningún país. En algunos nos une las raíces del lenguaje romano en otros no; pero en todos, romanos, germanos, vascos, gitanos, eslavos o cirílicos hay ese nexo de unión que te digo. ¿Sabes cuál es? La cristiandad. Ese es nuestro nexo de unión que hay en nuestros gene y que figura en todas las introducciones de las Constituciones de todos los países europeos. En todas excepto en la nueva Constitución Europea en que ha sido eliminada esta reseña y que nos ha “regalado” una constitución, “masónicamente correcta” el Gran Maestro de la Logia Masónica del Gran Oriente de París y grado 33 D. Valéry Giscard d'Estaing ex presidente de república francesa y amigo personal del sanguinario dictador y “emperador” Bocassa del que recibía suculentos diamantes por hacer la vista gorda. Así no va a lucir el pelo.
Si Carlomagno levantara la cabeza iba a correr a mandoblazos a tanto giliburgués chiquilicuatre. Menos mal que un papel no anula una común unión (comunión).
Tengamos un buen dia y festejemos en paz a los Santos: Juan Gualberto, abad; Andrés, Probo, Lucio, Marciana, Miguel, Félix, Nabor, Próculo, Hilario, mártires; Teodoro, Juan, protomártires rusos; Ansbaldo, Arduino, Ultán, Colman, Dagila, Desiderio, confesores; Hermágoras, Menulfo, Jasón, Partenio, obispos; Fortunato, diácono; León I, papa. Que tanto contribuyeron a la unión de Europa
Y a todos aquellos que como nuestros amigos Nadezhda y su hermano Kámak que vivieron la fe en el nártex de la iglesia de Boyana en Sofía y gracias a la cual, queramos, lo creamos o no, se anexa y fundamente nuestra fe y nuestra cultura estemos donde estemos.
Un gran abrazo
P.D. Y Bianca sigue sin querer nacer y nos tiene aquí pudiendo estar en la playa.

Anónimo dijo...

Man, culturalmente es posible que sea el Crsitianismo -como dices- el nexo de unión europeo, pero para mi hay otros nexos de unión que no vienen de culturas o de historias, sino que más bien vienen de sentirme mirado cuando miro a los ojos de cualquier ser humano, de sentirme en el otro, en la piel del otro.

JB

Anónimo dijo...

SOBRE EL CANTON DE CARTAGENA
Una efeméride del día de ayer, 12 de julio de 1873, fue el levantamiento cantonal de Cartagena.
Se discutía esos días en las Cortes de la 1ª República una ley federalista que contemplaba la formación de una España en 17 estados federales (cantones) a semejanza de las “Polis” griegas. Para presionar a la aprobación de esta ley y aprovechando que el grueso de la flota estaba en su arsenal (lleno de armamentos), Antoñete Galvez,natural de Torreagüera, militar de profesión y Diputado en Cortes por Murcia, lideró el levantamiento de Cartagena. Los radicales más violentos asaltaron el Ayuntamiento y proclamaron la "Junta de Salud Pública Reformista".
La eclosión cantonal fue de lo mas anacrónica y variopinta ya que los pretendidos cantones los constituían ciudades como Almansa, Baeza, Adujar, Bejar, Algeciras, Jumilla, Loja; Bailén; Alcoy,( que fue el detonador más violento), además de Valencia, Sevilla, e incluso Murcia.
La duración de este pronunciamiento fue de escasos día (2 o 3) en algún caso de apenas 1 mes excepto en Cartagena que duró hasta el 12 de enero de 1874.
Se llegaron a acuñar monedas de plata de 10 y de 20 reales (1 duro) con mayor ley y peso que las oficiales.
El proyecto de ley federalista no fue aprobado en las Cortes y se ordenó aplastar militarmente a las ciudades levantadas.
En Cartagena las consecuencias fuero ciertamente muy duras ya que se bombardeó y hubo gran destrozo y coste de vidas humanas. El general Martínez Campos fue el encargado de reducir esta intentona.
Adoptaron una bandera de color rojo pero no el querido color “rojo cartagena”
El actual Partido Cantonalista pienso que se mueve más por un sentimiento contrario a su pertenecía a la Región de Murcia que a los motivos que genuinamente movieron a este levantamiento ya que el mismo fue promovido por un federalismo de carácter fuertemente radical y tuvo una gran influencia del naciente movimiento obrero, sobre todo anarquista, sentimientos ideológicos estos muy lejanos del actual espíritu conservador que parece ahora imperar.