08 julio 2008

NO SON DE NADIE LAS PALABRAS

Tomás Segovia. Junio de 2007. Foto: JB

En el umbral empezó todo
Apenas entendí
Que la palabra también era mía
Ya la había empeñado
No son de nadie las palabras
Sólo cuando la has dado
Es tu palabra lo que has dado
En el umbral fundamos este pacto
Yo lo daría todo a las palabras
Pero sería mía cada palabra dada
En el umbral empezó este camino
Palabra por palabra
Se me iba dando el mundo
Y yo con mi palabra todo se lo iba dando.


Tomás Segovia
25 jun 08

31 comentarios:

Carlos LABARTA dijo...

Maravillosa aleación de sencillez y hondura!

Anónimo dijo...

Es precioso este pacto en el génesis (umbral) de la palabra, porque sin la palabra nada existiría.
La palabra es creadora y luz de los hombres.
Con todo respeto y según mi opinión, le encuentro un cierto paralelismo con estas palabras del evangelio de S. Juan (Jn.1,1-5)
“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Ella estaba en el principio con Dios.
Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,
y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.”

Man

Anónimo dijo...

Se parece mucho, Man, sólo que tu personalizas en Dios la palabra, y Tomás la sitúa en el umbral del hombre.

JB

Anónimo dijo...

No te conozco Man, pero quizás te hago como alguien relaccionado con la iglesia católica, sacerdote, catequista o algo así, todo lo enfocas a lo mismo y yo creo que en la vida hay algo mas no?. En la vida está Dios o los dioses de cada uno y todo lo demás, para ti todo lo demás parece no existir, en fin no se..

Anónimo dijo...

DOS EN UNO.

PRIMERO
JB. Efectivamente, yo solo he dicho que hay un cierto paralelismo entre los dos escritos. No estaba refiriéndome a la palabra de Dios, eso lo hace S. Juan. Igual lo hubiese dicho de haber conocido un texto p.e. de Buda. Lo estaba mirando desde el punto literario y humano, pero también es cierto que los artistas suelen estar más cerca de Dios de lo que ellos creen.
Un abrazo fuerte
Man

SEGUNDO
Anónimo, no, no soy sacerdote ni religioso ni catequista. Sí procuro ser cristiano y a tiempo y a destiempo, a veces, doy razón de mi fe.
Efectivamente en la vida hay mucho más cosas. Necio sería si a lo largo de mi existencia no hubiese experimentado y conocido casi de todo.
Por otro lado no está mal que haya otros puntos de vista para poder contrastar y teniendo en cuenta que de los míos no hay muchos o no se prodigan…pues mírame como un amigo que enriquece tus puntos de vista. Yo así lo hago.
Tampoco estoy siempre así ¿eh?
Gracias por tu comentario que ha sido muy respetuoso y sincero.
Recibe mi consideración junto con mi abrazo.
Man

Anónimo dijo...

Soy Luciica desde Irlanda, he pillado un ciber por aqui y me he metido en Murcia util para saludaros a tooooodos!

Unbeso muy grande aa TODOS!!

Anónimo dijo...

UN BESAZO MUY GRANDE DE MURCIAUTIL

Anónimo dijo...

Que suerte encontrar murcia util,puedes encontrar unas noticias super agradables y que celebras ,claro que tambien te puedes dar un atracon de Man.Que le vamos hacer tenemos gente para todo

Anónimo dijo...

¡Coño, y hasta un tontico!

Anónimo dijo...

Os recomiendo hoy este disco,Robin McKelle.Introducing Robin McKelle. Espero que os guste.

Jose.

Carlos LABARTA dijo...

De qué va el disco?

Anónimo dijo...

Es jazz vocal con un toque de blues, una de las mejores voces del jazz del momento. NO se que os parece la idea, pero podríamos con la autorización del boss JB mencionar además del comentario, alguna música, película, libro o lo que sea que nos guste últimamente.
Jose.

Anónimo dijo...

Desde luego que si con tu comentario ,estoy seguro te refieres a ti.QUE PENA DE TONTITO

Anónimo dijo...

No sé si MAN será cura o no, pero duerme a las ovejas con sus préndicas. Hay curas majetes y curas pesados. ¿A cuál de estas dos categorías pertenece MAN? Je je je je :) Decírmelo, porfa. Hagamos una encuesta.

Anónimo dijo...

Jose, a mi me parece estupendo lo que propones y que el blog tome un nivel más interesante de intercambio de opiniones e informaciones que nos enriquezcan a todos. Pienso que hay personas muy cultas e interesantes en él.
Para Je je je jes y ji ji jis ya tenemos bastante con el tontico.
Man

Anónimo dijo...

¡Que miedo a utilizar la palabra "Dios"!, no se puede personalizar a Dios solo nombrar, Dios es palabra, aroma, abrazo, risa, todo es Dios...¿ el umbral del hombre?, Juan explicate.... a mi también me lleva a Dios.

Carlos LABARTA dijo...

Lamento confesar que Dios no está en mi lista de palabaras sino como una palabra con hondas significaciones de vacío. No hay miedo por aqui a nombrarla. No es por aquí un recurso que añada vida a la Vida, sino conotaciones en los posibles escritos.

Anónimo dijo...

Anónimo, si todo es Dios, como dices, también nada es Dios. En fin, el eterno e insustancial problema, pero Tomás nos habla de otra cosa, nos habla del umbral del hombre, de la palabra como umbral, como inicio del mundo para el hombre.

JB

Anónimo dijo...

Jose me interesa lo que dices del jazz, soy un ignorante en este tema. Hay unos que los escucho y me gustan y otros que no me dicen nada pero este con un toque de blues me puede gustar. Fuera de Louis, Duke y Ella, no conozco más jazz, si tú me aconsejas éste (u otro) me lo compro hoy mismo,
Gracias y un abrazo
Man

Anónimo dijo...

para Man:
¿que tal si escuchas un poco de Benny Goodman (clarinete) o de Oscar Petterson Trio o Glenn Miller Orquestra o Count Basie o Lionel Hampton !Xilófono increible! o un monton más?.

para MU:
Al hilo del tema, si alguien tiene alguna grabacion del concierto Duke Ellington-Ella Fitgerald efectuado en septiembre de 1965 en Santa Maria del Mar / Barcelona, la literaria Catedral del Mar, por favor que lo diga para poder acceder a ella y compartir excelentes recuerdos.

Anónimo dijo...

Sin olvidar, por supuesto, a Charlie Parker, Art Blakey, Dave Brubek, Dizzy Gillespie, Fats Domino, George Gershwin o algo parecido cuando se iniciaba, Sarah Vaugham, etc.

Anónimo dijo...

Jose. Gracias machote. Me estás aturullando. Grend Miller es un viejo conocido mío desde que lo descubrí en la película “Música y Lágrimas” de Anthony Mann (1954) e interpretada por James Stewart, como tu bien sabes. Aquella canción “En Forma” siempre he dicho que fue una precursora que apuntaba al rock. El clarinete de Benny Goodman es sensacional y tengo un CD suyo de música para soñar.
Necesito que me digas UNO o un CD con algún popurrí que sea interesante ya que tú debes tener mucha música de este tipo.
Tengo algo de Ella. Cuando llegue a casa, esta noche, lo miraré.
A JB le dejé un CD que se llama Homenaje a Duke Ellington, interpretado por Daniel Baremboin al piano que es genial. Que te lo copie. (Tiene otro de Tangos y de Samba) y si no te los copio yo.

Gracias
Man

Anónimo dijo...

que envidia!!! pasarle esos temas a JB y que los comparta con los demás mortales en MU, una buena banda sonora para cada foto y comentarios... Bueno, si no le supone demasiado trabajo añadido...
hace siglos que no escucho jazz, perdí todos mis discos en uno de los mil traslados...

Anónimo dijo...

ah! y hablando del tema que ha surgido sobre el comentario de Man, yo creo que, aunque el escritor (en genérico) tenga ciertas pretensiones a la hora de expresarse, utiliza las palabras, que por suerte son muy ricas, y deja una gran libertad de entendimiento o interpretación a oídos de los lectores. Así que es legítimo que cada uno lea y entienda lo que prefiera, relacionado con su experiencia y preferencia; eso el lo realmente hermoso del arte (otra vez en genérico), la libre interpretación, libertad de expresión y libertad en general...
Si Man ha visto, asociado o recordado a Dios en este escrito a mi me parece perfecto, aunque estoy de acuerdo con JB y demás en que evoca más a un sentimiento de lo más humano, y aunque Man piense que los artistas están más cerca de Dios de lo que ellos mismos piensan, si es así será de forma inconsciente, ya que los artistas son más egocéntricos de lo que se espera de un buen cristiano (en generico, por supuesto,je)

Anónimo dijo...

EL TOTICO POSIBLEMENTE,ES MAS INTELIGENTE QUE MAN,POR ESO SU OPINION ES CLARA Y CONCISA,Y NO CANSA CON TANTA CHARLA

Anónimo dijo...

Se dice que el amor de una madre es el que más se parece al de Dios. Realmente ella no se lo propone, pero es consciente de ello. Está en los genes. Es sobrenatural.
Cuando la obra de un artista es tan creativa, le puede llevar a un nivel místico más cercano a Dios, sin pretenderlo, pero es consciente de que, sin saber como, casi ha tocado el cielo. Eso se suele dar entre los poetas y en algunos pintores.
La historia está llena de ejemplos.
Man
Ah y cuando crean, yo no pienso que sean egocéntricos

Anónimo dijo...

Lo siento Man, yo no soy quien ha disparado una ráfaga de nombres de Jazz antes, (no suelo ser anónimo),de gente impresionante, son mitos cada uno de ellos, podría dar nombres como 50,80,100 intérpretes a cual mejor (concretamente tengo la discografia de 134 intérpretes), no es eso lo que trato, a mi me gustaría ir mencionando gente que sale nueva, trabajos concretos y colaboraciones que hay mil. De este y tantos estilos como los que le has pasado a Jb que por cierto el genares se calla. Iremos poco a poco sin empujar, abonico.

Jose

Anónimo dijo...

Yo de Ella Fitzgerald y Duke Ellington tengo Los Songbooks 1, 2 y 3 ,actuaciones juntos del año 1956 que editó Verve en el 1993, pero supongo que ya los tendrás tu también.

Jose

Anónimo dijo...

He entrado tarde y creo que la palabra de Tomas continua con el Jazz pero me gustaria expresar mi satisfacción por la acertadisima referencia de Man al evangelio de S. Juan,"..la palabra era Dios".
"¡Palabra mia eterna!", exclama Juan R. Jimenez "¡inteligencia, dame/el nombre exacto de las cosas!/Que mi palabra sea/la cosa misma,/creada por mi alma nuevamente".
La Divinidad existe en todas las cosas y para descubrir esa Divinidad hay que trabajar con los materiales a mano. Lo divino no puede imponerse a lo humano. ¡Es lo humano!. No hay separación.Conocete a ti mismo y conoceros a Dios. Uno mismo es Dios.
La nada, Juan, no existe es simplemente una negación del todo, no de una ausencia del todo.
Las palabras estan llenas de limitaciones. Nosotros y Dios somos lo mismo. La fe no es algo intelectual es un sentimiento. Nuestra mente no puede entender a Dios pero nuestro corazón ya lo conoce. Nuestro corazón dice "las cosas son asi" y nuestra mente contesta: "no lo entiendo, luego, no creo".
Dios es amor, ¿no conoces el amor?. Quizás no podamos sentir amor por Dios , si no nos amamos a nosotros mismos.
El amor no requiere experiencia. El amor es. Una "es"-sencia no puede ejercitarse. Lo que si, en cambio, puede ejercitarse es la decisión de amar.
La palabra es una herramienta que utilizamos para conducirnos hasta la puerta, una vez alli, debemos abandonarla. Esto es exactamente lo que voy a hacer yo, pues me he pasado diez pueblos ¡pido disculpas!. Isa B.
Bueno

Anónimo dijo...

En comunión total contigo Isa.
Man

Anónimo dijo...

Isa: genial, perfecto y certero. Gracias: JB