Cuando conocí a Karím hace unos diez años, lo grabé dirigiéndole a la cámara unas frases. Entonces todo era futuro y deseos de prosperidad. Unas horas antes de partir hacia Marruecos, en lo que pienso debe ser su vuelta definitiva, lo volví a grabar. Esto dijo.
5 comentarios:
Que tristeza siento, no por Karim, que retomará su camino por su gran sabiduría e ingenuidad, sino por nosotros que somos los que perdemos con su marcha, porque no tiene cabida en nuestro mundo tan "perfecto y controlado"
JB he estado releyendo todo lo que se escribió anteriormente sobre Karim. El tema lo ajusta, lo centra y lo resume muy bien Isa Ballester en su entrada del 17de junio.
Yo hice, en este tema, varias entradas como la de Bamako (Malí) donde hacía observar lo que podían imaginar viendo Falcon Crest; la de Amadou sus tres compañeros que fueron compañeros míos en la empresa; la de la Matrona de Murcia. En todo ello me ratifico.
Pienso que Karim entra dentro de los “soñadores” tiene un espíritu libre, imaginativo, soñador, pero no aventurero. Mal asunto para emigrar a trabajar. Parece una persona muy sensible y por tanto de difícil adaptación y fijación al terreno. Él mismo se ve como un rey, es un hijo del viento que va donde quiere y nadie sabe de donde viene ni a donde va. Déjalo que vuele. No puede ser feliz en una jaula aunque sea tuya y dorada. No sufras por él. Se está despidiendo y ya está haciendo proyectos de futuro. Estate tranquilo. No hay fracaso. No lo toques, no interpretes su historia, no te hagas su responsable. Quiérelo pero olvidalo. Deja que su vida acontezca. Un día, cuando pase un tiempo, sabrás de él y reiréis.
Un fuerte abrazo
Man
Hola.
A pesar de no ser de los afortunados que conocieron a Karim, acabo de oir tu grabacion y tengo lagrimas en los ojos.
Me pregunto qué llevó a los humanos a inventar las fronteras, y la propiedad, y las religiones, y todas esas cosas que destrozan la convicencia.
No sigo porque terminaria de amargarme el domingo sin saber como poner soluciona tanta injusticia.
Un saludo
Para nada estaba loco, hay una tremenda carga de cordura en casi todo lo dicho. Una tremenda intensidad de ser humano sensible que sonríe como muestra de querer defenderse ante lo injusto de los seres humanos con los que le ha tocado convivir. Su sonrisa es una defensa ante esa injusticia. Ojalá encuentre en su madre esa sonrisa que aquí algunos le negaron. Un gran trabajo Juan, gran trabajo cinematográfico (el menor) y grandísimo personal, me hace sentir orgullo de ti, de tu gran corazón.
Jose.
está claro que uno de sus mayores problemas en españa ha sido el trabajo, las relaciones sociales, y esas no son faciles ni para los españoles. Tal vez, si vuelve, lo que se deberia hacer por intentar ayudarle es a encontrar un trabajo que le dé para más que uan bicicleta, en diez años podria haberse formado para encontrar un trabajo mejor, y se nota que ha trabajado con otros marroquís, porque no controla muy bien el idioma, yo conozco marroquís que hablan perfectamente en dos años. Se ve que es una bellisima persona, e inteligente, si tiene buenos amigos españoles, que le ayuden a subir en la escala social, si no, volverá a irse otra vez con una sola bicicleta y sin tener ni para tabaco, es muy triste
Pedro
Publicar un comentario