Ayer por la mañana visité el estudio de una joven pintora llamada Noelia Casau. No sabía nada de ella, ni de su obra, pero me decidí a conocerla a instancias de una amiga común que me lo aconsejó. Tiene un pequeñísimo estudio, a modo de oficina, en un entresuelo de la calle de la Merced. Allí, en ese minúsculo habitáculo, junto a una pequeña mesa con algunos objetos encima y un pequeño taburete como único asiento, había preparado como una docena de cuadros para que los viese -creo que prácticamente toda su obra- y, naturalmente, para que le diera mi opinión. La mayoría de ellos eran paisajes -inventados- en los que prevalecían colores intensos, casi chillones, junto a grandes espacios oscuros. Dar una opinión sobre lo que ví, no era fácil, porque aquello tampoco tenía opinión posible, pero la actitud de ella, su mirada espectante, el interés con el que me observaba, hicieron que estuviese casi una hora sin parar de hablar. Mi único empeño durante esa hora fue convencerla para que saliese de allí, para que olvidara todo lo que había hecho hasta ese momento, para que los volviera del revés y comenzara de nuevo, para que cambiara su ubicación, el sentido de su mirada, para que olvidara a sus maestros de Bellas Artes... Mi única meta durante esa visita fue intentar convencerla para que se saliera cuanto antes del camino emprendido y para que volviera, también cuanto antes, a la humildad y el rigor que deberían tener quienes pretenden obedecer a su destino. Ojalá lo intente, porque ella merece la pena.
38 comentarios:
¿Has fotografiado alguna de sus obras? con permiso de su autora ¿podrías mostrárnosla? Has despertado mi curiosidad.
BSS
Antes olvide decirlo, enhorabuena por las fotos, una vez más. Al final voy a pedirte, como Man, "un retrato, por favor", jajaja.
Ojo con las fotos, en ellas sale bien quien puede salir bien, se llama fotogenia.Aviso, todo el mundo no es fotogénico!. Aunque parezca una chorrada decirlo.
Vaya, que todo el mundo tiene derecho a pintar y a sentir ese impulso creador en su interior, pero que no todo el mundo sabe exteriorizarlo como es debido. Claro, decir esto a alguien que tiene ilusión requiere una o mas horas, sobre todo en una sociedad donde las críticas son tan difícilmente encajadas. Por otra parte, con lo que se ve por ahí, en el mundo del "arte",fomenta todo este artisteo. Sin juzgar la obra de esta niña que no conocemos, es en general y parece que es el caso en particular. Vaya, que no estaban muy bien los cuadros.
Juan,no dejas de sorprenderme.Que fotos¿como puedes encontrar el momento justo para mostrarnos esa mirada?.Enhorabuena,por las fotos y por tu comentario,tendriamos que ser muchos como tu ,el mundo cambiaria. Un abrazo TOÑI
Aquí una gran admiradora de mi hermano como "artista" de la fotografía. A Juan esto de hacer buenísimas fotos y mejores retratos le viene de nacimiento, todo está en su mirada límpia y claro se une elegancia y estilo, cosa que hoy en día es difícil encontrar.
Creo que tiene razón en los comentarios sobre la joven artista, aún sin ver la obra, algo sé de lo que es la "Pintura" y solo por la descripción de Juan, veo que es otra pintora más que necesita aprender de verdad a saber ver, a admirar la realidad eso es la Pintura.
Mónica Ballester.
Al anónimo que dice que solo "sale bien quien pueda salir bien", un retrato para mi no es salir o no bien o favorecido por su fotogenia, yo me refería a lo que ya se ha hablado por aquí, un poco de la esencia de la persona, este más o menos guap@, eso es lo que me gusta de los retratos de JJ y que no todo el mundo sabe y puede captar. Para retratos favorecidos mejor un pintor, que sea amigo, claro (jejeje) o un fotógrafo de los que usan filtros y "photochofes".
Al siguiente anónimo, por eso me gustaría ver alguna de las obras, quizás así entienda mejor lo que JJ quiere decirnos, también sería interesante ver luego la evolución de la artista, esa es una de las cosas que más me fascinan de la creación artística.
Oye ¿por que nunca firmais los comentarios, aunque sea con seudónimo? jo..., me gustaría saber a quien me dirijo, es poco original tanto anonimato.
Saludos pasados por agua.
Saludos, Mónica, años ha que no nos vemos, aunque se de ti por tu hermano.
Cuando uno va a ver/juzgar la obra de alguien, cuando esperan tu opinión sobre lo que están haciendo, sólo hay dos formas posibles: la mentira o la verdad. Hablar desde la mentira -teñida de educación- no me va, no puedo aceptarla por su crueldad. Y hablar desde la verdad, destapando mi sentimiento, es lo único que me permite encontrarle una salida a lo que creo que tienen todas las actitudes humanas. Aún a pesar de saber que es difícil encajarlo, creo que Noelia esperaba -y merecía- la máxima sinceridad. Y además, es sólo la opinión de una persona más.
ELE, no quise fotografiar ninguna obra porque no se trataba de eso, aunque entiendo tu curiosidad. Cuando quieras te paso su teléfono. Y cuando quieras te "hacemos" una sesión.
Toñi, no hagas que me ponga colorado.
Mónica, mi querida Mónica: qué alegría saber de ti.
Con todo el respeto JB, te conozco y se que el corazón se te expande con mucha facilidad. Noelia ha trazado su vida, siente un impulso creativo y lo hace realidad, esta manifestación física es un símbolo, una extensión de su alma, cuando decida cambiarlo lo sabrá, nadie lo puede decidir por ella, limitate a darle el amor que siempre acostumbras y ella lo pondrá donde mejor uso pueda hacer de el.
La vida solo nos resulta pesada cuando no estamos en contacto con la alegria y la alegria es aprender y experimentar sin dolor, todas las experiencias aumentan nuestro conocimiento, no hay nada que no nos sirva, incluida la expectación que has creado por conocer su obra, ¿se abrira un antes y un después de conocerte...?.
¡Preciosas fotografias!.
Isa B.
La primera fotografía me parece increíble –su mirada- y la expresión ‘ayer mañana’ nunca me gustó… pero nada de nada.
Pero Isa, ella está luchando por exponer su trabajo y no le hacen caso, y no se lo hacen porque no les gusta lo que hace. ¿Dónde está entonces esa felicidad? ¿en seguir por el mismo camino sin más, o en intentar saber qué sucede? Tiene 27 años y quiere/necesita una opinión sincera. Si la necesita es porque ella no está segura de lo que hace; otra cosa sería que lo estuviera.
Simulador, ¿quién ha puesto ayer mañana? jejejejej
Por cierto, ¿es que nadie me va a decir nada del traje de novia que me ha mandado mi hermano Paco? Está al final del blog.
Joder con la novia, es de armas tomar, me imagino al cura casándolos.
Jose
MU, mi teoría es que lo de 'ayer mañana' lo habrá puesto tu 'negro', a ese que levantas a las 6 de la mañana para escribirte las cositas del blog ;)
Porfa, pídele de mi parte que no vuelva a hacer!
Lo del traje de novia, mejor dicho, lo de los "globos" que no tapan el traje de novia...INCRIBLE¡¡¡¡¡
Al cura y los monaguillos debieron darles las sales después de la ceremonia, por que el novio parece que no se inmuta, jajajaja.
!Hoy es un dia gris,y triste!.
Va de preguntas:
¿Existe el Hada Madrina?. Noelia Casau,triunfara o no en la pintura,pero ya la conocemos.
¿Cuantos habra queriendo,ser visitados por JB?. ¿Es el destino?¿Lo llevamos todo escrito? .
¿Porque unos si y otros no?. ¿Son mejores?.
¿Que varita magica debemos tocar?
¿Porque te quedas sin trabajo?.....y...¿porque te toca a ti la enfermedad?.
!!!Que duro!!!.Que loteria mas rara es la vida.
Perdonad,mi estado animico y mis tantas preguntas tan dificiles de contestar.
Besos.
Sim,una persona tan culta, tan leida y tan escribida, no debe pisar este blog. No esta a la altura de tu inteligencia.
¿Y que es la verdad y donde está la verdad?. El camino que lleva al arte (y a tantos otros sitios) no viene en los planos. Uno empieza a caminar y no sabe a donde llegará, pero un impulso vital le lleva a elegir ese camino, o ha hacer ese camino, para bien o para mal. En la esperanza de que siempre le llevará a algún sitio.
Desde la creencia de que somos seres, único e irrepetibles (se rompió el molde en el que nos hicieron), nuestros actos son únicos e irrepetibles. Lo que nosotros vemos no es lo que ven otros. Lo que sentimos, no es el mismo sentimiento del otro. Por eso, yo solo veo un camino; el que lleva adelante, que no quiere decir que sea el recto o el mas corto o el mas bonito o siempre el mismo, pero sí el que alguien, en su libre albedrío a elegido y ha sentido con la única limitación de la honestidad personal.
Caminando por la senda que vas abriendo oirás lo que ningún oído oyó y verás lo que ningún ojo vio. Los caminos que vienen en los planos son los que ya han abierto otros; son los comerciales. Pero eso… ya no le llamaría yo arte.
JB, sinceramente creo que un día te darán un Pullicer de fotografía.
Isa, siempre coincido contigo y me gusta lo que escribes.
ELE al que tienen padrino le bautizan. Hasta para una humilde fotografía hace falta tener enchufe. Je,je (pero ahí queda eso…).
Tienes razón, Man, ¿tu tienes enchufe? jajaja.
Y seguimos con los anónimos. Que bonito¡¡¡¡
Asoarte,Que pesadilla tienes con los anonimos quires que me denomime "MARIA",¿te gusta?....pues ya esta echo.
MARIA.....¿y que?
Pues hechándote palante como has echo, en vez de María deberías llamarte María Magdalena.
Moisés
ANONIMO MARIA:Creo que con esta "salida" has estropeado todos los comentarios anteriores(!!!no se puede ir así por el mundo...!!!)
Juan, comparto tu opinión,hay que decir la verdad aunque en el fondo te duela...
Las fotografias PRECIOSAS como todas las que haces(por cierto,creo que te ofreciste una vez a hacerle alguna a mi hija la pequeña¿te acuerdas?, seria un honor)
Un abrazo ANA
Anónimo de un día gris y triste:
No tenemos nada que perdonarte, "acéptate" tal y como eres en este instante, todas las faltas, todas las imperfecciones, todos los secretos, todas las terribles fealdades, todos las tenemos, la verdadera aceptación consiste en decir: "Está bien" "Está bien y está bien". Además la aceptación de uno mismo evita la necesidad de perdonarse a uno mismo ¿no crees ?. No te critiques, no niegues la parte que se encuentra en la oscuridad, por que de ese modo volvera a manifestarse de nuevo.
No te conozco pero por tus preguntas creo que te pides "perfección", ¿piensas que es un requisito imprescindible en la vida?, ¡pues no lo es!, lo que si es un requisito es la sinceridad y el corazón abierto y tu nos has demostrado que tienes estos dos requisitos.
Respecto a tus otras preguntas, no puedo extenderme demasiado, pero te diria que "el miedo" nos hace tener un proceso mental erroneo y como lo instales en tu vida, la enfermedad, el paro y otras muchas cosas apareceran, como tu bien dices "por arte de mágia".Un fuerte abrazo.
Isa B.
!!!Pues hecho,Moises!!!
Maria Magdalena. (pero de las de sopar en el cafe).
Muchas gracias,Isa. Y muchas gracias a esta Gran Familia Ballester.
!!!Que Dios os Bendiga!!!.
NAMI ¿imagino que lo que tú has querido decir es que hay que decir siempre "tu verdad"?
MAN:así es, para que decir una cosa que no es lo que sientes..?
¿Y porque no?. Puedes sentir las cosas,y ser muy distintas a tu forma de pensar. Tu "verdad",es tan distinta a la "verdad" del que tienes enfrente,que cual es la verdad.
Que lio. AL ANONIMO 1º (Consecuencia de no poner un seudónimo)
Eso es cierto, pero los sentimientos no son la verdad. La verdad es inmutable y los sentimientos son completamente cambiantes.
En ese caso "la verdad de uno" "mi verdad" es completamente mutable luego tiene un valor muy limitado y temporal por cuanto puede depender de mi estado de ánimo de hoy... y mira como está el dia.
La historia esta llena de gente que ha triunfado y que en sus comienzos les aconsejaron que buscaran otro camino...., cada uno sabe donde está el suyo. Noelia haz lo que tegas que hacer. Muchas veces los consejos son para uno mismo
......y esto...¿a que viene?.
¿Alguien lo entiende?. Me lo explique.
Aunque llueva, coger el paraguas y salir un rato. Metidos en casa os vais atrofiando.
Entiendo a JJB, y en parte le doy la razón, hay que decir lo que uno siente, ser honesto, pero cuando se sabe que va a doler, hay que tener pies de plomo, por eso, porque duele. Y sin animo de molestarte, creo que publicar tu opinión, cuando es esta, es decir, mala sobre su obra, aunque esperara sinceridad, es un poco excesivo, porque ninguno de los que hemos opinado conocemos su obra, de arte, de sentimiento, forzada o inventada, pero muchos damos por hecho que es mala, o al menos equivocada, y si ya es duro que te juzguen con conocimiento, no quiero imaginar alargar esa agonía con un juicio público. El arte es sentimiento, y si critican tu arte, con o sin razón, con o sin criterio, dañan ese sentimiento, así que aunque lo necesitemos y lo pidamos, debería ser más privado, creo. Lo digo porque, aunque estoy segura de que ella agradeció de corazón tus palabras, aunque no fueran las que quería oír, estaban dichas también desde el corazón, pero no creo que le haga tanta gracia ver sus sentimientos, dudas, y arte, aquí expuestos. y repito, por favor que esto quede claro, que no quiero, con mi opinión, molestar a JB, sólo que, como él, suelo ser sincera, y este sentimiento es el que me despierta este post.
Mi opinión sobre su obra es mala, pero mi opinión sobre su persona es buenísima. Cuando alguien quiere hacer algo para los demás -como es su caso- debe estar preparada. No se la juzga a ella, se juzga su obra ya desprendida de ella y que, como toda obra, ha iniciado ya su incierto periplo vital.
Entiendo lo que dices de publicar mi opinión, y te juro que la medité muchísimo, pero sólo pensando en la honestidad de esta persona, y en sus valores, decidí publicarla. Ella no entiende por qué no le exponen la obra, necesita saber qué pasa, y alguien decide hablarle con el corazón y no con el interés. Mi opinión, que es una opinión cualquiera de entre las miles y miles de opiniones existentes, es que debería tomar otra actitud en su trabajo. Eso, queridísima anónima no debe ser dañino para alguien con 27 años, y así lo entendí. Y en cuanto a publicar esta mi opinión no ha tenido otra intención nada más que la de ayudarla. Si no ha sido así, si mis palabras han hecho daño, y sólo daño, pues pido perdón. Pero sigo pensando que no se trata de atacar o alabar algo, sino tan solo de expresarme yo también.
Claro. lo sé, y estás en tu derecho, además estoy segura que va a ser muy positiva tu opinión y consejo para ella, que seguro tendrá en cuenta, y oye, tal vez tenga suerte y encuentre una forma de expresarse más sincera, que trasmita a los galeristas y pueda por fin exponer, que es lo que quiere, y además te doy toda la razón en lo que le contestaste a Isa, de que ella no está feliz ahora, porque no consigue ese objetivo, otra cosa sería si lo estuviera. Pero es que es muy difícil hoy día estar seguro de nada, con respecto al arte, porque es algo, como dice Man, que no está estipulado en planos, medidas, es subjetivo y personal; a gustos colores, y la sensibilidad artística va unida a la personal, y se suele sufrir mucho en estos caminos. Eso sí, me encanta que hayas dicho que con 27 todavía tiene tiempo, porque desde el punto de vista de muchos jóvenes, donde me incluyo, esta es una edad crítica, hay mucho miedo y competencia! ojalá tengas razón y pase un tren cada media hora, porque muchos sentimos haber perdido casi los últimos!
Y sobre si tus palabras han hecho solo daño, no lo creo, no era mi intención recriminarte eso; es una critica constructiva, por supuesto, no destructiva, pero como toda crítica, cuesta seguro encajarla
Y gracias por la respuesta, me ha encantado hablar contigo y no sólo comentar,jeje
Gracias Juan, de corazón. Has sabido ver lo que quería que vieses. Te conozco y por eso te dije que fueses allí. También que pensarías y dirías justo lo que dices. Creeme que si te quise presentar a Noelia fué precisamente por todo lo que dices. igual, a la vista de las opiniones que leo, no debí hacerlo, pero si no me equivoco y la conozco bien, puede que sea la primera luz al final del tunel. Es decir, que Noelia es más que su arte, que lo tiene. Es sobrecogedor porque lucha y cree y no deja de buscar y trabajar. Pero yo pensé que Juan tenía que conocerla. Creo que he acertado.Espero que así sea.
Y esta vez soy anónima del todo, porque este mensaje es para Juan y para que quede claro que ha sido bueno, positivo y generoso.
Publicar un comentario