14 septiembre 2008

A SU MADRE


Eloy Sánchez Rosillo


IRREPARABLEMENTE

Cuánto lamento ahora —y ya qué tarde—
las veces que dejé de ir a tu casa
en tus últimos años, aun sabiendo
que no era mucho el tiempo que quedaba.
Los absurdos quehaceres cotidianos
y las mentiras con que nos engaña
la vida, me impidieron a menudo
hacerte compañía, me alejaban
del ámbito armonioso en que vivías,
del cuarto aquel en el que siempre estabas,
de tu bondad, de tu sonrisa hermosa,
de tu alegre emoción cuando tomabas
con tanto amor las manos de tu hijo
en tus manos de anciana.



MADRE

Llegué cuando acababa de morir,
y era un misterio ver tan de cerca la muerte
en aquel cuerpo amado.
Aún conservaba
el calor de la vida, y puse yo mis labios
sobre su rostro inmóvil. Al besarla,
pude atisbar en ella y escuchar todavía
unas puertas cerrándose,
y un viento que de súbito arrasaba
la casa del amor y no sé qué despojos
de mi niñez remota.


ELOY SÁNCHEZ ROSILLO
(De Oír la luz, Tusquets Editores, 2008)

32 comentarios:

Marikuki Lucas dijo...

Cualquier comentario al respecto sería insuficiente seguro, así que mejor no digo nada.

Anónimo dijo...

Es que en su sinceridad lo dice todo para quienes compartimos sentimientos y conciencia. Es fácil identificarse con la poesía de Don Eloy Sánchez Rosillo cuando habla de uno mismo, como me ocurre a mí.
Faustina

Anónimo dijo...

Yo estuve allí. A su lado. En ese mismo momento.
Su hija, mis hijos y la fiel Luzmila atábamos allí, de rodillas, alrededor de su cama.
Le teníamos las manos y la llenamos de besos. En un beso mío ella estaba viva y en el siguiente, un segundo después, ya se había ido. Yo noté cuando eso ocurrió.
Antes de oír cerrarse las puertas, yo oí como esas puertas se abrían.
Dicen que todo beso lleva en sí una despedida, hasta el beso de bienvenida.
Con un beso nació a la vida para morir y con un beso murió para vivir eternamente.
Eloy. Los dos la hemos disfrutado y la seguimos disfrutando.
Yo no puedo decir las cosas tan bonitas como tú las dices. Solo las siento.
Gracias

Anónimo dijo...

Quería decir "estábamos" y no "atábamos". Cosas de mi dislexia con los teclados y mi pereza de repasar. Otras veces no digo nada, lo dejo a vuestra recta bondad y justificación, pero hoy sí.

Juan Ballester dijo...

Man, pues como el lapsus de la "planta", tampoco está mal "atados"

Anónimo dijo...

La veo sonreir,con su guapa cara de bondad y señorio. Y leo en sus apacibles ojos,ese orgullo sano,de MADRE,que se apercibia,siempre que hablaba de ti.

!Hoy se sentira muy feliz!

Todo mi cariño,M.L.

Anónimo dijo...

Que bonito Eloy,yo tambien comprendo todos esos sentimientos,para que mas comentarios.¿Te acuerdas cuando despues de recibir tu el ADONAIS,la llamaron de R.N.E?.La recuerdo contandolo como si fuera en este momento.Por eso no comparto lo que dice,M.L .SE QUE ELLA YA SE SENTIA FELIZ.Un besazo TOÑI

Anónimo dijo...

Coincido con Simulador. No hace falta decir nada. La poesía y la voz de Eloy ya lo dice todo.

Pero si me gustaría recordar desde aquí un pequeño poema que leí hace ya algunos años, cuando aún era bastante jovencita, que me emocionó.

Me emocionó por su sencillez, su claridad, pero sobre todo por la ternura que asomaba tras sus palabras, y que hoy al escuchar a Eloy y leer este pequeño homenaje ha regresado a mi memoria.

"Una niña,
que lejos,
me mira,
y desde allí, sonríe.

Infacia de mi madre,
vieja fotografía"

No creo que haga falta decir quién es el autor aunque sí pedir perdon por si la transcripción no es literal. Lo he escrito desde el recuerdo engañoso de una adolescente, espero de todo corazón haberle sido fiel.

Un abrazo a todos

Syria

Anónimo dijo...

Próximas a mi mesa tengo unas pocas fotografías, algunas sin marco, salpicando la estantería sin orden ni concierto, son fotos que me acompañan y "protegen". Cuando esta tarde he oído y leído los sinceros y emotivos poemas de Eloy mi mirada a buscado su foto y allí estaba ella sonriendo a mi sonrisa.Tarde de recuerdos.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado! Soy Luci
Ya me he leído el libro entero, qué maravilla!!

ARI dijo...

Al oir estos dos poemas me emociono particularmente.
Continuo en Madrid, pero como le ha pasado a Luci, mis ojos y mi corazon se han trasladado inmediatamente a mi libreria, alli esta ELLA y me mira con su sonrisa de siempre, su dulzura, su cariño.
No te olvido, te imagino FELIZ, mirandonos.. protegiendonos.. junto a mis padres, a los abuelos,
a los tios...
Tal como dijo Mª Dolores, el dia que se fue mi madre, yo tambien creo que el dia que TU nos dejaste HUBO FIESTA EN EL CIELO.

Un beso lleno de emocion.

Lolin

Anónimo dijo...

Leo y escucho a Eloy, después leo los comentarios, muchos de ellos han sido escritos por familiares mios, no puedo sino estar orgullosa y agradecida por haber compartido a la abuela Celia con ellos.

Con cariño

Celia Marina.

Anónimo dijo...

A mi mente a venido el verano que cuidé a mi abuela, enferma de.. "cómo se llamaba ese alemán que me hizo perder la cabeza?.-alzheimer, abuela, alzheimer!",me quejaba porque era joven y mis primas de Albacete no querían, a mi juicio entonces, creí haber perdido el verano... ese invierno murió, y no puedo estar más contenta, orgullosa y agradecida por esos días, entonces laaargos, ahora perfectos.

Gracias por estos preciosos poemas, que nos hacen mirar nuestros recuerdos, algunos fotografías, a mi el dibujo que le hice una de esas tardes en silencio! Man, entre que te hago o no un dibujo, le mandaré a Sim el de mi abuela, para compartirla con vosotros.

Anónimo dijo...

Madre… Mamá : como ves aquí nadie se olvida de ti. Al contrario, todos los que te conocieron y te quisieron te siguen queriendo y te querrán siempre. Sin habértelo propuesto dejaste una huella imborrable en este mundo; una huella sencilla, rectilínea, sin estridencias y llena de amor y de ternura para todos los que te conocimos. Te envío un beso muy fuerte hoy, por todos los que debería haberte dado y que no te di cuando estabas aquí por esas mismas razones que Eloy explica tan bien en su poema. Ese beso lo envío directamente al Cielo porque tú no puedes estar en ninguna otra parte.

Y a ti Eloy, qué quieres que te diga que no te hayan dicho ya aquí en el Blog. Sólo que muchas gracias por este nuevo libro que sin duda y como todos los anteriores nos hará ser un poco más humanos y más felices. Todos los poemas que has presentado aquí son preciosos.

Un fuerte abrazo para ti, para Marili y para mi sobrino Eloy.

También y cómo no, mis sinceros saludos para todos los que escriben sus comentarios aquí; tanto familiares como amigos.

Isidoro Sánchez Rosillo.

Anónimo dijo...

Como nuera que soy de esta amadísima mujer (que pienso me quería mucho) le quiero agradecer el marido que tengo gracias a ella y a toda su querida familia.

Eloy, estoy orgullosa de ti. Nada más.

Besos para todos.

Noëlle.

Anónimo dijo...

Tu nieta me hablo de ti
Con cariño,con morriña
con todo el amor que tienen
los ojitos de una niña

yo en vida no te vi
yo no pude conocerte
tu familia te canta en verso
ninguno quiere perderte

familia de letras
familia de grandes poetas
con mucho respeto os dedico
estos versos de Federico

"Ya te vemos dormida.
Tu barca es de madera por la orilla.
Blanca princesa de nunca.
¡Duerme por la noche oscura!
Cuerpo y tierra de nieve.
Duerme por el alba, ¡duerme!
Ya te alejas dormida.
¡Tu barca es bruma, sueño, por la orilla!"

Carlos, Celia y Alexia

Anónimo dijo...

Muchíísimos besos a los Castallenses! Viva Castalla! Viva Francia!!
Luci

Anónimo dijo...

Hombre, Isidoro y Nöelle, lo que tenéis que hacer es dejaros ya Alicante y veniros paspaña.

JB

Anónimo dijo...

Eloy, al leer tus poemas sobre tia Celia, me he visto reflejado. Yo tambien le prive a mi madre de mi tiempo, siempre habia algo mas importante en nuestro quehacer y tanto mi madre como la tuya lo guardaban en su corazón y no nos lo reprochaban. Sencillamente nos quisieron y quieren.

Decirte tambien que a mi me alegra tener un tocayo que me resuelve los regalos que de verdad son para gente que uno aprecia de corazon, no de compromiso. Muchas gracias.
Este fin de semana estaré en Barcelona y me llevo los ultimos libros para regalar.

Como técnico que soy, tengo sana enviadia por quien puede expresar literariamente sus sentimientos e incluyo no sólo a Eloy sino a cuantos escriben en este Blog.

Por otro lado creo qe este blog debe cambiar de nombre ya!. Asi, como suena: ele, ele, a: LLA!.

Tal y como lo han avasallado los aúlicos de Eloy Sanchez Rosillo últimamente y antes los fans de Luci, entre los que me encuentro, creo que deberia llamarse LOMASUTIL en lugar de Murciautil, jugando con las palabras que no quieren decir mas que lo que dice: LO MAS UTIL.
Lo de Lomas ya imagino que sabeis porque lo propongo, por los Sánchez de Las Lomas, claro está.

Es genial ver como la diáspora de los Sanchez: Sánchez Esteller, Sánchez Rosillo, Sánchez Zarco, Mira Sánchez, Sánchez Taulé, Castelló Sánchez, Sánchez Sánchez (varios), Maymó, Parejo, Sanchez Bernal, Sánchez Keyton, etc., etc., cada uno desde el lugar donde nos encontramos (algunos muy lejos, ¿verdad Elvira?) nos comunicamos a través de este pequeño recuadro.

Pero, además, siempre tendremos Las Lomas y sus pinos.

Un abrazo para todos/as.

ese

Anónimo dijo...

Me dejais... iba a decir "acojonao" con todo lo que habeis escrito al hilo de esos poemas de Eloy, pero es más academico y exacto decir que me habeis dejado nostalgico y algo tristón. Y es que este blog es una máquina del tiempo formidable especialmente para los que estamos lejos del día a día. De repente me apetece horrores ver a mi madre y una de esas reuniones masivas de Dia de Todos los Santos en Las Lomas.
Creo que os voy a proponer un congreso mundial de Sánchez de Las Lomas en breve.

Cuando os he leido a todos me vuelve mi preocupación de estos últimos tiempos: ¿seré capaz yo de transmitir a mis hijos lo que vosotros me habeis dado a mi?

Besos y abrazos para todos

Anónimo dijo...

Todos habéis escrito sentimientos hermosos. Es lo que tiene la buena poesía, reproducir en quien lo lee el sentimiento que la inspiró. Y con estos poemas Eloy, has logrado emocionarme hasta las lágrimas.
Hace muchos años que murió mi madre y mi pesar es por cada uno de los minutos sin estar juntas que su muerte nos robó a ambas, y a mis hermanos, y a sus nietos que no conoció.
Recuerdo el día que conocí a la tía Celia, una gran señora, extensión perfecta de mis queridos Sánchez Esteller de Barcelona. Como perfectas han sido todas y cada una de las personas que conforman esta grandiosa familia, que he ido conociendo e incorporando a mis afectos a lo largo de los años. Y los amigos que la envuelven. Será aquello de que Dios los cría y ellos se juntan? He tenido la inmensa suerte de haberme juntado a todos vosotros.
Muchos besos y abrazos.

Rox

P.D.para ESE: …estás en capilla… pasado mañana te caen…. Felicidades mil y un beso gordo

Anónimo dijo...

Juan,!esto no puede seguir asi!.

Echanos ya, a los Sanchez de Las Lomas,de tu Blog o acabamos con el.

Lipi,por supuesto que vas a ser capaz de transmitir a tus hijos, este cariño que nos une a los mayores. Lo llevamos en los "GENES".

Desde Guadalajara. Besos y abrazos para todos .

Toñi, Gloria y M.L.

PD.Mencion especial para Pablo y "Gordito de Espartinas".

Anónimo dijo...

ESE:entre todos "LOS SÁNCHEZ DE LAS LOMAS",que has nombrado en tu entrada anterior se te olvida nombrar a los ANTÓN SÁNCHEZ.....!!Que tambien tienen parte en los pinos.....!!!
UN ABRAZO. NAMI

Anónimo dijo...

HERMANOS:
!!ALZAD LOS BRAZOS,HIJOS DEL PUEBLO ESPAÑOL QUE VUELVE A SONREIR!!!!!
FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA. BUENAS NOCHES A TODOS-AS.

Anónimo dijo...

Me dan ganas de empezar a correr como un conejo(que creo que soy),despues de ver que el dictador vuelve. Z.P

PD.Si me voy al desierto de ATACAMA ¿ME ENCONTRARA EL QUE VUEL VE?.

Anónimo dijo...

No temas , tendré que ir poco a poco pues tengo trabajo acumulado. FFB

Anónimo dijo...

!!!!!ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA!!!!

Anónimo dijo...

!!! S'estais desarnando de unas maneras!!!,que me estais atemorizando. !!! Ir, ya,todos a dormir!!!.

Anónimo dijo...

Jo!.
Entre Rox por exceso y Nami por defecto no me pasan una, cada una a su estilo.
Gracias a ambas dos y perdón a quien corresponda.
ese

Anónimo dijo...

Los recuerdos de una madre...qué bien lo expresa Eloy.
El orgullo de una hija, la necesidad de ser fiel a su padre, de ayudarlo, de protegerlo, de quererlo aunque él te lo rechace, de seguir ahí luchando por y con él, eso ¿cómo se consigue, Eloy? Tú que eres tan sabio ¿Cómo convences a un padre de que te deje amarlo? Yo ya no encuentro ninguna respuesta.

Coquelicot dijo...

Enhorabuena, Eloy, y ¡qué suerte todos los que hemos conocido aunque solo sea un poquito a Celia!
PD: Y eso es verdad, los Sánchez os vais a tener que hacer un blog, a ver si mi Man se anima que últimamente está muy bloguero. Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí el Señor me hizo la gracia de vivir muy cerca de ella y de poder atenderla, aunque no tan bien como hubiese debido, porque fue una gran madre que en su sencillez supo transmitirnos los mejores valores. Gracias mamá por todo lo que hiciste por nosotros.
Gracias Eloy por tu poesía que está provocando este merecido homenaje a nuestra madre.
Un beso para todos los que estáis escribiendo. Os quiero.
María Dolores