18 noviembre 2008

LA CÚPULA MEDIEVAL DE BARCELÓ

Miquel Barceló y su cúpula en Ginebra

Cuando era joven y estudiaba la Edad Media, siempre la imaginaba como un periodo oscuro, tenebroso, de silencio, un tiempo de barbarie frente al orden y el sentido común ya perdidos. Se nos decía, simplificando, que eran los monjes de los monasterios quienes, casi en secreto y jugándose la vida, conservaban los valores de la tradición y la cultura. Pero quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a vivir una nueva Edad Media después de haberla estudiado en los manuales como algo del pasado; quién nos podía haber adelantado que esas épocas de barbarie y de sinrazón iban a ser cíclicas y volverían. Hoy los Reyes de España inauguran la cúpula de Barceló en Ginebra. Sin palabras, no gastemos ni una sola palabra más en ello, busquemos con ahínco a esos "monjes" que sabemos nos guardan afanosamente la razón y lo vivo.

21 comentarios:

Marikuki Lucas dijo...

... palabras podremos no gastar, pero los 500 mil euros ya se los han gastado.

Anónimo dijo...

Hay un anuncio en televisión, en el cual el despilfarrador, sale pisoteado por un gigante, coleado por un pez, sacado de la tienda por un péndulo gigante,..., es que no se les va a caer la cúpula encima a todos los políticos despilfarradores que lo han consentido, incluido por supuesto al farsante de Barceló, que ya no es pintor de brocha gorda, es pintor a cañonazos. Tremendo.

Jose.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Perdonadme la pregunta de un ignorante en esto del arte.

¿Este Barceló estudió en la misma escuela que aquella que consideró arte el montón de escombros de la calle Peligros?

Es que si es así ya entiendo algo.

Coquelicot dijo...

Voz discordante: Me encanta la cúpula. Saludos.

Anónimo dijo...

oye, yo le veo un mérito oculto, y es que parece haber ganado la guerra a la gravedad, porque tiene pinta de que se le hayan derramado todos los botes de pintura, pero en el techo, y eso no debe ser fácil!

además su mono está impoluto, así que debe ser un profesional!

Anónimo dijo...

Yo que para nada soy experta en el tema,creo que depende,de la forma de mirarlo.Pero siempre me pregunto,¿quien es el primer"lumbreras",en descubrir a estos"genios"y lanzarlos al estrellato?. Toñi

Marikuki Lucas dijo...

No son lumbreras, son especuladores que mueven (y se llevan) todo el dinero que el mundo del arte permite mover (y llevarse). Sinceramente creo que hay poco más. Just my opinion...

Anónimo dijo...

La ha hecho primero con resinas que él iba estirando con las manos hacia abajo como si las ordeñara (cada vez que ordeñaba caían 1000 euros al saco que previamente había puesto debajo). Después se dedicaba a colorear arreando cañonazos indiscriminados de cualquier color allí donde fueran. Debajo ponía cartones para recoger la pintura que no manchase. Estos cartones los ha llevado a su estudio para aprovecharlos (es que es mu aprovechao el tío) y luego venderlos a millón como ya el ha asegurado. En fin, la cúpula de "Marina Dór" en Castellón, ciudad de vacaciones. Para gustos los colores eh... Coquelicot. Sobre todo cuando se paga con fondos destinados al desarrollo de colectivos en precario, joder.

Jose.

Anónimo dijo...

Sin entrar en polémicas sobre el "despilfarro" económico que ha supuesto, y sobre la precedencia del dinero invertido en su consecución, tengo que decir que a mi me gusta (y que conste que no soy muy Barceló).

Es colorista, quizá algo caótica pero encuentro que, al menos en un primer vistazo, es alegre y desprende energía positiva.

Saludos
Ari

Juan Ballester dijo...

Coquelicot, que este tinglado pueda encantar a alguien tampoco dice nada; a alguien o a muchos -acuérdate del nazismo para aplicarlo a muchos-. También a los sádicos les encanta el dolor ajeno y porque existan no quiere decir que eso sea un valor.

Toñi, en arte es mejor no ser "experto". Cuando estés con alguno que así se autotitule, échate mano a la cartera.

Anónimo dijo...

Ojalá se desprendan las estalactitas de resina en medio de una reunión y tengan que salir todos huyendo de la sala.

Anónimo dijo...

Retiro lo dicho! Acabo de ver la cúpula en el telediario y a gran escala es espantosa. De colores nada, (al menos en la panorámica), es fría, agobiante y la verdad es que estar debajo tiene que dar miedo.
A

Anónimo dijo...

¿¿¿A que grado de idiotez podemos llegar los seres humanos y sobre todos nuestros gobernantes, que para remodelar la "Sala de Derechos Humanos" (asombraros) necesitan tener 2 años a 20 personas echando pintura de colores con unos cañones a una cupula???. !!A esto llamamos Arte del siglo XX| !!.
Y ahora viene "lo gordo", por esta "memez" se han pagado 20 millones de euros y 500.000 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo,!no hay derecho!, ¿porque tienen que jugar asi con un dinero que no es de ellos?

De vez en cuando, nos sale un "genio" del mismo estilo que Barcelo y lo lucramos y endosiamos,
pasa en musica, literatura, pintura, arquitectura, etc,etc,...
Y gente con mucha valia y genios autenticos, pasan por la vida sin pena ni gloria, en el completo anonimato, ¿a que es debido esto?.
¿Sera cierto que nacen gente con estrella? ¿Se debe a la SUERTE, de cada uno?
Si alguien lo entiende que me lo explique!!!.....
Yo no entiendo nada....;)

Anónimo dijo...

Ahora que hacemos encuestas de todo, podemos hacer una preguntando: ¿A quien le gustan las obras de Miguel Barcelo?.
De los catorce comentarios que han entrado hasta ahora, creo que no nos gusta a nadie, a excepcion de Coquelicot
Segir opinando.....;)

Anónimo dijo...

No entiendo a ese personaje...

Lucía

Anónimo dijo...

¿Alguien ha oido hablar de un tal Pablo Ruiz Picasso, de un tal Juan Gris, de un tal Edvar Munch, de un tal Salvador Dalí, de ...?.
Nos guste o no, de Barceló se hablará dentro de 50 o 100 años como de los anteriores.
Seguro.

ese

Juan Ballester dijo...

Me iba a poner a contestarte ESE, pero de repente he sentido pereza, una gran pereza. Sería algo así como intentar explicarle a todo el mundo el timo de la estampita, y otra vez, y otra vez, y tú dándote cuenta de que la gente lo que quiere son estampitas, y no billetes... Pues que vivan las estampitas y que siga la juerga.

Anónimo dijo...

Jajajaja Juan, te comprendo perfectamente.

Este y la de los escombros y el consejero de arte que autorizo lo de los escombros ..., y por ahí seguido. De verdad que da mucha pereza.

En resumen, que hay gente pa'tó.

Anónimo dijo...

Insisto murcia útil.
Personalmente veo también el timo de la estampita y más timos en todo este tinglado artístico-económico-político y algo más que no sé y no me gusta este tal Barceló como artista, pintor, farsante, espabilado, cejudo o lo que sea desde la Mascota de los JJOO de BCN 1992. Pero presiento que estoy en lo cierto en lo que se pensará de él dentro de unos nuchos años.
Al tiempo.

Juan Ballester dijo...

Pues dentro de muchos años se pensará de él lo que quieran pensar quienes lo hagan dentro de muchos años. Me explico: el pensamiento es libre, como la conciencia. Yo no necesito que paen muchos años para darme cuenta de que todo esto es un tinglado. Es verdad que no atracan bancos, ni violan mujeres o niños, pero es un tinglado.

Anónimo dijo...

Violan, o al menos lo intentan, nuestras conciencia y capacidad de pensar.