13 diciembre 2008

MÁS Y MÁS



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucio y Eutiquia eran un matrimonio rico y noble de la ciudad de Siracusa (Sicilia) que sobre el año 281 vieron colmada su felicidad con el nacimiento de su hija a la que pusieron por nombre Lux (Lucía). Cinco años más tarde, murió Lucio por lo que la familia quedo en precario ya que no tenían hijos varones para continuar el negocio. Eutiquia, su madre, pensó en hacer una buena boda entre su bella hija y un apuesto joven rico, pero Lucía le daba largas. Lucía, que había tenido una formación cristiana, había decidido en secreto consagrar su vida a Dios y mantener su virginidad. Consiguió convencer a su madre de que la respetara, no sin antes mediar un milagro de Santa Águeda. Lucía repartió todos sus bienes entre los pobres y se deshizo el compromiso matrimonial. El novio se sintió profundamente despechado y denunció a Lucía ante Pascacio el prefecto en Siracusa del emperador Diocleciano (en plena persecución a los cristianos). El hecho de haber repartido todos sus bienes entre los pobres ya la acusaba de ser cristiana por lo que fue requerida por Pascacio para que apostatara cosa que Lucía no hizo y según las actas del martirio se produjeron unos diálogos bellísimo desde el punto de vista de la fe.
Cuando Pascacio supo que era virgen la amenazó con hacerla llevar a una casa de prostitución para ser forzada. Ella le respondió: "Aunque el cuerpo sea irrespetado, el alma no se mancha si no acepta ni consiente el mal" (Santo Tomás de Aquino, el gran sabio, admiraba mucho esta respuesta de Santa Lucía por ello dijo que si no había consentimiento no había pecado). Cuando la llevaban en un carro de bueyes hacia un prostíbulo, los bueyes se negaron a caminar. Todo esto, junto con las respuestas de Lucía ante el interrogatorio público con el prefecto hizo que mucha gente pagana empezara a creer maravillada por lo que oían y veían. Ante el temor de una revuelta, el prefecto ordenó que fuese degollada, con una espada, allí mismo. Era el 13 de diciembre del año 304. Lucía tenía apenas 20 años. Fue enterrada en una catacumba de Siracusa y en el siglo XIX se encontró su lápida.
Su devoción está extendida por todo el mundo y en el norte de Europa mucho más. Su festividad se celebra con unas representaciones de multitud de jóvenes chicas que portan una lámpara (que representan a las vírgenes prudentes) incluso con unas diademas de velas sobre la cabeza.
Como sabéis Lucía (Lux) significa “Luz” “Portadora de Luz” “La que ilumina” incluso Dante Alighieri en su “Divina Comedia” representa a Santa Lucía en el papel de “La gracia iluminadora”. No solo es patrona de los invidentes y de aquellas profesiones que tienen que ver con la buena vista como modistas y sastres sino que también … (atento JB)… con los fotógrafos. Puede que lo tuyo te venga del nombre de tu madre (recuerda la primera máquina de fotos y las respuestas de tu madre) porque como dije aquí en otra ocasión (23 de junio), después de la vida, el mejor regalo que hacen unos padres a sus hijos es el “nombre” ya que alcanza a todos los suyos (por eso celebráis hoy tanto este día). No se puede elegir el nombre de un hijo así al tun-tun.
Bueno, podría deciros muchas cosas más que se me quedan en la mente y en el teclado pero ya me he pasado 10 estaciones de lo” bloggicamente” correcto pero seguro que casi todos me perdonáis. Lo he hecho para evocar este día y felicitar a todas las Lucías: las que fueron; las que serán y sobre todo, a las que son. A mi Luci que recibió el nombre de su abuela y a mi Lucía que se lo regaló su madre.
Este regalico es para Luci y este para Lucia

Man

Anónimo dijo...

FELICIDADES LUCI Y LUCIA .UN BESO GLORIA

Anónimo dijo...

Acabo de leer en una revista, una entrevista, a una modernita artista que creo se cree muy ..... .
La muy, dice entre otras cosas, ...No le temo a nada. A nada.Una vez que peleas con Dios y ganas, ya no queda nada a lo que temer. ... Dicen que es una pérfida reina de la no-wave neoyorquina de finales de los 70, a fecha de hoy perturbadora, prolífica y polifacética performer de reconocido estrato underground, Lydia Lunch es "la mujer sin miedo". Es lo que tiene no temer a nada ...

Jose.

Anónimo dijo...

Despues de la felicitacion telefonica a nuestras Luci y Lucia,me encuentro con tu entrada Man,es preciosa como siempre,y como aprendo leyendote.Jose tengo ganas de conocerte,es un placer leerte,pero la entrevista con Lydia Lunch me deja sin palabras,solo.....que disparate. TOÑI

Anónimo dijo...

MAN:Me gustan todas tus entradas,de todas aprendo algo,en la de hoy sabia poco más que era el santo de las Lucias y que es la patrona de los invidentes.(Ahora gracias a tu entrada se un poco más de esta Santa y Martir!!!GRACIAS!!!)
Un saludo Sofía

Anónimo dijo...

Yo también pensé ponerle el nombre de Lucía a mi hija Celia,pero para evitar burlas porque el apellido no acompañaba, cambié de opinión.
Así que me parece un precioso nombre que define a dos preciosas mujeres. Muchas felicidades, Luci y Lucia (aprendí la lección de Luciica nada)
marikilla

Anónimo dijo...

Imagino que todos sabeis que cuando aparece en el texto de una entrada del blogg una palabra escrita en color azul, si pinchais con el ratón sobre esa palabra aparecerá otra cosa. Hoy en los nombres de Lucía y Luci hay unos videos con canciones preciosas. ¿Las habéis visto?.

Man

Anónimo dijo...

Siiii...!!!Preciosas!!!
Sofía

Anónimo dijo...

José, reconozco mi tremenda incultura en muchas materias que son más aún que mi curiosidad.
Hasta después de siestearme la peli de esta tarde no tenía ni pajolera idea sobre quien era esa tal Lydia Lunch ni el undergroung neoyorquino que no fuera otra cosa que el metro suburbano.
Pero mi curiosidad no me ha permitido pasar por alto tamaña incultura y … me he puesto a investigar. Así he llegado a saber que dentro de una hora, esta indómita mujer va dar un concierto, aquí en Murcia, en el Auditorium, para presentar su trabajo "Ghosts of Spain". Te juro que pensaba enviarte una invitación para que mañana nos dieras tu reseña pero después de ver el trabajo que esta mujer hace con su grupo Teenage Jesus & The Jerks me lo he pensado mejor ya que 15 € son una pasta tal como está la ahora la economía. Otro día te invito. ¿Vale?

Man

Anónimo dijo...

FELICICDADES A LAS GUAPÍSIMAS LUCÍAS!
Marikilla, te echaba de menos y ni me había dado cuenta porque tampoco yo tengo demasiado tiempo ahora para entrar en MU.
Y Man, que bonito tu comentario.Cada vez me gusta más lo que escribes y a veces, las pocas que tengo algo de tiempo, me quedo con ganas de comentar cosas tuyas. Pasa que voy justita ahora y concreto mucho.
Un abrazo a todos, pero sobretodo y porque me sale de dentro a las dos Lucias más bonicas de Murcia.
Faustina

Anónimo dijo...

Muchiííísimas gracias a todos.
Gracias por acordaros de nosotras.
Un abrazo.
Luci.
Man, gracias por la música.

Anónimo dijo...

Faustina no cuentas nada del nuevo giro que diste a tu vida. ¿Todo bien?. Espero que si. Un saludo muy cariñoso, Man tampoco están mal las canciones de Lucia de Serrat y Santa Lucia de Miguel Rios, si hubiera sabido las habría colgado como tu lo haces.
marikilla

Anónimo dijo...

Hace unos años estuvimos en Siracusa y quise visitar la tumba de Santa Lucia, precioso nombre, realmente fue decepcionante, en mitad de un barrio similar en aspecto a su homónimo cartagenero, o mucho más deprimido si cabe, se alza un sobrio edificio pequeño, circular y…abandonado, allí se encuentran los restos de la santa, supongo que algún día del año lo limpiarán y abrirán al público.
Cuando las enfermedades oculares eran casi pandemia, el culto a Santa Lucía proliferaba en todos los pueblos, siempre encuentras alguna capilla dedicada a esta santa protectora de la vista, algunas importantes en relación con el resto, como la que restauramos en la iglesia de San Andrés de Mazarrón, donde por las minas el tracoma dejaba ciego a gran parte de la población, más tarde y coincidiendo con los avances en los tratamientos y el abandono de las minas su culto queda en el olvido; otro curioso ejemplo, con el que me he encontrado, es una Santa Lucia de Guardamar, pequeña y bonita imagen del siglo XVI procedente de un hospitalillo del mismo nombre, rescatada de su transformación en Virgen del Rosario durante los primeros años del siglo XX.
Y después de este rollo que acabo de soltar, felicidades con retraso a las Lucias.
Loreto

Anónimo dijo...

Marikilla, Loreto muchisimas gracias y un abrazo grande.
Luci