
Como Gonzalo tenía que grabar imágenes del Entierro de la Sardina para la Expo y desde la calle era absolutamente imposible por el gentío, intentamos buscar un buen lugar, con un poco de altura. Nos acordamos de la casa de Toñi y Joaquín, en la Plaza de Camachos, y allí que nos plantamos por la cara. A pesar de tener la casa llena de gente, nos recibieron encantados y nos cedieron el balcón de su dormitorio para nosotros solos.
Aprovechando un descanso, Joaquín me enseño su tesoro y su secreto, una batería como la de los Beatles, instrumento al que era muy aficionado y que llegó a tocar casi de forma profesional. Esta foto la hice porque quería que mi hijo Juan le buscara ese tambor en Estados Unidos. No lo volví a ver, pero, cosa curiosa, ya para siempre cada Entierro de la Sardina rememoraré aquellas manos y aquella ilusión.
Aprovechando un descanso, Joaquín me enseño su tesoro y su secreto, una batería como la de los Beatles, instrumento al que era muy aficionado y que llegó a tocar casi de forma profesional. Esta foto la hice porque quería que mi hijo Juan le buscara ese tambor en Estados Unidos. No lo volví a ver, pero, cosa curiosa, ya para siempre cada Entierro de la Sardina rememoraré aquellas manos y aquella ilusión.
6 comentarios:
QUERIDA TOÑI UN BESO TAN GRANDE COMO TU CORAZON.
marikilla
La primera vez que yo vi a Joaquín fue por el año 1966-7 y no se la edad que tendría él entonces pero era un adolescente. Sus padres eran inquilinos de una de las viviendas de la calle Gracia que pertenecían a Dña Celia, la madre de mi mujer, que novia mía era entonces. Todos los meses tenía que ir mi novia a casa de sus caseros a cobrarles el alquiler, porque los “nenicos” no querían hacerlo. A mí me daba palo que ella siempre fuera sola y yo le acompañaba cuando podía. Alguna vez que otra me ofrecí a ir yo solo. Una de esas veces no había nadie en casa (como sabéis sus padres tenían un bar, y muy bueno, que atender) pero escuché un solo de batería que me pareció muy aceptable y que provenía de la terraza. Subí y allí, en el trastero, estaba el jovencico Joaquín con un pedazo de batería casi más grande que él. Después de saludarnos e identificarnos le pedí que por favor me hiciera un solo de batería y me regaló una andanada a lo Richard Starkey (Ringo Start para los fan) que me dejo espiritiflautico. El zagal tenía talento. Muy posiblemente ese tambor fuese uno de ellos.
O sea, que yo fui el primero, de aquí, que conoció a Joaquín, y su tambor, porque por entonces no existía, para él, ni Toñi ni nadie más allá de The Beatles. Después vino el flechazo y gracias a él, llegamos a ser primos lo cual fue una delicia para todos y celebrada su presencia en todas las reuniones familiares. Siempre conspirábamos o bien para que yo fundara una empresa y le llevara conmigo o para que me fuese con él en uno de sus viajes a Galicia que nos ibamos a poner de mariscos hasta los ojos. je,je. Si primos fuimos, amigos fuimos también y siempre se podía contar para él.
Hoy, los tambores redoblan por él.
Un brindis al cielo para él y un abrazo chillao para Toñi y sus hijos.
Siempre Man
Morir es parecido a estar en una habitación cargada, en la que mucha gente hablan y fuman a la vez, en este caso JB no estaría, jeje, y de repente vierais que se os abre una puerta y podéis salir al aire fresco y a la luz del sol.
La materia se vuelve menos densa. La conciencia se vuelve menos restringida. Los colores se vuelven más vibrantes. Los sonidos se hacen más agradables. Todos los sentidos, liberados al fin del pesado manto que supone el cuerpo físico, eso se siente al morir, echan a volar con una canción.
Tened la seguridad de que Joaquín esta muy cerca de vosotros, mucho mas cerca de lo que os podeis imaginar, cerrad los ojos y mirar con vuestro corazón, la melodia os llegará. ¿No sentis como os sonrie...?.
¿Como darte las gracias por tu recuerdo de Joaquin?.JB ya te lo dije una vez,no se si lo tuyo es magia,¿como puedes dar siempre en la diana?.Si ahora dijera que para mi esas manos son especiales,podríais pensar...y yo que se lo que pensariais.Solo se que de sus manos he recibido mucho mas de lo que jamas esperaba,y cojidos de la mano recorrimos una vida a veces dura(mas fuerte nos cogiamos),otras nenos duras,y otras con mucha alegria,pero los dos teniamos la certeza que si las manos estaban juntas,el caminar por la vida nos daba felicidad,y podiamos con todo.Por eso ahora,y os aseguro se que esta a mi lado, lo noto por la fuerza que me da,lo que hace que yo cada dia lo quiera más.La cancion,preciosa, de las que esa lagrima tonta se escapa sin que tes cuenta. Muchas gracias,y muchos besos para todos.
Estos días he tenido insistentemente a Joaquín en mi pensamiento. En los últimos años, cuando los Mira se hicieron mayores, Joaquín, Toñi,, su familia y los balcones de su casa recogían a los familiares forasteros, con hijos y amigos, ansiosos todos de pasar la noche sardinera a resguardo de pitos y proyectiles y con cena incluida!
Por eso cuando Lucía me ha avisado de unas manos en una foto ...
Joaquín, te echamos mucho de menos.
Toñi, qué buenos recuerdos.
Luci
JOAQUIN era un hombre muy apasionado, todo lo que él queria lo convertia en "su tesoro". Como tenia un alma tan grande como su cuerpo, tenia muchos "tesoros"( que no voy a pasar a enumerar), pero no puedo dejar sin nombrar a su TOÑI y a su CELIA (daba la vida por ellas).
Se rodeo de muchos familiares y amigos que lo quisimos mucho. Y como tenia esa "gran fuerza", se ha quedado con nosotros,(aunque no lo veamos, esta aqui) y sigue ayudandonos en lo que puede.
JB, buen sicologo, ese dia del Entierro de la Sardina en su casa, capto esa "su gran pasión", la musica y su BATERIA (su tesoro), con que mimo y delicadeza la tocaba, la enseñaba, la limpiaba, se abstraia y se convertia en un niño, hasta que la volvia a guardar.
Tenia tanto cariño a su BATERIA, que se convirtió en su refugio, cuando tocaba se le quitaban todas las preocupaciones. !Se le notaba feliz!. Yo disfrutaba viendolo, pues ademas tocaba muy bien.
Estoy segura que en el Cielo, se ha incorporado a la Orquesta de Angeles y Querubines, y estan interpretando algo de los Beatles.
Joaquin, te hemos querido y te queremos mucho, haznos un sitio Alla Arriba, que te acompañaremos en tu orquesta, aunque solo sea con la pandereta.
!Estas con nosotros!
MariLola.
Publicar un comentario