28 mayo 2009

EL AFILAOR


Os presento a Salvador Romero, un gitano "afilaor" que en la actualidad vive en Cabezo de Torres, pero que es oriundo de Alicante, ciudad que abandonó hace cuarenta años debido a un pequeño percance: en una pelea se cargó a otro -según él, en defensa propia-, hecho por el cual tuvo que cumplir algunos años de prisión. Entre eso y que llevaba cuchillos "afilaos", cuando me pidió dinero por hacerle la foto, no lo dudé.

6 comentarios:

TOÑI dijo...

Aun pasan por tu pueblo "afilaores",yo lo ultimo que vi sobre el tema,fue en el Museo de la cuchilleria_ALBACETE,fue una visita muy curiosa, no solo por las navajas primeras que se empezaron a utilizar,y forma de trabajarlas,tambien los cuchillos mas modernos que se fabrican ahora.Una de las salas esta dedicada a todos estos artilugios los tenian de todas las epocas,este no es de los antiguos, dejaron la bici y lo montaron en el "amoto".

Anónimo dijo...

La foto es en la Merced?

Juan Ballester dijo...

si, ayer po la mañana junto a La Merced

Unknown dijo...

Toñi te dire que en mi calle el sabado paso un afilador,eso si en coche.Pero con su caracteristico sonido,me hizo ilusion oirlo ,pues me recordo tiempos pasados.Gloria. Perdon,para el que no sepa donde vivo resido en Guadalajara pero soy MURCIANA .

Anónimo dijo...

!Hola, Glorica!. Que alegria me ha dado al encontrarte por estas paginas, no seas perezosa y "prodigate" más.

Muchos besos, de esta que lo es......;)

Anónimo dijo...

¿Qué pasa ultimamente con los afiladores?
Hace algún tiempo me vino a la cabeza un pensamiento de esos que de repente aparecen sin razón alguna. Pensé con nostalgia en el sonido del chiflo de un afilador, en qué hacía mucho tiempo que no oía ni veía ninguno. Y desde entonces, he oído varios. El primero hace 15días en Sant cugat, otro, con algo más de mala leche qué utilizaba coche y altavoz, me despertó el pasado domingo por la mañana, hace una semana vi un reportaje en la tele sobre el último afilador en bicicleta de Madrid y ahora JB pone esto en MU. Bueno, si la crisis hace al menos que regresen viejas costumbres y la gente ahorre algo en cuchillos, pues bienvenida sea.

Por cierto Juan no sé lo que te habrá pedido el personaje por la foto pero ha valido la pena, me encanta.
Abrazos a todos, hacía mucho que no entraba por aquí pero me alegra ver que seguís presentes.
Ari