24 enero 2009

INDUMENTARIA MURCIANA DEL SIGLO XIX


Esta noche -19,00 horas-, y en el Auditorio de La Alberca, se va a celebrar un acto sobre la Indumentaria Tradicional Murciana del siglo XIX. Lo organiza la Peña El Rento y puede ser interesnte, sobre todo para todos esos que en el día de la exaltación de nuestras raíces en el Bando de la Huerta, se "disfrazan" con lo primero que les vende el chino de la esquina. Claro que para salir a chisparse, casi sería mejor que se pusieran un chandal huertano, pero del siglo XXI.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Toñi, bonica no te cortes, entro para romper el hielo, porque yo en materia de refajos y tradiciones Murcianas estoy pez, pero te mando un abrazo cariñoso.
marikilla

Anónimo dijo...

Sí, cierro los ojos y vienen a mi mente aquellas imágenes. Sí, te recuerdo perfectamente.
Fue el domingo, 6 de octubre del año 1850 y era la víspera de la festividad de la Virgen del Rosario, patrona y día grande del Rincón de la Seca. La mañana amaneció hermosa y limpia; presagiaba un buen día.
Desde el amanecer, la barraca de Antón el Párraga era un bullicio de trasiegos, risas y alborozos. Antoñica, su hija, se casaba esa mañana. La estaban vistiendo. Su hermano Francisco ya había tirado tres cohetes.
Ya se había puesto siete enaguas blancas, que ella misma había cosido con tejido de fino hilo de Holanda que comprara con su madre, Ana la zagala de la Encarna Marín, en una tienda y mercería de la calle Trapería de Murcia donde su madre tenía cuenta de fiao. Allí también compraron las cintas de seda y los hilos de bordar, De esto hacía, hace ya unos años. La enaguas tenían muchos fruncidos para adaptarse bien a su cinturica.
Llevaba ya puesta una camiseta sin mangas con el escote de pico y las medias que eran de seda, blancas, con ligueros del mismo color. Ya se había puesto los zapaticos blancos para no tener que sentarse y chafar las enaguas almidonadas
- ¡Ya hacen menos daño madre!
-Sí, hijica, ha sido por la crillas que les puse.
El refajo, y todo el vestido, era de seda, de color rosa palo y se lo había cosido ella misma con bordados de hilo de seda formando unos pequeños pensamientos y con arabescos de lentejuelas y pedrería. Era precioso. El tejido de seda se lo regaló a su padre, D. Fulgencio Ortega, el director de la Real Fábrica de la Seda, cuando supo que su hija se casaba. Se decía que la tela era “tela marinera” pero ¡vaya usted a saber! si no se había tejido con la seda de los capillos de los gusanos que ella misma había alimentado, en la cambra de la barraca, con las hojas de sus moreras.
Al cuello, una cruz de Caravaca, con cinta de terciopelo negro, que le regalara D, Joaquín, el párroco, por ayudar en las catequesis. Delantal de seda blanca bordado con lentejuela y pedrería, anudado a la cintura con un gran lazo zapatero cuyas puntas, desiguales, estaban igualmente bordadas y caían por el lado izquierdo de la cintura. Faltriquera o limosnero, sujeta a la cintura. La mantilla de puntilla blanca y el cintón; los pendientes e arracadas, lo abalorios; el peinado con moño de picaporte… pa que os voy a contar.
Así de guapa iba para la iglesia, en el carrico de su padre adornado con todos los cobertores y colchas de la casa. Pedro, su novio, ya la estaba esperando. Él había cruzado el río por el ingenio de la barca desde el Rincón de Beniscornia donde vivía y donde vivirían después de casados… y no os cuento más.
De todo aquello solo queda esta prenda que ahora veis. El resto se perdió en la triste noche del 15 de octubre de 1878 con la desgraciada riada de Santa Teresa. Allí se perdió todo, hasta la barraca… o se las llevó la Antoñica… vete a saber.
Así que si vais a verla, miradla con respeto y cariño porque es una parte de nuestra historia.

Man

Anónimo dijo...

Supongo que tiene que ser bonito,como es bonito conocer nuestras tradiciones,si no las conoces no las puedes amar,claro que yo creo que todos los que se disfrazan para el Bando,esos no les importa ni un pimiento las tradiciones. MARIKILLA ERES UN SOL.

Anónimo dijo...

Me olvide Man,supongo que guardas todas estas historias de nuestra huerta,por fa no las pierdas.

Anónimo dijo...

!!!Que bonito es lo que cuentas,Man!!!

Anónimo dijo...

y que largo!!


Carmencica

Anónimo dijo...

me ha faltado poner el "pijo", perdón...



Carmencica del amor hermoso

Anónimo dijo...

Carnencica, aunque es largo no deja de ser bonito¿no crees?
Man es Man y hay que dejarle que se recree en sus historietas.
Un saludo.
Sofía

!!Bienvenido Man, que estabas perdido...!!Muy bonita la entrada al blog.

Anónimo dijo...

Pero que manía, dejadme a mi que diga también lo que me apetezca! si yo no digo que no sea bonito, pero..es largo o ¿no?

PD: pues no se si es bonito porque me ha dado pereza leerlo

PD2: y de verdad que no tengo nada en contra de Man, son mis graciejas típicas

Anónimo dijo...

Ya lo se, no te preocupes a lo mejor yo no me he expresado bien.
Si es largo!

Sofía

Juan Ballester dijo...

Manolo, me ha emocionado tu relato. Gracias

Anónimo dijo...

Precioso relato Man, nos has descrito la escena con tanta soltura y sensibilidad que por una vez, y que no sirva de precedente, voy a firmar como Isa Ballester.

Anónimo dijo...

Cuando he visto la prenda he sentido una gran emoción porque no he podido contemplarla ni como un trapo, ni como una curiosidad folclórica, ni siquiera como una obra de arte. En la oscuridad de su fondo he visto a una persona, a una mujer.
Tenía nombre y apellidos. Tenía vida propia.
Ella nos precede y forma parte de nuestra historia; de nuestra vida y de nuestra manera de ser.
He sentido un gran cariño y un gran respeto.

Man

P.D. Carmencica, créeme que he cortado rápidamente mis sentimientos. El cuerpo me pedía seguir siendo testigo de esa boda y contárosla. JB, en MU me motiva. Yo soy así, como dice Sofía.
Gracias Isa, no sabes la satisfacción que me causa que te haya gustado por ser alta consideración que te tengo por tus escritos y por haberte sacado (sin que sirva de precedente) de un lugar que particularmente no me gusta porque me suena a purgatorio. Lo intentaré más veces

Anónimo dijo...

Gracias a ti Man por la consideración que me tienes, eso siempre es muy agradable.
Respecto al purgatorio creo que no, en todo caso en el "limbo", según la Real Academia de la Lengua : "Lugar donde están detenidas las almas esperando la redención del género humano." jajaja.

Anónimo dijo...

Man precioso relato, así, es mucho más fácil conocer y amar las tradiciones, gracias.
marikilla

Anónimo dijo...

Isa ¿por qué has omitido de la definición de limbo las palabras: Biblia, santos y patriarcas antiguos? ¡Ah amiguica, estas ahí a gusto con esa gente ¿eh?! Jeje.

He estado en la presentación en el Auditorio de La Alberca. Ha sido muy bonito y he aprendido mucho. Espero que mañana JB nos dé cumplida referencia del mismo.

Man

Anónimo dijo...

Sabia que la definición la completarias tu .. y también sabia que te gustaría... jajaja