28 febrero 2009

SOBRE LA FOTOGRAFÍA

Un debate sobre la fotografía y lo pictórico en el blog de Juan Pedro Quiñonero: Una temporada en el infierno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado entrar en ese diálogo porque había en él contenido y hondura.
De todo lo dicho me quedo con las ideas, que de alguna manera entiendo, y que diferencian el arte de la pintura, la fotografía y la palabra.
En la pintura, la belleza no está en el objeto sino en el sujeto. En el pintor. Él es el que plasma la imagen en el lienzo con trazos que definen la complejidad emocional que vive en ese momento y que muy bien puede no tener nada que ver con lo que en ese mismo momento y esa misma imagen, está contemplando otro observador. El arte en la pintura (salvo el retrato) es mas estimada por aquellos que no han visto ni conocen el original, ni falta que les hace.
La fotografía es más plana. El autor solo puede captar una realidad que está allí y no puede variarla. Como alguna vez he dicho, fotografiar es escribir o dibujar con la luz. El arte está en “ver” y en captar y hacer tuyo ese mágico instante en el tiempo en donde luz, encuadre y motivo coinciden en un momento único e irrepetible milagro.
Por lo demás, como también ya se ha dicho, “Para expresar el sentimiento está justamente la palabra.”

Y todo esto lo dice, con perdón, un ignorante profano.

Man

Juan Ballester dijo...

Man, pues podías haber puesto el comentario en el blog de JPQ. Está muy bien.

Anónimo dijo...

Yo no soy de aquí ni de alla, pero soy fiel aunque me esté quedando solo. Al menos hoy. Mañana será otro día

Anónimo dijo...

Se me olvidó firmar

Man

Anónimo dijo...

De eso nada Man, lo que pasa es que lo escrito por JB y por Tí ha sido tan increible y certero que cualquier otro comentario, le hubiera quitado la importancia que tiene.
Un abrazo solidario
marikilla

Anónimo dijo...

Gracias Marikilla, como siempre eres la palabra amable de MU, pero así, no participamos todos. ¿Debemos reprimirnos unos para que participen otros?. Temiéndome eso que has dicho, muchas veces escribo al final del día aún ahora que tengo todo el día para escribir aunque sea con un solo dedo. Por otro lado muchas veces prefiero escribir pronto como para, en mi opinión, ir proponiendo un camino que suscite la salida de otros… la verdad es que no lo sé.
Gracias, otra vez, por tu salida. No dejes de hacerlo pues ya parecía que nos habíamos quedado solos.
Un abrazo

Man

Anónimo dijo...

No os quedais solos, hay muchos "fisgones" alrededor, a veces pensamos ya esta todo dicho: Amen. Otras veces son temas como este, que estan al alcance de muy pocos y no tenemos mayor interes en estudirlo, (nuestra cabeza no da pa más).
Y otras veces es por falta de tiempo.

Pero que quede claro, que somos fieles a MU y a sus participantes.

Muchas gracias por vuestro trabajo, siempre nos aporta sapiencia
JB y MAN, Matricula de Honor.

Os queremos AURA.