08 febrero 2009

SOÑÉ OTRO MUNDO


El valle de Murcia en los años sesenta. He buscado este sitio para tomar de nuevo esta imagen pero no lo he encontrado: El eucalipto no está; la vista es imposible por los pinos y otros arbustos; no existe tampoco la huerta... Está claro, es imposible volver a vivir el pasado. Pues nada, buscaremos una imagen de hoy para que mañana nuestros hijos puedan volver a intentarlo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios creó al hombre y lo vio bien.
Le dio dos oídos y una boca para que escucharan el doble de lo que hablan. Se los puso a ambos lados de la cabeza para que oyesen en todas direcciones. Importante es el oír, más que el hablar.
Igualmente le dotó de dos ojos, no por sentido redundante, sino separados a la justa distancia para poder ver la creación con perspectiva. Y se los puso bajo el cerebro para ver el panorama desde más altura y para procesar las imágenes más rápidamente. Y mira por donde es de los pocos seres que les puso los dos ojos mirando hacia delante. Podía haberlo hecho uno en la frente y otro en el cogote en plan retrovisor o a ambos lados con visión lateral o con visión estereoscópica como los camaleones; pero no, no lo hizo así; quizás para mirar siempre de frente, en sentido de progresión, como es la vida misma del hombre (la mirada hacia atrás la castigó en la persona de la mujer de Lot) quizás conociendo nuestra debilidad y vagancia que nos hace querer retornan a nuestros tiempos uterinos bajo la protección materna como si Él no se hubiera de preocupar por sus criaturas, sus hijos.
Pero eso sí, nos dejó la memoria para que pudiéramos “ver”, en el recuerdo, la historia que Él iba haciendo con cada uno de notros. De dónde venimos y dónde estamos y desde esa vivencia personal, introspectiva, poder decir “Dayenú” (gracias; es suficiente; está bien hecho lo que has hecho).
La fotografía de hoy, escribió con la luz de aquél día, una imagen hoy no reconocible como ella misma tampoco lo sería para nuestros cercanos antepasados.
Esta fotografía es testigo ante nuestra historia, para bien o para mal, de la obra del hombre, no en abstracto, sino de nuestra propia y personal historia.
Al fin y al cabo Dios le dio, al hombre, en heredad la tierra.
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Man

Anónimo dijo...

¿Te imaginas que la imagen fuera la misma?. ¿No te sentirías angustiado?. Estamos aqui para crear movimiento, cambio. Hasta tu respiración es distinta de una exhalación a otra. El ser humano necesita crear constantemente, eso te reafirma en tu evolución, pero dentro de cualquier ser humano hay un conocimiento profundo que te hace tener la certeza de que "todo lo que fue, es y será..." "todo lo que es, será y fue", y todo lo que será, fue y es".

Anónimo dijo...

Todos cambiamos a lo largo de nuestra vida ¿como no cambiar el paisaje?.

Anónimo dijo...

Para variar, el ser humano podría aprender a conservar mas que a destruir no?, sobre todo la naturaleza que no es nuestra y que como poco se la debemos a nuestros hijos.

Jose

Anónimo dijo...

No es por aguarte tu bonito escrito Man pero los ojos los tenemos delante porque la evolución así lo ha llevado a cabo. Los carnívoros se diferencian de los hervíboros entre otras cosas por la posición de los ojos. Al ser depredadores, si los tuviésemos a los lados se nos escaparían las presas. Los hervíboros si los tuvieran al frente no verían a los depredadores acercarse mientras comen. Eso si verían genial la hierva al ser comidos.

Jose.

Anónimo dijo...

En absoluto José, pero en definitiva, todo encaja; todo cumple según una ley. Estamos hechos con inteligencia.
Los depredadores se comen todas las presas que necesitan comerse, tengan donde tengan los otros los ojos, sean los herbívoros o carnívoros o aunque su mejor sentido de defensa no sea la vista sino el oído y la facultad, para ello, de poder direccionar sus orejas. El león solo necesita una cebra, las otras mil salen corriendo; no es su día.
De todas formas, lo de la razón de la mirada al frente del hombre no deja de ser una libertad mía o una metáfora como contrapunto de nuestra tendencia a mirar hacia el pasado.
Sabía que algo dirías. Me estaba metiendo en tus terrenos. En esta materia tú eres el doctor y yo el discípulo;)

Man

P.D. Estaré, durante un tiempo, fuera de combate. Mañana, martes, me operan de la rotura del tendón supraespinoso que me rompí en China. Ahora podréis descansar de mis rolletes.

Anónimo dijo...

Man,espero que tu recuperacion sea rapida y vuelvas pronto con MU.
Un abrazo.
Sofía

Anónimo dijo...

Man, mucha suerte y que luego seas fuerte y constante y hagas una buena rehabilitación que es importantísimo, espero que luego nos lo demuestres con un fuerte abrazo.
marikilla

Anónimo dijo...

Uy, uy! que daño!. Que vaya todo bien y te recuperes. Aunque no entro todo lo que me gustaría, te sigo leyendo en murcia util ..y me gusta, Man, Manolo, vuelve. Ánimo.
Un fuerte abrazo.
Faustina