03 mayo 2010


Unos dicen que ya descansas en paz, otros que no te has ido, que sigues con nosotros y hasta alguien, mientras me abraza, me susurra al oído que esté tranquilo porque volveremos a encontrarnos algún día. Hay pésames por doquier, cuerpos que se juntan y dan la mano, lágrimas con ronquidos de dolor, miradas desconcertadas que no tienen nada que decirse mientras se arquean las cejas. El día está silencioso, como expectante, teñido de un pasmo desolador y todo en derredor se organiza mecánicamente según los modos convenidos, pero uno, como un autómata más que está ahí también, velando tu esfinge, sabe que no quiere estar, que se resiste a estar, que quiere huir y que finalmente huye. Y es que no hay palabras suficientes, ni consuelo que valga, ni religión certera, ni resignación, ni filosofía útil para la muerte, ni divinidad en la que cobijarnos; por no haber ni siquiera hay drama o un fuerte dolor que consolar, sólo hay necesidad de salir de esa mancha de aceite que nos atrapa, necesidad de caminar y seguir, no de olvidar -¿cómo puede uno olvidar su propia piel?- sino necesidad de fundirse con el mundo y dejar de sentirte como ida. Luci, yo sé que ya no te oigo, ni tú me volverás a oír, pero me dirijo a ti, sólo a ti, porque sé que me comprendes y me sonríes. También hoy huelo a tabaco y sigo serio.


24 comentarios:

Marian Ch dijo...

(Lloro. Te tiro los cigarrillos a tomar por... ¿Me enciendo uno? Me voy con las tortugas).

Anónimo dijo...

Juan, ¿porqué expresas...?.¿Te lo has preguntado?. Podias callar. Es otra opción.
Esa es tu forma de oración. Rezamos cuando tocamos lo mas profundo de nosotros mismos. Es una parte de la Unicidad. Es una vuelta al Hogar.
"...¿Como puede uno olvidar su propia piel..?".
Todos somos uno. Tú eres Luci, Luci eres tú.
Ese amor permanece siempre. Lo proyectaras hacia sus seres queridos, de la misma forma, o incluso aumentado. El amor es el único lenguaje que perdura.
Isa B.

Anónimo dijo...

Hola Juan, hoy mi sueño ha sido muy denso e intranquilo, me he despertado a las 5 con Luci en mi pensamiento. Otra vez he sentido el vacío de la muerte y otra vez me siento muy sola y triste y me ha dado por llorar, no paro de llorar....Ayer pensé que no quería ir a Murcia porque iba a sufrir mucho pero me doy cuenta de que es igual esté donde esté...
Encantada de haberte conocido amiga.
Mónica Ballester.

Anónimo dijo...

Hola, desde ayer estoy sin palabras pero el texo de hoy, Juan, me ha hecho reflexionar.
Yo si creo que hay palabras para definir la muerte, la muerte forma parte de la vida, en cualquiera de sus variantes. El sufrimiento que nos causa la muerte de un ser querido es fruto del puro egoismo, y ojo!, que no estoy criticando, ni juzgando, es la conclusión a la que llego al pensar en mi propia tristeza. Son momentos muy díficiles para la familia sobretodo, pero por suerte podemos recordar, y lo importante es que recordemos en positivo, con una sonrisa.
Me uno a Isa y a Gon, ahora siento qué de alguna manera u otra estamos más unidos, o me gustaría estarlo. Que el amor, aunque suene cursi, es el lenguaje universal.


Carmencica del Mar Menor.

Anónimo dijo...

Un abrazo a todos los que sienten la liberación de Luci.
¿quién se pone triste cuando un familiar o amigo sale de la cárcel?
Nada se puede hacer contra una ley universal. Solo cabe aprender, tener compasión y comprender que todos buscamos la felicidad. Aprender que la dependencia afectiva crea sufrimiento. Compasión con todos los que sufren. Y que la felicidad solo vendrá cuando dejemos de sufrir.
Pronto nos tocará a todos...

Desde Mongolia

Anónimo dijo...

Como dice Serrat:

[...]
Tus recuerdos son
Cada día más dulces.
El olvido sólo se llevó la mitad
[...]

Juan, seguro que con el tiempo, eres capaz de olvidar la amargura de este día y todo lo que quedara de Luci, serán buenas recuerdos.

un abrazo y animo.

Luis Moya.

Anónimo dijo...

Hoy todo el mundo transita como todos los dias, como habitualmente lo hecemos nosotros, agenos al dolor ageno. Hay silencio tras el silencio en un nuevo día... y palabras queridas.. y aplausos. Y sentimientos. Y resalidad a la que enfrentarse. Por hoy es lo que hay y mientras no llegue el mañana y el olvido seguiremos queriéndola y extrañándola. Es mi verdad.

Jose.

Man dijo...

José ¿Nos hemos visto en el tanatorio, tu me has dicho si te conocía y que eras José y yo te he dicho que sí que te conocía?...
Pues ahora estoy pensando si eras J.B. poque la verdad es que si eras tú, entonces no te he conocido y he dicho, estúpidamente, que sí que es mi respuesta necia cuando se supone que debo conocer a alguien que en ese momento no se quien es.
Si sí eras... lo siento de verdad porque he perdido una oportunidad de conocerte y que me la debía Luci y me la estaba dando hoy. Lo siento. Habrá que enmendar el error.

Anónimo dijo...

La muerte y la vida se comportan como hermanas gemelas que no saben si amarse u odiarse. Desde las muchas muertes que contiene una vida, hasta la vida re-definida a través de la muerte, tratamos intensamente de establecer una conversación con lo inevitable, sublime constatación de que todo pende de un hilo que sólo mismo uno puede encargarse de tejer a su gusto

PEQUEÑA LUCI, tu hilo cuenta con un cariñoso respaldo desde aquí, y desde allí... No tengas miedo. Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Qué guapa era! Parece una niña en esa foto, tiene cara de pilla.
Ya no me quedan más palabras para mi madre, o quizá es que tengo demasiadas y no las consigo ordenar en mi mente.
No lo sé, solo sé que te quiero, y que te queremos mucho!

Pdt. Mami, ahora que me vas a acompañar, me gustaría que me chivaras algo en el examen de selectividad, estaría bien, no?


TE QUIERO TANTO.
MIL BESOS, Y MÁS!

Anónimo dijo...

Sí, guapa, guapa, pero lo mejor de todo es que tú eres igualica, o mejorada si cabe, porque tu pare también puso algo de bonico.
Para lo de selectividad también te puede ayudar Gon, él era un máquina copiando... (no sé si le hará gracia que lo diga, ummmmmmm...)

Muchos besos pa tu paire y pa ti!!

Carmencica del Mar Menor.

Anónimo dijo...

Tu presencia, ausente, pero tu esencia siempre con nosotros.
Mari Angels.

Anónimo dijo...

No sé qué decir, todo lo que exprese será insuficiente comparado con lo que siento, pero estoy feliz porque al final del túnel de mi inmensa tristeza veo una luz, y en ella reconozco claramente, entre otras, las siluetas de Lucía y de Joaquín. Estoy feliz porque he tenido la inmensa suerte de haber sido su amiga, de haber sido su paño de lágrimas, su interlocutora en los buenos y malos momentos, de haber sido su cómplice, de haber tenido su hombro siempre dispuesto a sostener mi cabeza, de habernos reido hasta de nuestra sombra, de posar mis ojos en algo sabiendo que me encontraria con los suyos...Luci, has sido mi ejemplo, me has dado seguridad y has sido la mejor compañera de este viaje de la vida, del que, obedeciendo y aceptandolo, te has bajado en una estación anterior a la mia. Que sepas que "mamá Piluca" velará por esa hija compartida y te doy las gracias por haberme dejado formar parte de tu maravillosa familia. Te he querido, te quiero y siempre te querré.
Piluca, tu hermana siamesa.

Piluca

Anónimo dijo...

Nunca hago comentarios en los blogs, solo leo lo que otros tienen que decir,pero hoy quiero decir algo...

El sábado, después de volver de casa de la Luciqui, la ansiedad no me dejaba conciliar el sueño. Todo eran interrogantes entre sollozos sin respuesta alguna. No lo entendia, ni quería entenderlo, solo podía llorar. Se ve que el llanto me hizo entrar en un sueño profundo, y ahí me esperaba ella. Bellísima. Me llevaba a un sitio muy raro, y yo le decía:
" Pero...esto es un poco raro para ser el cielo ", ella me contestaba: " el cielo es lo que tu quieras que sea ". Entonces me daba una felicidad enorme, me sentía unida a ella porque Luci también estaba igual de feliz, y sobretodo tranquila, muy tranquila.
Yo pensaba sin decirlo "pero...¿por qué?" y ella me hacia entender que su misión seguía en el cielo, siendo como ella era, cuidando siempre de los demás, pero ahora con más fuerzas.
Al poco me desperté. Lo primero que salió de mi fué una sonrisa. Me sentía plenamente consolada. La ansiedad, los interrogantes, la lucha conmigo misma... todo se había ido, solo quedaba el consuelo, como un abrazo de mi titica del alma.

No se por qué me eligió a mi, pero se lo agradezco inmensamente. No tengo ninguna duda de que era ella.

Si hubiese sido por mi, quizá me lo hubiese guardado, me daría vergüenza contarlo aquí, escribir... pero a mi me consoló plenamente y, a lo mejor, alguno de vosotros encuentra aquí también el consuelo... de cualquier modo debía contaros lo que yo he sentido que era su mensaje.

Gracias titica. No hay otra palabra para despedir tu vida en la tierra. Podria darte las gracias por mil cosas, pero en realidad todo se resume a GRACIAS POR TI.
Espero saber sentirte cerca cada día.
Te quiero.
Tu sobrina Sariqui.

Anónimo dijo...

Huvo un tiempo en el que Luci me llamaba su hermana pequeña y, en el que me mimaba y cuidaba como una madre, al ver la foto he recordado aquellos tiempos felices y de risas contínuas.
Somos afortunados por haberla conocido, por haberla amado; ella ha dejado una huella increíble en todas las personas con las que trató y, generosa hasta el final, además nos ha dejado a Lucía y a Joaqui para que la recordemos siempre.
Adios amiga del alma. Te quiero mucho.

Eli (La bruixa)

Anónimo dijo...

“Me sabe mal”
Esta tarde, en casa de Juan y Piluca, recordábamos una de tus frases más usadas: “Me sabe mal”, tres palabras con las que resumías tu preocupación constante, casi obsesiva (cómo me recuerdas al abuelo Eloy), por la felicidad de todos nosotros. Por eso, aunque siempre permanecerás en mi corazón y en mi pensamiento, debo confesarte que me sabe mal no haberte dicho más veces lo mucho que te quiero; que me sabe mal no haberte escrito un post hasta hoy (aunque lo haya pensado mil y una veces); que me sabe mal no poder pasar más tiempo juntos (siempre llevaré en mi recuerdo los veranos en Huelva, los encuentros en Las Lomas o los festivales y calendarios de Navidad); que me sabe mal que Nacho e Inés no puedan seguir disfrutando de su ‘tita Luci’ (descuida, Ari y yo nos encarguemos de recordarles lo mucho que los querías), y que me sabe mal que la medicina no haya avanzado lo suficiente como para erradicar de una vez esta puta enfermedad. Perdóname Luci pero el dichoso cáncer tenía que pagar mi amargura. Espero que eso, no te sepa mal.

Iña

TOÑI dijo...

Cuantos y cuantos recuerdos,cuanto dolor compartido,cuantas formas de expresarlo,y cuantos corazones unidos en los silencios,no hace falta hablar, con la mirada se pueden decir tantas cosas.....Te quiero LUCI.Ya hacia 2 o 3 meses de la muerte de mi Joaquin,cuando encontre por casualidad entre sus papeles un escrito que mi hija Celia y yo tenemos como algo especial,y hoy quiero compartirlo,con todos los que ayer le dijimos a Luci hasta luego.

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos,por eso,canta rie,llora y vive intensamente cada momento de la vida,antes que el telón se baje y la obra se termine sin aplausos,hoy sonrie,mas no te escondas detras de esa sonrisa y muestra aquello que eres capaz,sin miedo.Existen personas que sueñan con tú sonrisa,asi como yo.Vive la vida,intenta con todas tus fuerzas amarla y ama por encima de todo,y a todo.Olvida,busca,acepta,sueña,lucha y descubre.
P.D.SEÑOR te pido por la familia,para que permanezca siempre unida,en los buenos y malos momentos.Iluminanos para saber transmitir este sentimiento de unión a nuestros hijos y que ellos lo mantengan siempre vivo.

Anyi dijo...

Ha sido una suerte haberla conocido, tenerla de mami-compañera en el cole durante tantos años, siempre tan sonriente...Joaquín y Lucia mil besos!!!
Anyi y Beatriz.

Anónimo dijo...

Y el tiempo pasa, y cada vez hay menos comentarios. Y llega lo que viene despues y lo que sobrepasa todo lo anterior. Y las capas del tiempo se superponen y por su peso, endurecen el alma. Y la anormalidad se apodera de todo.

Jose.

Juan Ballester dijo...

y así es la vida, y estos son sus sabores agridulces, y aquí no termina, y los próximos sabores ya maceran, y al final todo es una falacia, una gran mentira hecha de conciencia y de sensaciones: ¿quién existe? ¿mi camino o mi destino?

Anónimo dijo...

No hay camino sin destino.
¿Como sabemos cual es nuestro destino?.
Con una pregunta: ¿Qué es lo que me gustaría llegar a ser?.
Eso es el crecimiento, en definitiva, el camino. Con un pie poroso y flexible, desnudo, sin armaduras pesadas y rígidas.
Isa B.

Juan Ballester dijo...

Bueno, está claro que desde una lógica humana tendremos explicación a todo, y lo que no tenga recurriremos a la explicación espiritual. Y tú hablarás de de misiones y de mañanas... Isa, en el fondo todo me da igual, me trae sin cuidado si hay Dios o no hay, si estamos para una cosa o para la otra... Lo que yo digo, lo que me angustia, lo que me mortifica es saber que la materialidad-espiritualidad de Luci es sólo recuerdo. Ya sé que hay palabras de aliento o teorías por doquier, pero la realidad de la que hablo está en un panteón de Pozo Estrecho. Es innegable, es definitivo y sólo será aceptable cuando las sensaciones nuevas vayan disolviendo las sensaciones presentes. Así lo veo yo, y qué le vamos a hacer. Benditos los que os consoláis de otra forma.

Anónimo dijo...

Lo que contesto no es un consuelo. Sé que no puedo aliviar tu pena, tu fatiga, pero has lanzado una pregunta y he querido compartir lo que siento, simplemente.

Toñi de Helena dijo...

hoy he intentado contar a las personas que he acompañado por el trance que lucia ha pasado , he perdido la cuenta , ya casi dos años dedicandome a esto, pero no he encontrado en mis recuerdos a nadie con esa fuerza y esa lucha como tu lucia, pidiendo perdon incluso cuando no te salia la voz, por molestar. tu no molestabas lucia.. tu me has dado una leccion y me has enseñado mucho . Gracias Lucia nos acordaremos de ti siempre